Orion lleva a subasta los polémicos pisos VPO en Getafe para cobrar 13,4 M de deuda
  1. Vivienda
YA HA VENDIDO 22 POR CASI 4 M

Orion lleva a subasta los polémicos pisos VPO en Getafe para cobrar 13,4 M de deuda

En diciembre de 2017, Orion Investors se hizo con la deuda hipotecaria de 13,4 millones de euros de la constructora Bigeco, uno de los grandes morosos de Hacienda

placeholder Foto: Barrio de Los Molinos, en Getafe.
Barrio de Los Molinos, en Getafe.

La noticia saltaba a la palestra informativa hace dos años y medio aproximadamente, aunque los orígenes de la misma se remontan a finales de 2017. En diciembre de ese año, Orion Investors, un fondo con sede en Luxemburgo, se hizo con la deuda hipotecaria de 13,4 millones de euros de la constructora Bigeco, uno de los grandes morosos de Hacienda. Una deuda que Bigeco contrajo inicialmente con Bankia y que acabó en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en febrero de 2014, antes de pasar a manos del fondo.

Aquella deuda estaba respaldada por una promoción compuesta por 94 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler con opción a compra y 12 locales comerciales, situados en la calle Guarda Cuidadosa 2, en el barrio de Los Molinos, de Getafe. En el momento de la adquisición de aquella deuda, buena parte de las viviendas se encontraban alquiladas y, en 2019, muchos de aquellos inquilinos comenzaron a manifestar su malestar contra el fondo que, según aseguraban, les habría comenzado a comunicar un importante incremento en sus alquileres.

El malestar fue tal que medio centenar de familias inició una petición en change.org exigiendo "una negociación justa entre el fondo y los vecinos, con el objetivo de poder acceder a una vivienda digna".

Orion ha conseguido, en el último año, instar la subasta extrajudicial de 45 viviendas

A pesar de la movilización vecinal y el impacto mediático que generó, Orion Investors ha conseguido, en el último año, instar la subasta extrajudicial de buena parte de esas viviendas. En concreto, se trata de 45 viviendas, casi la mitad de las 94 que componen la promoción. De ellas, ha conseguido deshacerse de 22 unidades, con precios medios en torno a los 181.700 euros. Con estas ventas, ha conseguido recuperar casi cuatro millones de euros. El resto de viviendas que han salido a subasta, o bien no han recibido pujas o su subasta se celebrará en los próximos días.

De hecho, según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, la última de estas subastas tendrá lugar en los próximos días y se compone de nueve viviendas con precios que van desde los 161.000 hasta los 187.500 euros. Con la venta de todas estas viviendas, cuyos precios se encuentran limitados al tratarse de viviendas de protección oficial, Orion Investment podría llegar a ingresar otros 1,63 millones de euros.

Cuatro millones de euros ingresados

¿Y por qué ha sido una subasta extrajudicial y no judicial? El edicto de la última subasta a la que ha tenido acceso El Confidencial recoge, precisamente, que "la escritura referida de constitución de hipoteca y las demás que la complementan, inscritas en el Registro de la Propiedad de Getafe número 1, y separadamente de las restantes estipulaciones de la escritura se estipuló en la cláusula undécima —por así permitirlo el artículo 129 de la Ley Hipotecaria— para el caso de incumplimiento de la obligación garantizada (...) la venta extrajudicial ante notario del bien hipotecado, conforme al artículo 1.858 del Código civil, y con las formalidades establecidas en el reglamento hipotecario".

Foto: Isabel Díaz Ayuso participa en un acto por el Día de Madrid, el 21 de mayo. (EFE)

Y así ha sido con una subasta en enero de 2020 que fue convocada y suspendida hasta junio de 2020, otra subasta en octubre de ese mismo año y otras dos subastas, una en enero de este año y la última, este mismo mes de agosto. Subastas que han recaído sobre un total 45 viviendas y a las que previsiblemente seguirán otras tantas más hasta completar la venta de todos los activos y los locales comerciales.

Y es que, tal y como se explica en dicho edicto, "se procede a la subasta que en atención al número de fincas involucradas —94 viviendas y 12 locales comerciales— se realizará de forma gradual, afectando esta octava", que se compone de nueve viviendas.

Orión Sareb Banco Malo Subasta VPO Venta
El redactor recomienda