Es noticia
Pryconsa insta la subasta finalista de dos solares al norte de Madrid por 25 M
  1. Vivienda
PROINDIVISO CON ONCISA Y CANAL DE ISABEL II

Pryconsa insta la subasta finalista de dos solares al norte de Madrid por 25 M

El Juzgado de Primera Instancia N.º 92 de Madrid acaba de instar la subasta judicial de dos suelos finalistas y de uso residencial situados en Isla Chamartín, en Madrid capital

Foto: Vista aérea de Isla Chamartín y ubicación de las parcelas a subasta.
Vista aérea de Isla Chamartín y ubicación de las parcelas a subasta.

Nueva operación relevante de suelo a la vista en Madrid capital. El Juzgado de Primera Instancia N.º 92 de Madrid acaba de instar la subasta judicial de dos suelos finalistas y de uso residencial —un activo muy escaso en el centro de la ciudad— situados en Isla Chamartín, ámbito situado junto a la estación de Chamartín y el PAU de Sanchinarro. Los dos solares salen a subasta por algo más de 25,5 millones de euros.

Las dos parcelas en cuestión son propiedad de Pryconsa —que en el pasado adquirió parte de este suelo a Sepes—, el Canal de Isabel II y Oncisa, la inmobiliaria de la ONCE, una de las propietarias históricas del ámbito y que en 2006 anhelaba levantar dos torres de 75 metros de altura. Un sueño que se vio truncado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y que llevó a la compañía a vender los terrenos.

Los solares, muy bien ubicados, son propiedad de Pryconsa, Oncisa y el Canal de Isabel II

Las dos parcelas en cuestión que salen a subasta son los dos únicos solares que quedan por construir en un ámbito (parcelas T3 y BE) en el que ya se han levantado seis torres de unas 20 plantas —todas ellas residenciales, menos una de oficinas que pertenece a Merlin Properties—, así como otros siete edificios de cuatro alturas, todos también residenciales, excepto uno destinado a oficinas, también propiedad de la socimi.

Foto: Vista aérea del solar que albergó la antigua cárcel de Carabanchel.

En concreto, la mayor de estas parcelas, la T3 del ámbito, que sale a subasta por 20,2 millones de euros, tiene una superficie de 2.123,20 metros cuadrados y una edificabilidad de 12.500. Sobre ella se podría levantar una torre de 21 plantas más ático, que podrá acoger más de un centenar de viviendas. La segunda parcela, la B3, a subasta por 5,4 millones, tiene una superficie de 4.510,69 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.050 metros cuadrados. Sobre ella se podrá levantar también vivienda colectiva libre, pero en bloques de cinco alturas más ático.

Las fuentes consultadas explican que, al tratarse de un ente público, el Canal de Isabel II tendría que haber convocado una subasta pública

Según ha podido saber El Confidencial, el terreno en cuestión es un proindiviso en manos de Oncisa, el Canal de Isabel II y Pryconsa, que, según las fuentes consultadas, ostenta el mayor porcentaje. Las fuentes consultadas explican que, al tratarse de un ente público, el Canal de Isabel II tendría que haber convocado una subasta pública para haber podido vender su parte del terreno, lo que habría llevado a Pryconsa a instar la subasta judicial para poder hacerse con la propiedad total.

Además, las mismas fuentes explican que Pryconsa adquirió este proindiviso en el momento más bajo del ciclo a un precio muy alejado de las cifras que podrían manejarse en la actualidad si saliera a la venta un solar de estas características, por lo que auguran que Pryconsa se perfila como la gran favorita para hacerse con la propiedad total de los terrenos.

placeholder Pryconsa.
Pryconsa.

De hecho, la propia compañía recoge en su página web los planes para cada una de estas parcelas. Una de ellas acogería una torre con pisos de uno, dos y tres dormitorios, e "impresionantes áticos", mientras que la otra, una promoción de menor altura, ofrecería pisos de tres y cuatro dormitorios.

El APR de Isla Chamartín, anteriormente conocido como Almacenes Manoteras, es un ámbito prácticamente consolidado que echó a andar hace casi 20 años, con el arranque del siglo XXI. En el pasado, este reducido triángulo acotado por la M-11, la A-1 y la avenida de Manoteras estaba formado por terrenos agrícolas que, tras abandonar este uso, acabaron convirtiéndose en escombreras. Cuando en 1998 los propietarios de los terrenos comenzaron a movilizarse para ordenarlos, este inmenso solar se encontraba abandonado y contaba con asentamientos marginales y chabolas.

Los propietarios —entre los que se encontraban Eurocis, Oncisa, Inversiones y Promociones Lasa, el Ayuntamiento de Madrid, Sepes, el Canal de Isabel II, Renfe, Bilbaína de Autobuses, Laga Motor, International Metarls Synergy, Inmobiliaria Gran Vía 85 o Promociones Infanta Mercedes, entre otros— se unieron y constituyeron la Junta de Compensación en el año 2000, un año después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobara definitivamente el Plan Especial de Ordenación del ámbito, y en 2003 consiguieron la aprobación de la urbanización del ámbito, cuyo coste estaba estimado en 11 millones de euros. Aquel plan contemplaba la construcción de siete edificios residenciales de 20 plantas al norte y otros 10 de cuatro alturas, agrupados de dos en dos, al sur.

Foto: Imagen aérea de Isla Chamartín.

Isla Chamartín estaba llamada a convertirse en el núcleo residencial de moda al norte de Madrid. En 2009, cuatro de las siete torres proyectadas para este ámbito ya formaban parte del 'skyline' de Madrid. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria frenó en seco todos los proyectos, entre ellos, el sueño residencial de Oncisa, que acabó vendiendo parte de su suelo en 2016 a Grupo Ibosa, que acabaría levantando, de la mano de GreenOak, Torre Australis, un proyecto compuesto por una torre de 75 metros y dos bloques de pisos con más de 200 viviendas, en total. Por aquella venta, como adelantó El Confidencial, Oncisa habría ingresado algo más de 30 millones de euros.

Cinco años antes, en 2011, Oncisahabía vendido a Levitt otro de los solares que poseía en este ámbito por 27,5 millones de euros. Un solar que permaneció intacto hasta que fue adquirido por Merlin Properties. Sobre dicho solar, la socimi levantó una torre y un bloque de oficinas.

Nueva operación relevante de suelo a la vista en Madrid capital. El Juzgado de Primera Instancia N.º 92 de Madrid acaba de instar la subasta judicial de dos suelos finalistas y de uso residencial —un activo muy escaso en el centro de la ciudad— situados en Isla Chamartín, ámbito situado junto a la estación de Chamartín y el PAU de Sanchinarro. Los dos solares salen a subasta por algo más de 25,5 millones de euros.

Pryconsa Merlin Properties Mercado inmobiliario Burbuja inmobiliaria Subasta
El redactor recomienda