Es noticia
Culmia pisa fuerte: invertirá 450 M en suelo en 4 años y entregará 25.000 pisos hasta 2030
  1. Vivienda
ENTREGAR 1.700 ANUALES HASTA 2025

Culmia pisa fuerte: invertirá 450 M en suelo en 4 años y entregará 25.000 pisos hasta 2030

Es una de las grandes promotoras de España y viene pisando fuerte, ya que espera poder entregar más de 25.000 viviendas hasta 2030

Foto: Francisco Pérez, CEO de Culmia.
Francisco Pérez, CEO de Culmia.

Es una de las grandes promotoras de España y viene pisando fuerte de cara a los próximos años, ya que espera poder entregar más de 25.000 viviendas hasta 2030, entre proyectos para la venta, 'build to rent', o vivienda asequible, los tres pilares básicos en torno a los que girará la actividad de la compañía durante la próxima década.

En sus 10 años de historia, inicialmente como la promotora del Banco Sabadell y ahora como promotora del fondo Oaktree, ha entregado más de 5.000 viviendas repartidas en casi un centenar de promociones y actualmente tiene en comercialización 4.000 unidades (80 promociones) y 2,4 millones de metros cuadrados para desarrollar algo más de 11.000 viviendas.

El objetivo es alcanzar una velocidad de crucero en torno a las 1.700 unidades entregadas al año

Además, de cara a los próximos cuatro años, su objetivo es alcanzar una velocidad de crucero en torno a las 1.700 unidades entregadas al año —1.000 unidades este 2021— contando los proyectos para la venta y para el alquiler, pero sin incluir las que se puedan desarrollar en el ámbito de la vivienda asequible.

Para ello, la compañía que dirige Francisco Pérez tiene previsto invertir 450 millones de euros en la compra de suelos en los próximos cuatro años que permitirán sumar a su cartera actual más de 7.200 nuevas viviendas repartidas entre el segmento de compraventa ('build to sell') y el de alquiler ('build to rent'). Por lo pronto, de esos 450 millones de euros, la compañía podría cerrar durante los próximos tres meses operaciones en suelo en torno a los 200 millones de euros —60 millones en Andalucía, 40 en Barcelona y el resto, unos 100 millones, en Madrid—, según ha asegurado Pablo Méndez, director de inversiones.

"Esta inversión se encuadra en el nuevo plan de inversiones de Culmia, mediante el cual la compañía quiere convertirse en la plataforma de desarrollo residencial más rentable y de referencia en España y entregar más de 15.000 viviendas para compraventa o alquiler hasta 2030 y 10.000 más en el segmento asequible", ha explicado hoy el consejero delegado de la compañía.

La compañía también tiene previsto realizar algunas desinversiones. De hecho, contempla la venta de los aquellos suelos pequeños que permitan construir promociones de apenas 50 viviendas. No obstante, "no representará más del 5% en nuestra facturación", ha explicado Pérez.

Venta, alquiler y vivienda asequible

En el ámbito de la compraventa, Culmia está desarrollando actualmente 7.800 unidades y cuenta con proyectos en algunas de las principales áreas de desarrollo de las grandes ciudades como La Solana de Valdebebas, ARPO o Retamar de la Huerta, en Madrid, o en localizaciones altamente demandas de Barcelona, Sant Cugat, Málaga o Alicante.

En el segmento 'build to rent', por su parte, ya está desarrollando alrededor de 1.130 viviendas, y cuenta con proyectos para añadir otras 2.000 en suelos preexistentes o aprovechando nuevas oportunidades. Precisamente, la compañía celebraba hace unos meses su puesta de largo en este negocio con la venta, a DWS, de un proyecto de tres edificios residenciales en Barcelona, por 80 millones de euros.

La vivienda asequible es otro de los segmentos en los que Culmia centrará sus esfuerzos durante los próximos años. En la actualidad, forma parte del proceso de licitación de tres de los cuatro lotes del Plan Vive de Madrid, cada uno de alrededor de 1.400 viviendas, y estudia proyectos en otras grandes urbes.

“Nuestro plan de inversiones, basado en un análisis riguroso de cada oportunidad y en la mayor disciplina financiera, y nuestras credenciales y vocación de participar en proyectos público-privados para el desarrollo de vivienda asequible son dos pilares de una estrategia que abarca también la apuesta por el diseño, la innovación y la sostenibilidad, el refuerzo de nuestro equipo de más de 100 profesionales y el posicionamiento de nuestra marca como un referente”, ha dicho Francisco Pérez, quien ha destacado “la capacidad de nuestra compañía de gestionar íntegramente todo el proceso de creación de valor de un desarrollo inmobiliario, desde la búsqueda de suelos hasta la comercialización”.

Es una de las grandes promotoras de España y viene pisando fuerte de cara a los próximos años, ya que espera poder entregar más de 25.000 viviendas hasta 2030, entre proyectos para la venta, 'build to rent', o vivienda asequible, los tres pilares básicos en torno a los que girará la actividad de la compañía durante la próxima década.

Promotores inmobiliarios Promoción inmobiliaria Build to Rent Compraventa Oaktree