Es noticia
27.000 pisos turísticos menos en seis meses: el golpe del virus al mercado vacacional
  1. Vivienda
26.798 viviendas vacacionales menos

27.000 pisos turísticos menos en seis meses: el golpe del virus al mercado vacacional

Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, las casas vacacionales han caído un 8,3% en toda España, ¿volverán todas esas casas? Los expertos creen que no será algo inmediato

Foto: El logo de Airbnb, en el museo del Louvre, en París. (Reuters)
El logo de Airbnb, en el museo del Louvre, en París. (Reuters)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del número de viviendas turísticas en España. Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, los anuncios de casas para alquiler vacacional han caído un 8,3% a nivel nacional, pasando de 321.496 a 294.698 en medio año: 26.798 menos

Las fuertes restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia y del estado de alarma decretado para contener el virus provocaron el desplome del turismo en España. Miles de pisos turísticos se quedaron completamente vacíos y muchos de sus propietarios optaron por destinarlos al alquiler tradicional, otro mercado que también ha sufrido el impacto de la pandemia —los precios en grandes ciudades como Madrid o Barcelona han caído con fuerza en el último año—.

Los portales inmobiliarios fueron los primeros en constatar este trasvase de la oferta del mercado turístico, una tendencia que, un año después, certifica el INE en su censo sobre viviendas turísticas.

Foto: El alquiler sigue en caída libre en Madrid y Barcelona: rebajas de más del 10% en un año. (iStock)

"Muchos propietarios prefirieron cambiar el régimen de arrendamiento de su vivienda, priorizando la seguridad de ingresos a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler turístico", explicaba hace unos meses Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Esta avalancha de pisos turísticos hacia el mercado tradicional ha provocado un significativo aumento de la oferta en alquiler disponible, lo que ha traído las primeras rebajas en los alquileres en cinco años, pero también ha traído consigo el pinchazo de la burbuja del alquiler turístico, un segmento del mercado que ha acaparado buena parte de la inversión durante el último lustro.

Foto: Puerto Banús, en Marbella. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Calle a calle de la vivienda turística: los feudos de Airbnb
Carlos Muñoz Darío Ojeda Marta Ley

Con la vacunación y el regreso del turismo, ¿volverán todos esos pisos turísticos? Los expertos creen que no se producirá un regreso inmediato, "puesto que hay contratos firmados que se deben cumplir", explican fuentes del sector. Y la duración mínima de un contrato de alquiler es de cinco años en el caso de que el arrendador sea persona física, y de siete años si es una persona jurídica.

¿Dónde se concentra la vivienda turística?

La mayor proporción de vivienda turística se concentra en zonas de costa y en los municipios del Pirineo. Las poblaciones con más proporción de casas para turistas sobre el total de viviendas (teniendo en cuenta el censo de 2011). Búger, en Baleares, es el lugar con la tasa más elevada.

El INE destaca el municipio con más peso de la vivienda vacacional entre los que cuentan con más de 1.000 casas destinadas a este uso. Así, La Oliva (Las Palmas), Pollença (Baleares) y Begur (Girona) son los tres con más casas para turistas. En los dos primeros, el número de anuncios es ahora superior al que tenían hace seis meses, mientras que en el último han caído un 5%.

Aunque no se observa un patrón geográfico con mayor proporción de subidas o bajadas, la tendencia nacional es clara. Solo en ocho de los 62 municipios donde hay más de 1.000 viviendas de uso turístico el número de anuncios registrados era en febrero de 2021 mayor al de agosto de 2020. Se trata de Santanyí y Pollença, en Baleares, y Yaiza, San Bartolomé de Tirajana, Tías, Mogán, La Oliva y Arona, en Canarias. Las mayores caídas en este periodo de tiempo se han visto en L'Escala, Peñíscola, y Salou, donde el descenso ha superado el 20%.

También en cuanto a comunidades autónomas, el número de viviendas turísticas ha caído prácticamente en todas a excepción de Canarias, donde la evolución en estos seis meses ha sido estable. La bajada ha sido más fuerte en la Comunidad Valenciana (-13%), País Vasco (-12,7%) y Cantabria (-11,5%).

El INE ofrece asimismo información por distritos y hasta por sección censal. Gracias a esta información, podemos saber que en Puerto Banús (Marbella) se encuentra la manzana con más proporción de pisos turísticos: un 82% sobre el total de las casas. Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, se han sumado en esta zona dos viviendas vacacionales más y ya son 673 las opciones para los visitantes.

Tanto en Madrid como en Barcelona, el detalle de distrito refleja la tendencia nacional de caída. Sin embargo, esta se ha notado menos en Madrid que en la Ciudad Condal. El distrito de Carabanchel destaca como el único donde el número de viviendas turísticas es superior ahora que en 2020, con un crecimiento de un 1,8%. En Puente de Vallecas, la caída ha sido menos pronunciada que en el resto de la ciudad (un -2,4%). Estos distritos se encuentran, no obstante, entre los que cuentan con menos proporción de casas para turistas, siendo el centro el principal reclamo, con un 7,7% de casas para turistas sobre el total de las viviendas.

Foto: Promociones de vivienda protegida de la EMVS.

En Barcelona, el número de casas vacacionales ha caído más de un 10% en todos los distritos a excepción de Sarrià-Sant Gervasi, aunque la zona con más penetración de este tipo de viviendas es Ciutat Vella, con el 6,1%.

Por qué sabemos esto

A partir del rastreo de la información en las páginas web de Airbnb, Booking y Vrbo, el organismo pretende ofrecer una mejor cobertura a la información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) y su impacto en las ciudades españolas.

Foto: El alquiler turístico no siempre es más rentable que el tradicional. (iStock)

La operación forma parte de la estadística experimental y se justifica por el “auge que han tenido en los últimos años estas plataformas de alojamiento turístico”, según se explica en el proyecto técnico.

Desde finales de 2019, se empezaron a desarrollar los programas de extracción de información de estas plataformas para aportar esta información, que también pretende utilizarse en otras encuestas como la de ocupación hotelera, la de apartamentos turísticos, turismo rural y ocupación en 'campings'. La descarga de los últimos datos tuvo lugar en febrero de 2021, lo que permite la comparativa con la información previa, de agosto de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del número de viviendas turísticas en España. Entre agosto de 2020 y febrero de 2021, los anuncios de casas para alquiler vacacional han caído un 8,3% a nivel nacional, pasando de 321.496 a 294.698 en medio año: 26.798 menos

El redactor recomienda