Es noticia
Los hipotecados ahorrarán hasta 600€ durante el próximo año gracias al euríbor
  1. Vivienda
LIGERA SUBIDA DEL EURÍBOR

Los hipotecados ahorrarán hasta 600€ durante el próximo año gracias al euríbor

El euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados. Aquellos que revisen su hipoteca con el cierre del euríbor en mayo se ahorrarán hasta la próxima revisión entre 300 y 600 euros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados. Aquellos que revisen su hipoteca con el cierre del euríbor en mayo se ahorrarán hasta la próxima revisión entre 300 y 600 euros. Y es que, a pesar de la ligera subida del índice, el cuarto repunte mensual consecutivo, aún se sitúa muy por debajo de los niveles de hace un año, lo que garantiza rebajas en las cuotas que deban revisarse con el cierre de este mes.

Así, cuatro meses después de su último mínimo histórico, el euríbor continúa recuperando posiciones. Tras el dato de enero (-0,505%) y las alzas de febrero (-0,501%), marzo (-0,487%) y abril (-0,484%), el índice hipotecario ha terminado mayo, a falta de los dos últimos datos, con un nuevo ascenso hasta el -0,48%, muy por debajo del -0,081% de mayo de 2020, lo que se traduce en un importante ahorro para miles de hipotecados.

"La situación del euríbor en el mes de mayo sigue casi plana con respecto al mes pasado, -0,4%, pero todo hace indicar que hasta finales de año las subidas, si es que llegan a producirse, seguirán siendo así de mínimas", asegura a El Confidencial Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator.

"Todos aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable y vayan a revisarla ahora verán otro mes más cómo siguen bajando, puesto que hace un año el euríbor estaba en el -0,08%. No obstante, esta tendencia puede variar, ya que hay que estar atentos porque a partir del mes de diciembre los hipotecados en tipo variable pueden ver subir sus hipotecas, ya que el euríbor tocó mínimos en noviembre 2020", añade Carbajal.

Por lo pronto, según los cálculos de iAhorro, aquellos que tengan un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años referenciado a euríbor +0,99%, pasarán de pagar 476,09 euros al mes a 450,94 euros. De este modo, su ahorro mensual será de 25,15 euros y de 301,8 euros en los próximos doce meses. Por su parte, para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con euríbor +0,99%, el descuento mensual asciende a 50,31 euros, pasando de una cuota de 952,18 euros a 901,87 euros. El ahorro anual en este caso será de 603,72 euros.

"La subida del euríbor ha sido bastante constante, pero prácticamente insustancial. A nivel macroeconómico podemos presenciar una recuperación en varios sectores, aunque difícilmente veremos este año moverse al indicador en niveles superiores al -0,3%", destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

"Esto significa que las personas que tengan su hipoteca referenciada a este índice no tendrán que preocuparse por si se encarecen sus cuotas, por lo menos, hasta finales de año. Y es que si nos fijamos en la evolución que tuvo el euríbor a partir de la segunda mitad del ejercicio pasado, los datos reflejan un mínimo histórico tras otro desde agosto de 2020, cuando registró un -0,359%. Hasta noviembre, momento en el que el euríbor alcanzó el -0,48% el año pasado, probablemente sigan presenciándose descuentos. A partir de este momento podríamos empezar a observar ligeros ascensos en las cuotas respecto al año anterior si el euríbor mantiene su senda alcista, pero serán mínimos", asegura este experto.

"A los hipotecados les espera un verano y un último trimestre de año con rebajas"

Según Colombelli,"los hipotecados pueden estar tranquilos por ahora. Previsiblemente les espera un verano y, prácticamente, un último trimestre de año con rebajas. Es posible que haya subidas importantes de tipos, pero no antes de 2022".

¿Y cuándo subirán los tipos de interésy, por tanto, el euríbor? Es la pregunta del millón. Colombelli mira hacia Europa. "El Banco Central Europeo (BCE) alertó este mes de una recuperación desigual en la zona euro y más lenta en los países del sur, que están más ligados a sectores como el del turismo. Al mismo tiempo, la inflación ha experimentado un repunte que, aunque por el momento no preocupa, a la larga podría verse reflejada a través de una tendencia al alza del euríbor sin salir necesariamente de terreno negativo. Por otro lado, hay que recordar que el BCE ya adelantó que mantendrá sus políticas de apoyo hasta mediados de 2022, como mínimo, lo que ayudará a contener al indicador".

¿Buen momento para hipotecarse?

De cara a los futuros compradores de vivienda y futuros hipotecados, desde iAhorro siguen considerando que estamos ante un buen momento para contratar una hipoteca variable por lo bajos que se encuentran sus tipos de interés, "ya que el consenso del mercado en común prevé que el euríbor no abandonará los números rojos hasta dentro de varios años".

"Debido a estas contantes cuotas bajas en las hipotecas variables, los bancos siguen con sus ofensivas de hipotecas fijas rebajando aún más sus precios para mantener sus márgenes pudiendo encontrar ya hipotecas en el mercado por debajo del 0,8% fijo a causa de la baja cotización del euríbor. Esto puede resultar muy atractivo sin olvidar que si dicho índice comienza a subir levemente estas se podrían a su vez encarecer", asegura Sergio Carbajal.

Y es que la hipoteca fija sigue siendo gran favorecida por el euríbor. "A priori, las hipotecas variables son las primeras en verse beneficiadas por las caídas del euríbor desde el punto de vista del cliente. Sin embargo, la inusual situación que ha dejado este índice muestra cómo las hipotecas fijas han sido las grandes beneficiadas de los mínimos históricos del euríbor", añade Colombelli.

Según datos de iAhorro, las rebajas de intereses se han notado especialmente en el tipo fijo, situándose en una media de TIN del 1,24% en abril y marcando muy poca distancia con los tipos de interés que hoy en día es posible conseguir con una hipoteca variable. Muestra de ellos es el porcentaje de firmas a este tipo de interés que se ha registrado en los últimos meses, tal y como se puede apreciar en el gráfico inferior.

Según el INE, el 'sorpasso' del tipo fijo a las variables se produjo en enero, cuando la cifra de hipotecas firmadas a tipo fijo (51,2%) superó la de variables (48,8%) tras prácticamente doce años de imposición en el mercado de las últimas. En los siguientes meses esta tendencia se ha acentuado aún más, suponiendo las hipotecas fijas el 55% del total de firmas en febrero y el (x) en marzo.

Según Simone Colombelli, “la banca ha desarrollado un producto fijo más competitivo porque le interesa para poder ganar algo de dinero. La gente optaba antes más por la variable porque era la mejor opción que le ofrecían los bancos o porque los intereses eran más bajos. Ahora, que el diferencial entre el tipo variable y fijo es mínimo, resulta mucho más beneficioso para todos optar por una cuota estable”.

Dificultades para acceder a una hipoteca

No obstante, no todos los hogares tendrán las mismas facilidades a la hora de acceder a la financiación, tal y como viene sucediendo desde 2008. Los últimos datos publicados por el Banco de España sitúan la tasa de morosidad bancaria en el 4,51% en marzo de 2021.

"A pesar de que esta cifra está por debajo del 4,8% del mismo mes del año pasado sigue siendo mucho más elevada que la de la media de la eurozona (2,8%), lo que provoca un endurecimiento en las condiciones de concesión de crédito", recuerda el directivo de iAhorro.

Foto: Foto: iStock

En su opinión, "esta resistencia ha afectado en mayor medida al perfil del cliente, otorgándose más ventajas a "perfiles buenos" al mismo tiempo que el usuario medio se ha encontrado con más obstáculos. En este sentido, los clientes mejor considerados por su nivel de solvencia y estabilidad están gozando de unos beneficios en los préstamos hipotecarios no vistos hace mucho tiempo y con unos intereses muy competitivos".

No obstante, según Colombelli, "no se ha cerrado el grifo del mismo modo que en la anterior crisis financiera de 2008, pero productos como el de la hipoteca 100% se han vuelto más difíciles de conseguir. Hasta que no haya una recuperación total del sector y la economía es posible que siga habiendo dificultades en la concesión de crédito hipotecario, que afectarán en mayor medida al hogar medio, mientras que las bonificaciones para los mejores perfiles se mantendrán intactas", concluye este experto.

El euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados. Aquellos que revisen su hipoteca con el cierre del euríbor en mayo se ahorrarán hasta la próxima revisión entre 300 y 600 euros. Y es que, a pesar de la ligera subida del índice, el cuarto repunte mensual consecutivo, aún se sitúa muy por debajo de los niveles de hace un año, lo que garantiza rebajas en las cuotas que deban revisarse con el cierre de este mes.

Euríbor Banco de España Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Eurozona
El redactor recomienda