Es noticia
Pryconsa entra en el alquiler con derecho a compra en el mercado de segunda mano
  1. Vivienda
MÁS DE 70.000 VIVIENDAS ENTREGADAS

Pryconsa entra en el alquiler con derecho a compra en el mercado de segunda mano

Pryconsa da un salto más en la diversificación de su negocio con la entrada en un mercado con escaso desarrollo en nuestro país y que puede

Foto: Promoción de Pryconsa en San Sebastián de los Reyes.
Promoción de Pryconsa en San Sebastián de los Reyes.

Pryconsa da un salto más en la diversificación de su negocio con la entrada en un mercado con escaso desarrollo en nuestro país y que puede abrir las puertas a la adquisición de una vivienda a familias u hogares sin los ahorros necesarios para poder realizar ese desembolso inicial. "Hemos detectado la existencia de un nicho de mercado entre la venta de vivienda y el alquiler que pretendemos ocupar", ha anunciado hoy Marco Colomer, presidente de una de las promotoras más antiguas de España durante un evento virtual celebrado con los medios de comunicación.

En este sentido, la promotora ha comprado el 50% del capital que aún no controlaba de la 'startup' Rento, especializada en este tipo de operaciones en las que el cliente aporta, al menos, un 5% del valor de la vivienda, pero desde el primer momento vive en la vivienda a través de un contrato de alquiler. Una vez desembolsado el 20% del precio del inmueble, Rento ayuda al inquilino a conseguir la financiación hipotecaria que permita al inquilino convertirse en propietario de esa vivienda.

El cliente aporta, al menos, un 5% del valor del piso vive de alquiler hasta la compra del mismo

"Somos socios fundadores de Rento Homes y lo que hemos hecho ha sido comprar a nuestros socios su parte de la compañía. Un proceso de maduración que nos ha llevado un año y un proyecto con el que pretendemos cubrir un espacio de la vivienda que nadie está cubriendo actualmente, el que se sitúa entre el propietario usuario y el propietario arrendatario", ha dicho Colomer, al tiempo que ha asegurado que espera una avalancha de operaciones y ha revelado que Pryconsa está en conversaciones con "una institución" para invertir hasta 10 millones de euros, de los cuales ya se han cubierto tres millones. "El objetivo es que ellos compren las viviendas y Rento busque a los inquilinos. Ya se han firmado operaciones".

Según este modelo que, según Colomer no es exactamente una opción de compra debido a su complejidad jurídica, permitiría, por ejemplo, comprar una vivienda para la que actualmente no se disponen de ahorros suficientes, en el plazo de siete años que es lo que dura actualmente el contrato de alquiler con una persona jurídica, en este caso, Rento.

Rento es la última de sus líneas de negocio que comprende desde la promoción hasta la construcción de sus propias viviendas, la compra y gestión de suelo para su posterior desarrollo, equipos de suelo con sus equipos de gestión, además de una pata patrimonialista bajo la socimi Saint Croix o el alquiler, no solo a través de Rento, sino de varios proyectos 'build to rent' que sumarán 700 viviendas, si bien, a través de su filial Residenza, se concentra en la construcción de edificios para alquilar en los que Pryconsa actúa como arrendador. De hecho, el holding está compuesto por 41 compañías.

Más de 70.000 viviendas entregadas

En sus 55 años de historia, y tras sobrevivir a varias crisis, Pryconsa lleva a sus espaldas la entrega de 70.000 viviendas. Para 2021 espera poder entregar otras 1.200 unidades y prevé una ligera caída de cara a 2022. "A diferencia de las grandes cotizadas podemos permitirnos tener fluctuaciones, ya que nuestros ciclos son trienales", ha dicho Colomer. Y, a corto plazo, es decir, de cara a 2024 espera entregar otras 5.000, actualmente en diferentes estados. Una cifra que le sitúa al mismo nivel que las grandes cotizadas como Neinor o Aedas. De esta cifra, tal y como ha adelantado Pryconsa, el 60% están ya vendidas.

Foto: Pryconsa se suma a la fiebre del alquiler: 180 viviendas de la mano de DWS. Foto: E. Villarino.

Y sobre el suelo, bien muy escaso y esencial para la actividad promotora, Colomer ha adelantado que la compañía cuenta con una bolsa de suelo en diferentes estadios para levantar 20.000 viviendas, con un valor cercano a los 800 millones. Un suelo concentrado en los grandes desarrollos del Este si bien, "no dejamos de mirar otras bolsas de suelo, ya que la dificultad para reponer suelo, sobre todo finalista, es muy grande. En este sentido, tenemos la obligación de buscar operaciones en el mercado y debemos concentrar los esfuerzos en encontrar bolsas de suelos".

Una compañía saneada

Pryconsa es una de las mayores promotoras de España, con presencia en siete comunidades autónomas, pero centrada especialmente en la Comunidad de Madrid, además de en Portugal y Alemania. Colomer ha adelantado, asimismo, algunos datos económicos de la compañía. Por ejemplo, que Pryconsa alcanzará los 350 millones de euros de facturación en 2021, así como que la promotora goza de una sólida salud financiera, lo que le permite financiar el 72% de sus activos con recursos propio. Esto es gracias a que la compañía ha destinado el 75% de los beneficios a reinvertir en el negocio, una política que, tras 55 años de historia, le permita contar con 1.800 millones en activos y unos fondos propios de 1.300 millones.

Con estos números, la promotora goza de la confianza tanto de la banca como de los mercados de capitales. Actualmente, su deuda financiera neta es de 245 millones de euros, de los cuales, 70 millones son hipotecarios, 86 millones son préstamos sin garantía, 121 millones corresponden a líneas de crédito y 109 millones a pagarés emitidos en el MARF. Además, la empresa cuenta con 142 millones de caja.

En el MARF, el grupo ha emitido tanto pagarés, con la promotora, como bonos, con la socimi Saint Croix, y por el momento no se plantea seguir los pasos de Neinor, Vía Célere y Aedas y saltar al mercado irlandés de bonos. Entre otros motivos, porque sus ratios actuales le permiten unas ventajosas condiciones cuando acude a la banca, que le presta a un tipo medio del 1,45%.

El ratio de apalancamiento medio es del 10%, pero si se mira solo el negocio promotor de Pryconsa, asciende al 13%, mientras que en el patrimonio en renta baja hasta el 6%. Además, la compañía de la familia Colomer cuenta con 585 millones de euros de financiación disponible.

El grupo, que cuenta con Pryconsa, como marca de promoción, Resydenza, para BtR, la socimi Saint Croix, Isla Canela y Rento para alquiler, concede un valor bruto de 2.394 millones a sus activos y 2.149 millones en términos netos.

Pryconsa da un salto más en la diversificación de su negocio con la entrada en un mercado con escaso desarrollo en nuestro país y que puede abrir las puertas a la adquisición de una vivienda a familias u hogares sin los ahorros necesarios para poder realizar ese desembolso inicial. "Hemos detectado la existencia de un nicho de mercado entre la venta de vivienda y el alquiler que pretendemos ocupar", ha anunciado hoy Marco Colomer, presidente de una de las promotoras más antiguas de España durante un evento virtual celebrado con los medios de comunicación.

Pryconsa Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria