Es noticia
Student Experience consigue luz verde a su residencia de estudiantes de Madrid
  1. Vivienda
EN POZUELO DE ALARCÓN

Student Experience consigue luz verde a su residencia de estudiantes de Madrid

Ya tiene licencia de obras. El Ayuntamiento de Pozuelo ha dado luz verde a la que será una de las residencias de estudiantes más grandes de la Comunidad de Madrid

Foto: Student Experience Pozuelo.
Student Experience Pozuelo.

Ya tiene licencia de obras. El Ayuntamiento de Pozuelo ha dado luz verde a la que será una de las residencias de estudiantes más grandes de la Comunidad de Madrid: 30.000 metros cuadrados y 600 camas. Se trata del primer proyecto de la firma holandesa Student Experience en España, que aterrizaba hace año y medio en nuestro país por la puerta grande.

La futura residencia estará ubicada en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, el municipio con la renta per cápita más elevada de España. Los solares pertenecían a Hacienda, que convocó en 2017 una subasta para su enajenación. Aquella subasta quedó desierta y dos años más tarde, en marzo de 2019 y mediante venta directa, cerró la transacción con Student Experience, como adelantó El Confidencial. Aquella transacción supuso 11 millones de euros a las arcas públicas.

El proyecto cuenta con 30.000 metros cuadrados y dispondrá de 600 camas

Student Experience, cuya implantación en España lidera su CEO, Johan Werweij, es una firma con varias residencias de estudiantes en su país de origen, Holanda. Tras varios años preparando el terreno para expandir su actividad en Europa, finalmente España fue el país elegido y Madrid la ciudad en la que iniciar su primera incursión.

El solar en cuestión se encuentra a escasos metros de la Casa de Campo y muy cerca del campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria.

Zona de 'running' en la cubierta

El complejo contará con 600 apartamentos independientes para los estudiantes, salas de 'startups' para estudiantes emprendedores, áreas comerciales, un centro de congresos y auditorio, además de muchos otros servicios, como pistas de pádel y zonas de 'running' en la cubierta.

Será una de las residencias de estudiantes privadas más grandes de España y de la capital. De hecho, se encuentra entre los cinco proyectos más grandes del país, solo superado por las 1.000 plazas del proyecto del empresario Javier Cabotá en Mallorca, las 800 camas del Grupo Moraval en Sevilla o las 765 plazas de la residencia universitaria Erasmo de Resa, en Madrid, mientras que de la iniciativa pública, en la Comunidad de Madrid, la residencia de mayor tamaño es Ciudad Residencial Universitaria, de la Universidad de Alcalá, con 650 plazas.

La construcción de la nueva residencia de estudiantes de la avenida de Rodajos, en Pozuelo de Alarcón, de Student Experience empezará a finales del mes de mayo bajo la coordinación de proyecto y construcción de Alejandro García G. Alba, del despacho de arquitectura aGAS.

"Las soluciones de hospedaje para estudiantes han ido evolucionando constantemente a lo largo de los últimos tiempos, hasta el punto que, de ser casi exclusivamente espacios para dormir, se han transformado en espacios de relación y crecimiento personal. Las superficies como áreas comunes y de interrelación —no solo destinadas para los huéspedes— han crecido y cualificado, por lo tanto, están evolucionando la habitación y la dotación de servicios", explica a El Confidencial Javier García Alba, CEO y fundador de aGAS.

"Nuestro proyecto, ya con licencia de obras y fecha de inicio de las mismas a finales de mayo de este año por la constructora Avintia, tiene una vocación de integración [formalización topográfica] y se ha desarrollado sin afán de notoriedad e imposición de formas geométricas rígidas", prosigue García Alba. "Es una solución no urbana. Más bien se conforma con una flexión formal e intentando huir de la tendencia autista actual y con vocación de diálogo con su entorno, generando espacios de transición amplios-vegetales entre el dentro-fuera y el dentro-dentro".

placeholder Student Experience Pozuelo.
Student Experience Pozuelo.

En este sentido, el arquitecto explica que todas las habitaciones "estarán completamente amuebladas con su propio baño, terraza, y además contarán con salas multifuncionales, una gran piscina exterior, en el centro del complejo, un inmenso jardín, gimnasio, áreas de estudios (colectivas e independientes), restaurantes, lavandería y zonas deportivas. Se pretende igualmente facilitar el transporte de los estudiantes a zonas universitarias mediante el uso de bicicletas eléctricas. En definitiva, un nuevo concepto de residencia".

El despacho aGAS, y en particular Andrea García G. Alba, Esther Castelló, Carlos Gamarra y Javier García Alba, reúne a los arquitectos que han desarrollado esta idea para Student Experience.

Madrid, en el punto de mira inversor

Este proyecto permitirá, además, ampliar la oferta de camas para estudiantes en la comunidad. Según previsiones de Savills Aguirre Newman, en los próximos 24 meses se entregarán 2.100 nuevas plazas en Madrid en cinco proyectos. Entre los más destacados, además del de Student Experience, destacan, por ejemplo, el de Round Hill en Aravaca (Madrid), donde compró recientemente un solar —su primera incursión en España— para levantar una residencia de unas 550 camas, mientras que en la Cuesta de San Vicente, The Student Hotel prepara un proyecto de otras 300 plazas, y Temprano Capital Partners, otro de 400 camas en Getafe.

"Madrid sigue siendo el principal punto de interés inversor. Cuenta con diversos activos en funcionamiento con más de 300 camas, un tamaño ideal para el inversor institucional", explica Nicolás Llari de Sangenís, director de Student Housing en Savills Aguirre Newman. "El segmento de residencias de estudiantes mantiene un interés alto, ya que el gap entre oferta y demanda de plazas deja margen para ello".

En opinión de este experto, "al igual que ha sucedido en otros segmentos inmobiliarios, ha visto reducido su volumen de inversión en 2020, pero, igual que otros productos 'living', es considerado un sector refugio, con clara estabilidad en las rentas y un potencial alto de crecimiento de la demanda de este tipo de espacios. En términos de ocupación, la demanda nacional es la que tira en la actualidad y se espera la recuperación del grueso de la demanda internacional para el curso 22-23", añade el directivo de Savils Aguirre Newman.

"Además, la reconversión de hoteles urbanos de negocio en residencias de estudiantes empieza a ser una realidad en Madrid y en las principales ciudades universitarias", concluye Llari de Sangenís.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Ya tiene licencia de obras. El Ayuntamiento de Pozuelo ha dado luz verde a la que será una de las residencias de estudiantes más grandes de la Comunidad de Madrid: 30.000 metros cuadrados y 600 camas. Se trata del primer proyecto de la firma holandesa Student Experience en España, que aterrizaba hace año y medio en nuestro país por la puerta grande.

Residencias de estudiantes Pozuelo de Alarcón Venta Renta per cápita Madrid