Es noticia
Defensa subasta por 12 M un suelo junto a Campamento: un 60% más caro que en 2016
  1. Vivienda
EN 2016 SE PEDÍAN 7,76 MILLONES

Defensa subasta por 12 M un suelo junto a Campamento: un 60% más caro que en 2016

Defensa, uno de los más activos a la hora de enajenar suelos públicos, vuelve a la carga con la subasta de un solar que se sitúa junto a la deseada y mediática Operación Campamento

Foto: Solar de Defensa junto a Operación Campamento.
Solar de Defensa junto a Operación Campamento.

El Ministerio de Defensa, uno de los más activos a la hora de enajenar suelos públicos, vuelve a la carga con la subasta de un solar que se sitúa junto a la deseada y mediática Operación Campamento. Dichos terrenos salen a subasta por 12,5 millones de euros, un precio que se sitúa muy por encima (un 60%) de los 7,76 millones que se pedían por ellos en 2016 en tercera subasta. En aquella ocasión, la subasta, que partía de 9,58 millones de euros, quedó desierta.

La subasta de este solar apareció este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con la de otros 17 activos por los que, en su conjunto, Defensa espera poder ingresar casi 40 millones de euros.

El solar en Arroyo Meaques cuenta con casi 50.000 metros cuadrados (49.732 metros cuadrados) de uso residencial, junto a la carretera M-502 de Carabanchel a Aravaca, junto al término municipal de Pozuelo de Alarcón. Sobre los terrenos, con una edificabilidad de 26.100 metros cuadrados —por lo que se podrán levantar unas 260 viviendas—, el comprador podrá levantar edificios de viviendas de hasta seis plantas, tal y como recoge el Invied —Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa—, organismo encargado de la enajenación de todos los activos inmobiliarios de Defensa.

En 2016, en tercera subasta, se pedía por este solar 7,76 millones, cinco menos que ahora

Ahora, cinco años después, la cartera que dirige Margarita Robles vuelve a probar suerte en el mercado con un solar que puede despertar gran interés dentro del sector promotor, debido a la enorme escasez de suelo en la capital para poder construir viviendas. Pero ¿a qué se debe el importante incremento del precio al que se espera cerrar su venta?

Según los expertos consultados, son varios los factores que pueden haber influido en este nuevo y elevado valor de licitación. "Por un lado, es posible que se haya actualizado la tasación de los terrenos. Desde 2016, el mercado residencial ha cambiado mucho y hay un gran apetito por comprar suelos, no solo finalistas, sino que se encuentran en una fase de gestión urbanística muy avanzada, como sería el caso", explica a El Confidencial una fuente que prefiere mantener el anonimato.

"Por otro lado", prosigue, "tampoco sería descartable que Defensa haya recibido el interés de potenciales interesados y haya decidido retomar la venta actualizando al alza el precio de licitación. Y, por otro lado, en los últimos años, sobre estos terrenos existía cierta inseguridad jurídica y urbanística, ya que sobre los mismos pasaba una vía agropecuaria sobre la que varias plataformas vecinales pedían su protección y su incorporación al inventario de bienes de dominio público".

En 2018, dos años después de aquella primera subasta, la Comunidad de Madrid resolvió el expediente que tenía en marcha respecto a esta vía pecuaria, desestimaba el procedimiento de clasificación de la misma con la intención de iniciar un procedimiento nuevo "para la creación de una vía pecuaria alternativa", aseguraban a El Confidencial fuentes de la comunidad.

Foto: Solar de Defensa junto a operación Campamento.

De hecho, en 2016, tras la subasta fallida, el Ministerio de Defensa ofreció a la Comunidad de Madrid terrenos de su propiedad que permitan la creación de una nueva vía pecuaria contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), aprobada en 2013. "Esta nueva vía pecuaria sustituirá a la Cañada Real de Madrid, no clasificada como tal, ya que no está en el inventario de vías pecuarias de la CAM, según se contempla en la revisión de 2013 del PGOUM, y discurrirá por terrenos cedidos para ello por el Ministerio de Defensa", apuntaban entonces en un comunicado.

"No ha sido un problema de precio, sino de inseguridad jurídica y urbanística", asegura a este diario uno de los interesados. "El precio de subasta era bastante atractivo. A un precio de repercusión del suelo entre 300 y 400 euros el metro cuadrado. Asumiendo unos costes de urbanización que podrían rondar los 40-50 euros por metro cuadrado, podrían venderse viviendas nuevas entre 1.800 y 2.200 euros el metro cuadrado", añade un experto inmobiliario.

"De hecho, fue precisamente el hecho de que se tratase de un suelo pendiente de ejecución y, por tanto, pendiente de algún tipo de tramitación urbanística, lo que provocó que la subasta de 2016 quedase desierta", apunta la misma fuente.

Tal y como recoge el Invied en el pliego con las condiciones técnicas de la subasta, "antes de poder edificar, es necesario el desarrollo de la gestión y la urbanización del ámbito". Y, aunque los pliegos no detallan el importe de los costes de urbanización, en 2016, los expertos del sector residencial hablaban de entre 40-50 euros por metro cuadrado. "Teniendo en cuenta el precio de la subasta y, a un precio de repercusión del suelo entre 300 y 400 euros el metro cuadrado, si asumimos unos costes de urbanización que podrían rondar los 40-50 euros por metro cuadrado, podrían venderse viviendas nuevas entre 1.800 y 2.200 euros el metro cuadrado", añadía hace cinco años un experto inmobiliario.

El Ministerio de Defensa, uno de los más activos a la hora de enajenar suelos públicos, vuelve a la carga con la subasta de un solar que se sitúa junto a la deseada y mediática Operación Campamento. Dichos terrenos salen a subasta por 12,5 millones de euros, un precio que se sitúa muy por encima (un 60%) de los 7,76 millones que se pedían por ellos en 2016 en tercera subasta. En aquella ocasión, la subasta, que partía de 9,58 millones de euros, quedó desierta.

Subasta Pozuelo de Alarcón Mercado inmobiliario
El redactor recomienda