Es noticia
El ático que bate récords no por su precio (9,1 M) sino por su terraza: 480 metros
  1. Vivienda
EN GENERAL ORÁA 9

El ático que bate récords no por su precio (9,1 M) sino por su terraza: 480 metros

Actualmente, está a la venta el ático con la que, posiblemente, es la terraza más grande de todo Madrid. Un ático dúplex de 400 metros cuadrados y una terraza de 480 metros

Foto: Vista de la terraza de 480 metros.
Vista de la terraza de 480 metros.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El mercado residencial de lujo sigue batiendo récords. En los últimos años, hemos asistido a la venta del ático más caro de España en términos absolutos (Lagasca 99, 13 millones de euros), a cifras récord por metro cuadrado (20.000 euros en Francésc Macià 10 en Barcelona, de Squircle Capital, o en General Castaños 3 en Madrid, de Mabel Real Estate), pero también a la construcción de los áticos más grandes (Montalbán 11 en Madrid, un tríplex de 750 metros más otros 200 de terraza con vistas al parque del Retiro, o Francesc Macià 10 en Barcelona, de 1.200 metros).

En los últimos años, también han salido a la venta las viviendas de lujo con la urbanización más grande (Bretón de los Herreros 44 y sus 1.000 metros cuadrados de jardín) o los pisos con los gastos de comunidad más elevados (hasta 2.500 euros al mes en Canalejas). Y, por si no fuera poco, actualmente está a la venta el ático con la que, posiblemente, es la terraza más grande de toda la ciudad de Madrid.

Un ático dúplex de 400 metros y terraza de 480 metros con 5 habitaciones y un precio de 9,1 M

Un ático dúplex de 400 metros cuadrados de casa y una impresionante terraza de 480 metros desde la que se pueden divisar en el horizonte el Edificio España o las Cuatro Torres. Completan el 'pack' sus cinco habitaciones, cuatro cuartos de baños, un aseo y tres plazas de garaje. El precio: 9,1 millones de euros o 13.500 euros el metro cuadrado. Un importe al alcance de muy pocos bolsillos.

Hablamos de General Oráa 9, un edificio que fue adquirido en 2014 por el gigante asiático Platinum Estates a Renta Corporación y vendido en 2018 al venezolano Carlos Gill, quien, a pesar de que estaría dispuesto a vender el edificio a quien ponga sobre la mesa una oferta atractiva, como adelantó El Confidencial, ha arrancado la comercialización de sus 12 viviendas —cuya construcción está a punto de finalizar—, de las cuales cuatro ya han sido vendidas a compradores nacionales e internacionales.

placeholder Interior del ático valorado en casi 10M de euros.
Interior del ático valorado en casi 10M de euros.

A favor del proyecto juega la enorme escasez de producto de obra nueva en el barrio de Salamanca, lo que ha provocado que la demanda se haya estado desplazando hacia el barrio de Chamberí, con una mayor oferta inmobiliaria de lujo en obra nueva. También el hecho de que cuente con plazas de aparcamiento, algo de lo que suelen adolecer buena parte de los edificios del barrio de Salamanca. De hecho, otro de los grandes proyectos de lujo actualmente a la venta en este distrito, Claudio Coello 11, no tiene 'parking', lo que no ha evitado, sin embargo, que ocho de sus 11 viviendas de lujo se hayan vendido en tiempo récord y a 14.000 euros el metro cuadrado, en gran parte, a compradores mexicanos.

Foto: Claudio Coello 11.

Los dos áticos de General Oráa 9, la joya de cualquier promoción de lujo, han despertado gran interés, tal y como explica a El Confidencial Verónica Manrique Charro, CEO de Olisson Real Estate Club, un estudio de arquitectos e intermediación inmobiliaria encargado de la venta de las viviendas. "Los interesados son tanto compradores nacionales —especialmente de mediana edad— como internacionales, donde no solo hay interés por parte de grandes fortunas latinoamericanas, sino de ingleses, belgas o franceses", explica a El Confidencial Manrique.

Por otro lado, los áticos son un activo muy poco común en el mercado inmobiliario de lujo de Madrid, aunque especialmente caros si tenemos en cuenta sus imponentes dimensiones, de hasta 1.000 metros cuadrados, en el caso de tríplex de Montalbán 11, lo que eleva sensiblemente el precio final de este tipo de producto: 14,6 millones de euros en este caso. Algo más de nueve millones de euros en el caso del ático dúplex de General Oráa 9, y 6,2 millones en el segundo de los áticos, de menor tamaño (460 metros de casa y una terraza de casi 60 metros).

Poca oferta en el barrio de Salamanca

De hecho, su principal hándicap son los precios, no solo del metro cuadrado, que se mueve en zona de máximos del barrio de Salamanca, sino por el importe bruto final, un precio asequible a pocos bolsillos. De hecho, el activo más demandado actualmente en el mercado de lujo son viviendas entre uno y 1,5 millones de euros.

A pesar de ello, General Oráa 9 es uno de los proyectos de lujo más relevantes actualmente en el barrio de Salamanca y su construcción prácticamente ha finalizado. También, uno de los más mediáticos. El edificio, construido entre 1921 y 1923 por el arquitecto Eduardo Gambra Sanz, fue "precursor de la arquitectura nacionalista que caracterizó los años posteriores a la Guerra Civil", según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Además, fue la antigua Casa-Palacio del conde de Cedillo, en uno de cuyos pisos vivió en 1924 el dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

Los nuevos dueños han llevado a cabo la completa rehabilitación del edificio y un rediseño del proyecto inicial planteado por Platinum, que no terminó de cuajar en el mercado, ni por la tipología de las viviendas ni por los precios. La rehabilitación, llevada a cabo por Javier García Alba —arquitecto del proyecto inicial con los inversores asiáticos—, ha supuesto desde el lavado de imagen de la fachada —al estilo de los antiguos palacios toledanos— hasta la reproducción de las vidrieras o la restauración completa del mármol de las escaleras o los forjados.

placeholder Piscina climatizada del ático.
Piscina climatizada del ático.

El resultado, una docena de pisos de lujo con precios desde 3,2 hasta 9,1 millones de euros. Unos precios que se traducen en viviendas desde 9.200 hasta 13.500 euros el metro cuadrado, en el caso de los áticos.

El 'hall' de entrada, con seguridad las 24 horas, da paso a un 'parking' robotizado, punto a favor de esta promoción, según varios expertos consultados del mercado residencial de lujo. "Cada una de las 12 viviendas cuenta con varias plazas de aparcamiento robotizadas además de trastero, mientras que en las zonas comunes de la planta baja se encuentran la piscina climatizada, una sauna, gimnasio, así como una sala de reuniones para el uso de la comunidad".

Además, explican desde Olisson, "General Oráa 9 destaca por la seguridad que ofrece, ya que los ascensores conducen directamente al 'hall' de entrada de las viviendas, proporcionando una seguridad y una privacidad inigualables".

El mercado residencial de lujo sigue batiendo récords. En los últimos años, hemos asistido a la venta del ático más caro de España en términos absolutos (Lagasca 99, 13 millones de euros), a cifras récord por metro cuadrado (20.000 euros en Francésc Macià 10 en Barcelona, de Squircle Capital, o en General Castaños 3 en Madrid, de Mabel Real Estate), pero también a la construcción de los áticos más grandes (Montalbán 11 en Madrid, un tríplex de 750 metros más otros 200 de terraza con vistas al parque del Retiro, o Francesc Macià 10 en Barcelona, de 1.200 metros).

Casas de lujo Mercado inmobiliario Lujo
El redactor recomienda