Ni centros comerciales ni oficinas, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2020?
  1. Vivienda
'TOP 10' DE 'DEALS' EN 2020

Ni centros comerciales ni oficinas, ¿cuál fue la mayor operación inmobiliaria de 2020?

A lo largo de 2020, se han cerrado operaciones relevantes —cinco de ellas lo hicieron después del estallido de la pandemia— y la más importante, por volumen, en la recta final del año

Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Las cifras de 2020 dejan tras de sí una importante caída de la inversión inmobiliaria que ya se intuía con la declaración del estado de alarma y tras conocerse en septiembre que por culpa de la pandemia se han dejado de invertir cerca de 12.000 millones de euros en el sector, una cifra que supone algo más del 1% del PIB. En concreto, según los cálculos realizados por Addmeet, portal especialista en subastas y ventas privadas 'online' y que sacará este año a la venta un hotel de 250 habitaciones en la costa brava en un proceso íntegramente 'online', el desplome será de casi el 50% (-49,71% de enero hasta ahora), hasta los 18.000 millones, muy por debajo de los 35.000 millones de 2019, ejercicio en que se alcanzaron máximos de inversión.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el ladrillo, puesto que a lo largo de 2020 también se han cerrado operaciones muy relevantes. De hecho, cinco de ellas lo hicieron después del estallido de la pandemia, y la más importante por volumen de inversión se cerró durante la recta final del año.

Según el 'ranking' de los grandes 'deals' inmobiliarios de 2020 del algoritmo DAO elaborado por este portal de subastas inmobiliarias, encabeza el 'top 10' de los 'megadeals' de 2020 la venta, por parte de la constructora Acciona, de su porcentaje en la concesión del Hospital de Toledo al gestor francés Meridian. Una operación que ascendió a 400 millones de euros —357 millones de euros más la deuda asociada, que se eleva hasta los 127 millones—. Apenas unas semanas antes, y poco después de la inauguración del hospital, OHL anunciaba la venta de su capital en dicha concesión por 76 millones al fondo holandés Dif Capital Partners.

Foto: Foto: iStock.

A cierta distancia, se cuelga la medalla de plata la venta del centro comercial Parque Principado por 290 millones de euros. Operación cerrada en enero, antes del estallido de la pandemia que tanto ha castigado al sector de centros comerciales. De hecho, según DAO, la caída de la inversión prevista en este segmento se sitúa en el 46%, al pasar de 3.800 millones de euros en 2019 a unos 2.000 millones en 2020.

La firma británica Intu vendió el 50% de su participación en el centro comercial Parque Principado, al fondo alemán ECE. Una venta que se sumó a su desinversión en el centro comercial Puerto Venecia a finales de 2019, con el objetivo de paliar la delicada situación financiera del grupo. Aquella venta, que se aprobó en marzo de 2020 en Bruselas, se cerró en 475 millones de euros. La compañía británica era propietaria del centro al 50% junto al fondo de pensiones de Canadá, Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), mientras que los compradores en aquella ocasión fueron Generali Real Estate y Union Investment.

La medalla de bronce se la cuelga el sector hotelero, muy castigado también por la pandemia. La operación, no obstante, se cerró antes de que se decretara el estado de alarma, en marzo. El fondo soberano de Singapur, GIC, compró en febrero el que será su tercer cinco estrellas en el país. La operación se realizó a través de Archer Hotel Capital, el fondo hotelero que comparte con la gestora holandesa APG. Por el futuro Hotel Edition, que se construye en la antigua sede del Monte de Piedad, en la plaza Celenque en Madrid, pagó 220 millones de euros a KKH Property Investors, propietario del mismo.

También en febrero, se cerró una de las cinco operaciones inmobiliarias de 2020. Se trata de la compra, por unos 185 millones de euros, del complejo empresarial Helios, sede actual de ING, y uno de los edificios de oficinas de nueva construcción más relevantes del momento en la capital. Helios era propiedad de Hispania —aunque posteriormente la sociedad dueña del activo fue adquirida por Blackstone—, mientras que los compradores, el grupo surcoreano Kiwoom Securities e Inmark Management, aterrizaban con esta transacción en España, tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: Ciudad financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte. (EC)

El 'top 5' lo completa otra operación en el sector hotelero, en el punto de mira de los inversores oportunistas. Barceló Hotel Group cerraba unos días antes de despedir 2020 la venta del Hotel Formentor de Mallorca al fondo de inversión Emin Capital, tras materializarse la opción de compra pactada en 2019. La operación, cuyo importe asciende a 165 millones de euros, incluye la venta de la finca de 1.200 hectáreas en el municipio mallorquín de Pollensa donde se ubica el histórico hotel, así como un viñedo y un coto de caza.

Cinco operaciones firmadas en plena pandemia

En sexto lugar, se alza una transacción que se cerró en el mes de enero. La socimi Inbest —firma de Corpfin Capital Real Estate para invertir en 'retail'— compraba al Grupo Riu la galería comercial del Edificio España por 160 millones de euros, una superficie de 15.000 metros cuadrados distribuida en cuatro plantas. La operación estaba firmada desde enero de 2019, pero su escritura estaba pendiente del cumplimiento de ciertas condiciones que se completaron en enero.

El séptimo lugar lo ocupa otra operación del sector de oficinas. Se trata de la venta en febrero, por 127 millones de euros, del parque empresarial Castellana Norte, propiedad hasta entonces de GMP y adquirido por la gestora de fondos Harbert Management Corporation.

En octubre, y por un importe algo inferior, Zurich Insurance adquirió a Grupo Rosales el edificio de oficinas ubicado en la calle Velázquez 34 de Madrid. En concreto, la aseguradora suiza pagó 120 millones de euros, el mismo importe que pagó la Generalitat de Cataluña por unos terrenos en Vila-seca y Salou (Tarragona) donde se ubicará el futuro macrocomplejo BCN World, operado por Hard Rock y ubicado junto al parque de atracciones Port Aventura.

El 'top 10' se completa con una operación en el ámbito logístico, uno de los grandes ganadores de la crisis junto al 'build to rent'. Se trata del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares. Vendido por Patrizia y comprado, curiosamente, por otra sociedad del fondo alemán. En total, se pagaron 110 millones de euros. Según Addmeet, la cifra de inversión en este segmento se situará en torno a los 4.000 millones de euros, frente a los 11.000 millones de hace un año.

Todas estas transacciones ponen de manifiesto que siguen existiendo apetito y liquidez para invertir en España, si bien la situación actual de crisis e incertidumbre ha provocado que muchos inversores hayan echado el freno a la espera de que las dudas se disipen, probablemente, con la llegada de la vacuna, o bien a la espera de oportunidades, especialmente en segmentos como el hotelero, uno de los grandes damnificados por la pandemia.

Addmeet Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda