Es noticia
Los inquilinos recortan su presupuesto y anticipan más caídas en los alquileres
  1. Vivienda
DATOS DE FOTOCASA

Los inquilinos recortan su presupuesto y anticipan más caídas en los alquileres

Los alquileres caen y probablemente seguirán cayendo en los próximos meses, tal y como prevén los expertos. Y de ello son conscientes muchos potenciales inquilinos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los alquileres caen y, en un contexto de crisis e incertidumbre económica y de aumento del desempleo, probablemente seguirán cayendo en los próximos meses, tal y como prevén los expertos. Y de ello son conscientes muchos potenciales inquilinos que, ya sea por esta previsión a la baja de las rentas o bien porque sus bolsillos se han visto mermados en los últimos meses por culpa del coronavirus, han reducido sensiblemente el presupuesto de su sueldo que están dispuestos a pagar por un alquiler.

Los primeros en hacerlo han sido aquellos que buscan una vivienda en alquiler en Madrid o Barcelona, dos de los mercados más tensionados y en los que ya se registran caídas de precios desde máximos en todos sus distritos. Así, por ejemplo, el presupuesto destinado a alquilar una vivienda en la ciudad de Madrid ha caído un 6,4%, mientras que, en Barcelona, el presupuesto se ha recortado un 11,6%. El trasvase de cientos, incluso miles, de viviendas del alquiler turístico al tradicional ha aumentado sensiblemente la oferta de pisos en alquiler en ambas capitales, lo que ha provocado los primeros descensos generalizados en las rentas.

Los datos de este descenso en el presupuesto son del tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior y se extraen del estudio 'Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda en alquiler' elaborado por Fotocasa, por lo que, teniendo en cuenta la evolución del mercado en la recta final de 2020, ese ajuste podría ser, incluso, ligeramente superior.

Según datos de este portal inmobiliario, también ha descendido el presupuesto medio destinado para las viviendas situadas en los municipios de la provincia de Madrid. En este caso, el descenso ha sido del 7,8%, mientras que en los municipios de Barcelona, del 2,6%. A este descenso en el presupuesto se suma además el hecho de que muchos arrendadores se han visto obligados, no solo a condonar el alquiler a algunos inquilinos durante los meses más duros de la pandemia, sino a renegociar el precio de sus alquileres a la baja.

Foto: La burbuja de los alquileres se pincha en Madrid y Barcelona. (Foto: iStock)

El estudio se basa en el precio medio de los contactos de las viviendas en alquiler realizados en los municipios que conforman la provincia de Madrid y la provincia de Barcelona durante y después del confinamiento (de abril a septiembre de 2020), y comparado con los datos del portal inmobiliario Fotocasa en el mismo periodo de 2019.

“Los madrileños y barceloneses están empezando a destinar menos presupuesto para alquilar una vivienda. Es posible que esto sea debido a que ya están empezando a ver cómo los precios de la vivienda en alquiler están empezando a caer en estas ciudades. De hecho, según el índice inmobiliario Fotocasa el precio del alquiler interanual en Madrid descendió un 8% en noviembre y en Barcelona lo hizo un 12%. Estas caídas concuerdan muy bien con el descenso en el presupuesto destinado al alquiler de vivienda: un 6,4% en Madrid y un 11,6% en Barcelona”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

¿En qué tipología de vivienda varía más el presupuesto en Madrid?

Respecto a los tipos de vivienda en la ciudad de Madrid, la variación trimestral (tercer trimestre respecto al segundo del año 2020) del presupuesto ha descendido en las casas-chalés (-16,4%), en las casas adosadas (-12,2%), en los 'lofts' (-11,2%), en los áticos (-10,2%), en los estudios (-6,8%) y en los dúplex (-3,8%). Por otro lado, los precios medios de los tipos de viviendas que han experimentado un incremento de presupuesto para las viviendas de alquiler son: fincas rústicas (33,3%), plantas bajas (6,3%), apartamento (5,6%) y los pisos (2,5%).

Mientras, en los municipios de la provincia de Madrid, el precio medio de las viviendas contactadas en el tercer trimestre ha caído en las fincas rústicas (-32,6%), en los estudios (-11,4%), en los áticos (-4,9%), en los apartamentos (-4,9%), en las casas-chalés (-3%) y en los pisos (-2,3%). Por otro lado, el presupuesto para las viviendas en alquiler ha crecido un 3% para las plantas bajas, un 2,4% para las casas adosadas, un 2,1% para los dúplex y un 1% para los 'lofts'.

El presupuesto en Madrid se ha incrementado en las casas adosadas


En relación con los tipos de vivienda en la ciudad de Madrid, entre abril y septiembre de 2020 (durante y después del confinamiento) el presupuesto destinado al alquiler de una vivienda se incrementó en las casas adosadas (26,9%), en las casas-chalés (6,3%) y en los áticos (5%). Por otro lado, el tipo de vivienda en la que más se reducen los presupuestos respecto al año anterior (2019) son en los pisos (-9,3%), en los estudios (-8,7%), en las plantas bajas (-7,6%), en los apartamentos (-3,9%), en los lofts (-3%) y en los dúplex (-0,1%).

En los municipios de la provincia de Madrid, el presupuesto medio de la vivienda subió respecto al mismo periodo del año anterior (entre abril y septiembre de 2019) en las fincas rústicas (66,3%), en las casas adosadas (13,1%), los estudios (12,2%), en los áticos (10,9%), en los casas-chalés (9,4%), en las plantas bajas (7,7%), en los pisos (4,9%), en los dúplex (3,4%) y en los apartamentos (0,3%).

¿En qué tipología de vivienda varía más el presupuesto en Barcelona?

Respecto a los tipos de vivienda en la ciudad de Barcelona, la variación trimestral (tercer trimestre respecto al segundo del año 2020) del presupuesto ha descendido en las plantas bajas (-25%), en los pisos (-14,2%), en las casas adosadas (-13,3%), en las casa-chalés (-10%), en los áticos (-9%), en los apartamentos (-7,8%), en los estudios (-7%), en los 'lofts' (-5,8%) y en los dúplex (-3,4%). Por otro lado, el interés por alquilar una finca rústica se mantiene sin variar (0,0%) y el presupuesto destinado no se ha visto afectado después del confinamiento.

Mientras, en los municipios de la provincia de Barcelona, el precio medio de las viviendas contactadas en el tercer trimestre ha caído en las fincas rústicas (-10,4%), en los estudios (-9%), en los lofts (-8,7%), en los apartamentos (-5,1%) y en los áticos (-2,7%). Por otro lado, el presupuesto para las viviendas en alquiler ha crecido un 3,6% para las casa-chalés, un 3,2% para las casas adosadas, un 2,1% para los dúplex, un 1,5% para las plantas bajas y un 0,3% para los pisos.

Los alquileres caen y, en un contexto de crisis e incertidumbre económica y de aumento del desempleo, probablemente seguirán cayendo en los próximos meses, tal y como prevén los expertos. Y de ello son conscientes muchos potenciales inquilinos que, ya sea por esta previsión a la baja de las rentas o bien porque sus bolsillos se han visto mermados en los últimos meses por culpa del coronavirus, han reducido sensiblemente el presupuesto de su sueldo que están dispuestos a pagar por un alquiler.

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Contrato de arrendamiento Arrendatario Arrendador Inquilino
El redactor recomienda