Es noticia
Neinor vende en plena crisis su piso más caro: 1,3 M por un ático junto al Manzanares
  1. Vivienda
2020, el año más complicado para el sector

Neinor vende en plena crisis su piso más caro: 1,3 M por un ático junto al Manzanares

La comercialización de la promoción, compuesta por 51 viviendas, arrancó en 2017 y todas sus unidades, excepto el ático, se vendieron en tiempo récord

Foto: Vistas desde el ático de Riverside.
Vistas desde el ático de Riverside.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Dos años y medio. Es el tiempo que ha tardado la cotizada Neinor en poder colgar definitivamente el cartel de 'todo vendido' en Riverside, su promoción a los pies del río Manzanares. La promoción estaba prácticamente vendida en enero de 2019, pero quedaba por vender la joya de la corona, su ático de 150 metros cuadrados (100 de vivienda y 50 de terraza) situado en la última planta del proyecto. Su venta se ha cerrado en 1,3 millones, un precio que lo convierte en la vivienda más cara vendida por la compañía que dirige Borja García-Egotxeaga. Una transacción que se ha realizado en el año más complicado para el sector desde la anterior crisis inmobiliaria.

La comercialización de la promoción, compuesta por 51 viviendas, arrancó en 2017 y todas sus unidades, excepto el ático, se vendieron en tiempo récord, ya que en apenas dos meses se vendieron 14 unidades, mientras que en siete meses todas las viviendas —incluyendo otros dos áticos de 1,15 y 1,29 millones de euros— estaban vendidas.

Todas menos una, la unidad más cara de la promoción, uno de los áticos, que por motivos estratégicos y para optimizar el precio, la promotora decidió dejar para el final, al entender que su venta sería más sencilla una vez hubieran finalizado las obras y los potenciales compradores pudieran visitar 'in situ' la vivienda. La obra finalizó a finales de 2019 y las viviendas se entregaron en diciembre del año pasado. Y diez meses después, se ha colgado el 'todo vendido' con la venta del ático en un contexto económico incierto, pero en un momento en el que la demanda busca propiedades más grandes y con amplias terrazas.

El ático se ha vendido a 9.000€/m2, precio habitual en las promociones de lujo del barrio de Salamanca o el Retiro, pero insólito en Arganzuela

El precio de venta es el mismo que se fijó inicialmente, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en torno a 9.000 euros, un precio habitual en las promociones más exclusivas del barrio de Salamanca o el Retiro, pero insólito en el barrio de Arganzuela, actualmente, uno de los más demandados actualmente en Madrid. Dos años y medio después, y sin haber modificado su precio y en plena pandemia, Neinor ha conseguido venderlo a un comprador nacional de reposición de perfil alto. "En línea con la demanda mayoritaria de la promoción, que sobre todo ha respondido a un comprador de reposición de perfil medio-alto", apuntan desde la promotora.

Tal y como explica a El Confidencial Ignacio Llona, director territorial de la zona Centro de Neinor Homes, "la comercialización de este ático se planteó desde el primer momento como un proceso diferente, saliendo a la venta más tarde que el resto de viviendas de la promoción dada su particularidad en cuanto a diseño y precio. Y son precisamente estas características las que creemos que han impulsado su interés, pues su amplio espacio, luz natural, cuidadas zonas comunes... son idóneos para disfrutar del tiempo en casa, máxime en un momento como el que vivimos actualmente".

Precios, un 20% por encima de la zona

Riverside salió a la venta con precios en torno a 3.800-4.000 euros el metro cuadrado, aproximadamente un 20% por encima de los precios medios de la zona, que se movían entre 3.000 y 3.200 euros. Ante el enorme apetito comprador, la promotora fue incrementando los precios, de tal manera que las últimas unidades se vendieron en torno a 5.600-5.700 euros el metro cuadrado, un 40% por encima del precio inicial. El ático, sin embargo, salió a 9.000, un precio habitual en las promociones del barrio de Salamanca o en el Retiro, pero muy llamativo en Arganzuela.

placeholder Riverside.
Riverside.

El ático vendido está ubicado en la planta 19 de la torre y es la unidad más exclusiva de la promoción, que cuenta con otros dos áticos, vendidos en los primeros meses de comercialización. El activo en cuestión cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados y 50 de terraza, tres dormitorios y dos baños, cocina completamente equipada y gran terraza con orientación sur.

Los áticos se han convertido en el activo más demandado por los compradores, por sus amplias terrazas y sus vistas espectaculares. Las promotoras lo saben y algunas suelen dejar su comercialización para el final, ya que cuando toda la promoción se encuentra vendida, consiguen optimizar al máximo su precio. No obstante, se trata de un bien escaso, especialmente de obra nueva o completamente rehabilitados.

En plena pandemia, los áticos han protagonizado alguna de las grandes operaciones del mercado. Colliers International cerró la venta de dos unidades en General Martínez Campos 19, por encima de 11.000 euros el metro cuadrado. También cerró en plena pandemia la venta de otro ático, en la que fue la antigua sede de la agencia EFE en la calle Espronceda 32, a 11.400 euros el metro cuadrado (2,6 millones de euros).

Por su parte, 1810 Capital Investment, firma de capital argentino que gestionan en España Francis Btesh, también en plena pandemia, puso el broche de oro a uno de sus proyectos de lujo en la capital, Santa Isabel 21, con la venta de su ático de 165 metros cuadrados, única unidad que quedaba por vender en esta promoción y que fue comprada por un inversor latinoamericano por poco más de un millón de euros.

La escasez de áticos a la venta y el enorme apetito comprador en torno a estos activos han provocado que los precios se disparen y hayamos asistido a transacciones récord impensables hace apenas unos años. El pistoletazo de salida se produjo en noviembre de 2016. En Serrano 7 se cerraba la venta más cara de un ático desde que estalló la crisis: nueve millones de euros por 600 metros cuadrados (15.000 euros el metro cuadrado).

Apenas un mes después, el fondo norteamericano Pimco y Lar España vendían a un comprador colombiano un ático de 800 metros por 13 millones de euros, la joya de la corona de la mayor promoción de obra nueva de superlujo en el barrio de Salamanca, Lagasca 99. Con dos plazas de garaje y trastero, el importe final de la operación se situaba en torno a 18.000 euros el metro cuadrado.

placeholder Riverside.
Riverside.

Sin embargo, la batalla por la venta del ático más caro de Madrid la ganarían finalmente Abel Matutes y su socio Manuel Campos, con la venta en 2017 de un ático a Amancio Ortega en la calle General Castaños, frente al Tribunal Supremo, a 20.000 euros el metro cuadrado. Un precio que no ha vuelto a ser superado.

Una torre icónica junto al río

Riverside se levanta sobre un solar adquirido por Neinor a Filasa. El proyecto, sin duda el más ambicioso de Neinor, tanto por su diseño como por sus precios de venta en la zona en que se levanta, el barrio de Legazpi, muy superiores a los del área, está formado por una torre de 20 plantas y 72 metros de altura.

Aunque no es el edificio residencial más alto de la capital —Torre de Valencia junto al Retiro tiene 27 plantas y 94 metros de altura, y Torre de Madrid en plaza de España tiene 37 plantas y 126 metros de altura—, puede presumir de tener el ático de obra nueva más alto de la capital actualmente a la venta.

El edificio lleva la firma de Touza Arquitectos, que se impuso en el concurso a otros ocho estudios de arquitectura de primer nivel. "Riverside no nace por un capricho de un promotor privado, sino por una exigencia del propio planeamiento, que pedía para la zona un edificio iconográfico y simbólico", explicaba hace meses a El Confidencial Julio Touza, fundador de uno de los grandes estudios de arquitectura de España.

Dos años y medio. Es el tiempo que ha tardado la cotizada Neinor en poder colgar definitivamente el cartel de 'todo vendido' en Riverside, su promoción a los pies del río Manzanares. La promoción estaba prácticamente vendida en enero de 2019, pero quedaba por vender la joya de la corona, su ático de 150 metros cuadrados (100 de vivienda y 50 de terraza) situado en la última planta del proyecto. Su venta se ha cerrado en 1,3 millones, un precio que lo convierte en la vivienda más cara vendida por la compañía que dirige Borja García-Egotxeaga. Una transacción que se ha realizado en el año más complicado para el sector desde la anterior crisis inmobiliaria.

Promoción inmobiliaria Lujo
El redactor recomienda