Es noticia
El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%
  1. Vivienda
AHORA TRIBUTAL AL 0%

El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%, frente al 0% actual

Foto: El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%. (Efe)
El Gobierno impondrá un 'castigo' fiscal a las socimis del 15%. (Efe)

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tal y como ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Una tributación mínima, que aplicará sobre los beneficios no distribuidos -por ley están obligadas a distribuir, al menos, el 80% del beneficio generado en España-, y que supone un duro revés para estas sociedades, puesto que disfrutan de un régimen fiscal muy ventajoso, ya que su tipo en el impuesto sobre sociedades es el 0%, siempre que se cumplan unos requisitos: que el capital social mínimo sea de cinco millones, que se pueden invertir en un solo inmueble; que se reparta un mínimo del 80% del beneficio obtenido en el alquiler a través de dividendos, y un mínimo del 80% del valor de los activos en inmuebles urbanos deben estar arrendados durante tres años.

Se trata de una medida, al igual que la de limitar los precios de los alquileres, que Unidas Podemos pactó con Hacienda, ya que la formación morada ha culpado de manera reiterada a estas sociedades de las fuertes subidas de los alquileres. Sin embargo, podría ser una medida con cero impacto a nivel recaudatorio y a nivel de contención de los alquileres.

De hecho, el propio Ministerio de Hacienda, como ya avanzó El Confidencial, en su proyecto de ley de los Presupuestos Generales que presentó en enero de 2019, y en el que ya incluía una figura de este tipo, limitaba a 10,5 millones de euros el alcance de la medida, cifras que distan mucho de los 260 millones de euros que esta misma cartera aseguró haber dejado de recaudar por el especial régimen de estas compañías.

Foto: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

De hecho, ¿qué pasaría si una socimi repartiera en dividendos el 90% del beneficio? Que solo se tributaría por el 10% restante. ¿Y si es el 100%? Que no tributaría nada. Y aquí es donde pierde su efectividad recaudatoria el nuevo tributo, ya que todas las grandes socimis del Mercado Continuo reparten entre sus accionistas la práctica totalidad del resultado e, incluso, mucho más, como ya explicó El Confidencial.

Limitar los alquileres

Unidas Podemos también ha arrancado un compromiso a Pedro Sánchez, condicionado a cerrar los Presupuestos, para que se apliquen regulaciones en el precio de los alquileres en un máximo de cuatro meses. La medida, incluida en el acuerdo programático pero que los socialistas pretendían aplazar hasta que el mercado se estabilizase después de la pandemia, se desarrollará en la nueva ley de vivienda. La normativa deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros según el acuerdo en un plazo máximo de tres meses para llevarla al Congreso y aplicarla antes del próximo mes de marzo.

El Gobierno de coalición ha diseñado unos PGE para el año que viene que incluye, además del impuesto a las socimis otros aspectos como una subida del IRPF a rentas altas, una incremento de las pensiones, una mayor despliegue de gasto social y una refuerzo de las partidas destinadas a la sanidad pública, entre otros aspectos.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quienes se han congratulado de impulsar unas nuevas cuentas públicas con un aumento del gasto público sin precedentes.

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, tal y como ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

Socimi Mercado inmobiliario
El redactor recomienda