SE DISPARA UN 20% RESPECTO A JUNIO

La venta de viviendas se hunde más del 32% en julio y encadena cinco meses de caídas

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones

Foto: La venta de viviendas se hunde más del 32% en julio y encadena cinco meses de caídas
La venta de viviendas se hunde más del 32% en julio y encadena cinco meses de caídas

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del covid-19. No obstante, en términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se disparó un 20%, su mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso interanual de julio, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7% y en junio un 34,3%. El descenso interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones.

A pesar de que el mercado intenta recuperar poco a poco la normalidad, las cifras de junio aún se encuentran lejos de la media de 40.000 transacciones mensuales de los dos últimos años. De hecho, la cifra de 32.654 operaciones de vivienda cerradas durante el mes de julio de 2020 nos devuelve a cifras similares a julio de 2015, cuando se cerraron 32.736 compraventas mensuales.

A pesar de esta nueva caída, los expertos se muestran optimistas. "El dato positivo de este mes de julio es que los cierres de compraventas se han disparado un 20% respecto al mes de junio. Desde Fotocasa detectamos un gran movimiento tanto de tráfico como de contactos en nuestra web con el inicio de la desescalada. El dato mensual con un 20% de crecimiento, el mayor en al menos cinco años, muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda”, explica Anaïs López. "Este despertar tan dinámico de la demanda nos hace ser optimistas frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado".

“Sigue reduciéndose poco a poco el impacto del coronavirus en el sector tras la vuelta a la normalidad. Las próximas cifras corresponderán al mes de agosto, cuya previsión es que el cambio en la tendencia iniciado en junio siga consolidándose en el tercer mes tras la reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario", explica Ferran Font, director de estudios de pisos.com. "Estas mejoras seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación que ha causado la pandemia en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar una vivienda a corto plazo. Lo que es seguro es que seguirán siendo claves la estabilidad y el apoyo de las administraciones para que el sector afronte con garantías los retos que tiene por delante”.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa recuerdan que “los primeros datos de los que disponemos en el portal sobre la demanda de vivienda señalan se ésta se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después”, explica la directora de Comunicación.

Es importante recordar que el perfil del comprador de vivienda después de la pandemia ha cambiado y ahora es mucho más exigente porque sabe perfectamente lo que quiere. Ahora se buscan viviendas más grandes, más zonas exteriores (terrazas, jardines, patios…), con más luz natural. “Los espacios al aire libre han pasado de ser el motivo principal de búsqueda de vivienda del 11% de demandantes al 17% después de la pandemia. Tendremos que ver si el sector inmobiliario es capaz de dar respuesta a esta nueva demanda y si la economía mantiene una evolución razonable esta nueva demanda pueda llegar a concretarse en cierres de operaciones”, concluye la directora de Comunicación.

Según recuerda Font, "la vivienda de segunda mano, con casi 26.000 operaciones sigue estando mucho más afectada por la caída que la obra nueva, que cae casi un 14% menos". Y destaca cómo por comunidades, las que siguen acaparando la mayoría de operaciones son Andalucía, Catalunya y la Comunitat Valenciana.

"El impacto de la pandemia ha sido importantísimo en todos los territorios, aunque irregular. Mientras Andalucía y la Comunitat Valenciana remontan con fuerza respecto a junio, Catalunya lo hace de una manera más moderada y Madrid sigue prácticamente plana desde el pasado mes de abril. Hay que destacar que, por primera vez desde marzo, hay una comunidad que crece respecto al 2019: País Vasco”.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios