PARA DISPONER DE MATERIA PRIMA PARA SU FUTURO

Pryconsa saca pecho ante el covid: compra suelo en Operación Chamartín y Ahijones

El verano ha sido muy productivo para Pryconsa que ha adquirido 3 suelos y un edificio con el fin de aumentar su parque de suelo y disponer de materia prima para su futuro

Foto: Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte.

El verano ha sido muy productivo para Pryconsa, una las promotoras más antiguas de España (fue constituida en 1965) y que ya en la crisis anterior mostró su capacidad para salir reforzada en un entorno adverso. La compañía que preside Marco Colomer no ha sucumbido a los cantos de sirena de los fondos inmobiliarios en el último lustro y ha seguido muy activa en el mercado residencial, protagonizando algunas de las operaciones más importantes de la capital o participando en algunas de las pujas de suelo más disputadas del último lustro.

En 2020, y tras el estallido de la crisis del coronavirus, la compañía se ha mostrado muy activa en cuanto adquisiciones, aprovechando el momento de incertidumbre del mercado y ha protagonizado varias de las escasas transacciones inmobiliarias que han tenido lugar en los últimos meses con el objetivo de hacer acopio de suelo suficiente para aumentar su capacidad constructiva en los próximos años. Es decir, para prepararse para un futuro complicado para el sector en el que otras promotoras también ha comenzado a mover ficha, como Vía Ágora, el nuevo proyecto inmobiliario de Juan Antonio Gómez-Pintado, ex presidente de Vía Célere.

Así, por ejemplo, Pryconsa está tomando posiciones en el que será el gran desarrollo inmobiliario de la capital, Madrid Nuevo Norte, donde ha comprado un solar de 6.556 metros cuadrados. La parcela está incluida en el sector APE 08-20 “Malmea - San Roque – Tres Olivos”, que tiene mayoría de uso residencial, aunque también se incluye el terciario y comercial en planta baja. Una operación que permite a la promotora contar con materia prima en uno de los ámbitos que va a concentrar la demanda de vivienda en Madrid capital en el futuro.

A esta operación se suman otros 200.000 metros cuadrados de suelo en Los Ahijones, uno de los ámbitos de los desarrollos del sureste de Madrid y donde también está tomando posiciones Vía Ágora, lo que pone de manifiesto el movimiento que están realizando algunas promotoras para posicionarse en los futuros desarrollos residenciales de Madrid.

Toma de posiciones de cara al futuro

Según explica Pryconsa en un comunicado, la primera fase de este desarrollo se encuentra ya urbanizada en un 34%, "siendo el importe previsto de la totalidad de las
obras urbanización de 438 millones de euros". Los Ahijones es un ámbito con una superficie próxima a los 5 millones metros cuadrados, en los que está prevista la construcción de 16.520 viviendas, más del 50% con algún régimen de protección. Tras estar paralizado durante décadas, se prevé que en 2022 comiencen las obras de edificación de viviendas. Esta adquisición permite a Pryconsa mantener una importante posición en el ámbito ya que, de forma directa y a través de sus participadas, ostenta un porcentaje de la propiedad próxima al 20% de Los Ahijones.

Estas dos operaciones permiten a la promotora de Colomer disponer de suelo para levantar miles de viviendas en el futuro en las zonas con mayor potencial de demanda. De hecho, la compañía también dispone de suelo en Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta per cápita más elevada de España- En concreto, Pryconsa, junto a otros promotores, posee suelo en ARPO y Montegancedo, dos ámbitos a los que aún falta tramitación urbanística para que se puedan construir las primeras viviendas, pero por su ubicación y falta de suelo en la zona, están llamadas a atraer a una importante demanda.

A estas dos operaciones se suma la adquisición, a principios de agosto de un edificio de 4.900 metros cuadrados, en la calle Doctor Zamenhof, 38 de Madrid, detrás del hotel Meliá Avenida de América y frente al Parque Quinta de los Molinos. La compañía acometerá la rehabilitación de este inmueble para destinarlo al uso residencial. La última transacción trascendía esta misma semana, cuando Saint Croix Holding Immobilier, la socimi del Grupo Pryconsa, comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de una parcela, de uso terciario, en la Valdebebas. La parcela en cuestión, de 11.887,50 metros cuadrados y una edificabilidad de 38.544,88 metros, fue adquirida, según explican a El Confidencial diferentes fuentes, al Parque Empresarial El Olivar, uno de los mayores propietario de suelo de Valdebebas, una sociedad que fue adquirida, en abril de 2016, por el empresario murciano Trinitario Casanova.

Según explica Pryconsa, la compañía está estudiando el reparto de usos para la mencionada parcela, entre los que cabe el de oficinas, hospedaje, comercial y dotacional. La zona de terciario de Valdebebas ha sufrido un gran impulso en los últimos meses. A finales de 2019 trascendía la compra de los suelos del centro comercial del ámbito por parte de General de Galerías Comerciales por 55 millones de euros, mientras que Metrovacesa vendía en febrero de este año a la fundación Fusara, de la Iglesia, una parcela por 48 millones.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios