Es noticia
Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso
  1. Vivienda
SE BUSCAN MÁS PISOS CON JARDÍN Y TERRAZA

Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso

A mediados de marzo fueron muchos los hogares a los que se les terminaba el contrato, los que se encontraban en plena mudanza o en plena búsqueda de un alquiler

Foto: (embargada) Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso. (Foto: iStock)
(embargada) Alquilar casa se complica por el covid: se tarda una semana más en encontrar piso. (Foto: iStock)

Las limitaciones de movilidad provocadas por el estado de alarma ha complicado la búsqueda de una vivienda en alquiler a muchos ciudadanos. A mediados de marzo fueron muchos los hogares a los que se les terminaba el contrato, los que se encontraban en plena mudanza o en plena búsqueda de un alquiler. La imposibilidad de salir de casa así como de poder visitar viviendas, ha complicado mucho la búsqueda de un piso en alquiler. Y así lo reflejan ya los primeros estudios realizados en plena era covid.

Así, el plazo que necesita un inquilino para encontrar un piso de alquiler se incrementa hasta 24 días, casi una semana más que antes del estallido de la crisis, tal y como se desprende del informe ‘IX Perfil del Inquilino en España’ elaborado por Alquiler Seguro durante la etapa de confinamiento de la población, provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y las diferentes fases de desescalada, lo que ha provocado alteraciones en algunas de las variables estudiadas. Una piedra más en el camino para los futuros inquilinos que se llevan meses encontrándose con un gran escollo: los elevados precios de los alquileres -en máximos en los mercados con más demanda- y una oferta muy escasa.

Las viviendas con más espacio y con terrazas o balcones han ganado protagonismo en detrimento de los inmuebles más pequeños y céntricos

El estudio pone de manifiesto cómo durante los dos meses de confinamiento y en plena desescalada, la demanda ha estado contenida a causa de las limitaciones en la movilidad geográfica, especialmente estudiantes y trabajadores desplazados. De hecho, los primeros, antes de que se decretara el estado de alarma volvieron a sus ciudades de origen dejando atrás cientos de alquileres cuyo pago ha supuesto un problema para muchos de ellos, tal y como se ha puesto de manifiesto en las numerosas preguntas que han llegado al Consultorio Inmobiliario de El Confidencial. Además, se ha detectado una variación en la calidad de la demanda y en el producto que se busca para alquiler.

Las viviendas con más espacio y con terrazas o balcones han ganado protagonismo en detrimento de los inmuebles más pequeños y céntricos. "En las últimas semanas, los criterios de búsqueda han variado y aunque es pronto para afirmarlo, puede ser que se produzca un cambio de tendencia significativo en los intereses de los inquilinos que se reflejen definitivamente en los próximos meses", señalan desde Alquiler Seguro

"Los modelos de comportamiento reflejan que el inquilino necesita 24 días para encontrar piso y lo hace mayoritariamente a través del móvil, dedicando casi dos horas a visitar la vivienda. Al hacer una selección previa por internet, el arrendatario tipo necesita tan solo de dos visitas al inmueble para decidirse", señalan desde Alquiler Seguro que destaca que el incremento, en casi una semana, del tiempo dedicado para buscar vivienda en alquiler, viene provocado por la limitación de la movilidad impuesta desde mediados de marzo".

En cuanto a la oferta, en las últimas semanas se ha incrementado notablemente. Muchos propietarios de inmuebles en régimen de alquiler turístico han optado ahora por el alquiler residencial por su estabilidad y garantías. Más aún, los pisos inicialmente turísticos y reconvertidos a alquiler tradicional han salido al mercado a unos precios muy elevados, tal y como reconocía hace unos días Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Foto: De alquiler turístico a tradicional pero a precios altos para que salgan las cuentas. (EFE)

"Varios portales inmobiliarios han detectado, de un mes a esta parte, un fuerte incremento de pisos en alquiler en las zonas más céntricas de las ciudades. Hablamos de incrementos del 30% o del 40%. Pero la oferta que está saliendo, sale cara, ya que el propietario de esas viviendas, muy bien reformadas y equipadas, quiere conseguir la misma rentabilidad que con el alquiler turístico. Y el problema es que la demanda sigue muy contenida y está esperando a una posible caída de los alquileres", aseguraba Carroza.

Soltero y con contrato indefinido

Pero, ¿cómo es el perfil del inquilino?, ¿ha cambiado mucho con la crisis del coronavirus?. Según este estudio, el perfil del inquilino es un varón treintañero, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.200 euros al mes, mientras que el número medio de inquilinos por contrato es de dos. Un 28,38% de los inquilinos en España tiene un contrato indefinido, con una antigüedad laboral de menos de un año, trabajando la mayoría en el sector servicios.

¿Cuánto están dispuestos a pagar? A grandes rasgos, las búsquedas más comunes de los inquilinos en las principales provincias españolas, se centran en Madrid, con un máximo de renta de hasta 850 euros al mes, Vizcaya (800 euros) y Murcia de (550 euros), donde las viviendas que más se solicitan son de dos dormitorios. Mientras en Barcelona (950 euros), Valencia (600 euros), Alicante (550 euros), Málaga (700 euros), Sevilla (650 euros), y Álava (700 euros) el criterio de búsqueda deseado indica tres dormitorios.

En Chamberí, la vivienda buscada es de 2 dormitorios y de hasta 1.000 euros, mientras que en Villaverde, 3 dormitorios y hasta 750 euros

En Madrid, en el distrito de Chamberí, la vivienda buscada es de 2 dormitorios y de hasta 1.000 euros, mientras que en Villaverde se busca un inmueble de 3 dormitorios y de hasta 750 euros. Dentro del área metropolitana, en Alcobendas los inquilinos buscan inmuebles de 3 dormitorios y hasta 950 euros y en Móstoles los inmuebles más demandados tienen 3 dormitorios y cuestan hasta 750 euros.

En el caso de Barcelona, en el distrito de Nou Barris se buscan inmuebles de 2 dormitorios y hasta 850 euros y en Eixample destacan los de 3 dormitorios de hasta 1.200 euros. Dentro del área metropolitana, en Hospitalet los inmuebles más buscados son de 3 dormitorios y hasta 900 euros y en Cornellá la misma tipología de vivienda, pero con un precio máximo de 850 euros.

Las limitaciones de movilidad provocadas por el estado de alarma ha complicado la búsqueda de una vivienda en alquiler a muchos ciudadanos. A mediados de marzo fueron muchos los hogares a los que se les terminaba el contrato, los que se encontraban en plena mudanza o en plena búsqueda de un alquiler. La imposibilidad de salir de casa así como de poder visitar viviendas, ha complicado mucho la búsqueda de un piso en alquiler. Y así lo reflejan ya los primeros estudios realizados en plena era covid.

Inquilino Arrendatario Alquiler precio Alquiler Seguro S.A.
El redactor recomienda