Es noticia
Almeida comprará pisos a particulares: hasta 6.200€/m2 en el barrio de Salamanca
  1. Vivienda
MEJORA, DE MEDIA, UN 70% LOS PRECIOS DE 2017

Almeida comprará pisos a particulares: hasta 6.200€/m2 en el barrio de Salamanca

Tres años después, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) vuelve a lanzarse al mercado residencial de segunda mano con el objetivo de comprar pisos a particulares

Foto: Promociones de vivienda protegida de la EMVS.
Promociones de vivienda protegida de la EMVS.

Tres años después, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) vuelve a lanzarse a la compra de viviendas de segunda mano con el objetivo de comprar pisos a particulares y destinarlos a vivienda en alquiler. En febrero de 2017, con Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal, Manuela Carmena anunció la intención de comprar hasta 150 viviendas de segunda mano en manos de particulares con el mismo objetivo: incrementar su parque de vivienda social en alquiler.

Entonces, el consistorio no estaba dispuesto a pagar más de 2.000 euros por metro cuadrado, ni siquiera por aquellos inmuebles situados en los mejores barrios de la capital, como los de Salamanca, Retiro o Chamartín, casi tres veces menos de lo que cualquier vendedor con un piso en la zona podía conseguir. Esta iniciativa apenas permitió cerrar 43 operaciones de compra.

Ahora, con un presupuesto de 15 millones de euros, la EMVS quiere poder duplicar, al menos, esa cifra, y para ello ha decidido mejorar sensiblemente el precio que está dispuesto a pagar a los particulares por sus viviendas de segunda mano. En concreto, respecto a los precios de 2017, se ha producido una subida media del 70%, unos precios más acordes respecto a la situación de mercado.

No obstante, desde la EMVS aseguran que se trata de precios máximos y que en ningún caso se pagarán precios por encima de mercado, sino que se realizará una tasación que será la que marque el precio a pagar. E insisten en que el máximo de precios fijados para cada zona refleja el precio por metro cuadrado útil de la vivienda.

En algunos distritos de la capital, el nuevo pliego de condiciones recoge significativas actualizaciones de precios, con incrementos de hasta el 147%, respecto a los precios de hace tres años. Es el caso del distrito de Salamanca, donde la EMVS ofrece ahora hasta un máximo de 6.271 euros por metros cuadrado útil. Otra subida destacada, del 140%, se ha producido en Chamberí, donde ofrece hasta un máximo de 6.078 euros por metro cuadrado. Le siguen Chamartín, con una subida del 110% y 5.338 euros; Centro, con un aumento del 107% y 5.236 euros por metro cuadrado, y Retiro, con un incremento del 106% y 5.214 euros.

A pesar de que los precios que maneja la EMVS hacen referencia a los metros útiles de una vivienda y los portales inmobiliarios suelen anunciar superficie construida, lo cierto es que son cientos los ciudadanos los que recurren a ellos para buscar referencias en el mercado. Teniendo esto en cuenta, como se puede apreciar en el gráfico superior, en los distritos más caros de la capital no es donde los potenciales vendedores pueden conseguir un precio más ajustado, puesto que en estos barrios, el precio que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Madrid está muy alineado con las expectativas de los vendedores.

Foto: Cartel de la EMVS.

Por el contrario, la situación es muy diferente en algunos de los distritos más accesibles de la capital. Así, por ejemplo, en Villaverde, el precio máximo a que está dispuesta a comprar la EMVS se sitúa casi un 20% por encima de los precios de oferta en el mes de junio en esta zona de Madrid, según el informe 'Madrid, distrito a distrito', elaborado por Colliers International a través de la herramienta Location Analytics. Es decir, un 20% por encima de las expectativas de quien sacó su piso a la venta en este barrio en el mes de junio. No obstante, hay que recordar que los precios de oferta no reflejan los precios a los que finalmente se cierran finalmente las operaciones y que los precios fijados por el Ayuntamiento de Madrid son respecto a metros útiles, y normalmente los portales inmobiliarios publican el metro cuadrado construido.

Destacan también los precios que está dispuesto a pagar la EMVS en Puente de Vallecas, San Blas Canillejas, Usera, Arganzuela o Latina, significativamente por encima de lo que están pidiendo los particulares por sus casas actualmente. Por el contrario, en el distrito Centro, la EMVS ofrece un precio medio por metro cuadrado casi un 10% inferior al que se está pidiendo en la zona, mientras que en el barrio de Salamanca o Chamartín, los precios son muy parecidos a los que se ofertan actualmente en el mercado.

"Era imprescindible ajustar los nuevos precios a la realidad del mercado, ya que la prueba de que no estaban actualizados es el fracaso de la anterior corporación en el capítulo de compra de viviendas", ha explicado el concejal delegado del Área de Vivienda, Álvaro González.

"Bajo la campaña ‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’, el ayuntamiento no solo quiere sacar al mercado vivienda protegida en alquiler con la construcción de nuevas promociones —actualmente, tiene en marcha 38 que suman 3.200 pisos—, sino que también quiere incentivar que los madrileños que estén interesados en vender sus casas lo hagan a la EMVS para incrementar así el patrimonio público y poder ampliar la oferta para los demandantes de vivienda protegida que hay en la capital", ha dicho González.

placeholder Foto: EMVS.
Foto: EMVS.

Por su parte, para Diego Lozano, consejero delegado de la empresa pública, “el futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, pasa por incorporar las casas vacías del mercado secundario. Con este proyecto de adquisición de viviendas, el ayuntamiento está creando vivienda pública para los madrileños”.

No vale cualquier vivienda

Los interesados en vender sus viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para las de dos dormitorios, de 65 metros para las de tres dormitorios y de 75 metros para las de más de tres dormitorios. No serán objeto de compra las viviendas unifamiliares, mientras que los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción.

La campaña arranca este martes e informará a los vecinos de Madrid en 'mupis' y marquesinas de la capital. También en internet, para que todos aquellos que consulten webs inmobiliarias y realicen búsquedas relacionadas con la compraventa de inmuebles puedan conocer las condiciones de la EMVS.

Tres años después, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) vuelve a lanzarse a la compra de viviendas de segunda mano con el objetivo de comprar pisos a particulares y destinarlos a vivienda en alquiler. En febrero de 2017, con Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal, Manuela Carmena anunció la intención de comprar hasta 150 viviendas de segunda mano en manos de particulares con el mismo objetivo: incrementar su parque de vivienda social en alquiler.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Mercado inmobiliario Compraventa
El redactor recomienda