Es noticia
Gobiernos vs. Covid: más dinero para comprar casa o pagar solo intereses
  1. Vivienda
ESTUDIO DE COLLIERS INTERNATIONAL EMEA

Gobiernos vs. Covid: más dinero para comprar casa o pagar solo intereses

Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a tomar medidas para, en la medida de lo posible, amortiguar el brutal impacto que tendrá sobre sus economías y sus ciudadanos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La crisis del coronavirus ha sacudido todo el planeta con mayor o menor intensidad, y gobiernos de todo el mundo se han apresurado a tomar medidas para amortiguar el brutal impacto que tendrá sobre sus economías. Ayudas a empresas y ciudadanos, rebajas de impuestos, moratorias hipotecarias... El Fondo Monetario Internacional (FMI) o consultoras como Colliers International han hecho una recopilación de las principales medidas, que van desde aplazar el pago del principal de una hipoteca, es decir, abonar solamente los intereses, a aumentar la capacidad de endeudamiento de aquellos que quieren comprar su primera vivienda. Medidas todas ellas encaminadas a mortiguar el impacto en la economía de las familias y a permitir que el motor económico pueda seguir funcionando.

En España, el Gobierno ha optado por la moratoria hipotecaria para ayudar a las familias que se endeudaron para adquirir casa, mientras que se ha aprobado una batería de ayudas para aquellos que viven de alquiler. Además, la banca anunciaba este mismo lunes que todas las entidades de crédito integradas en la AEB y la CECA van a poner en marcha, de manera voluntaria, nuevas medidas para ayudar a los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus.

El que afecta a las hipotecas permitirá el aplazamiento de hasta 12 meses en la amortización del capital, de tal manera que los clientes solamente pagarán los intereses correspondientes de dichos préstamos.

Pero, fuera de nuestras fronteras, ¿qué están haciendo otros gobiernos?

En Finlandia, se ha establecido que los bancos solamente cobren los intereses de las hipotecas, aplazando el pago del principal

En Finlandia, por ejemplo, las autoridades decidieron el pasado 26 de marzo aislar Uusimma —que incluye la capital, Helsinki—, su región más poblada, para evitar la propagación del coronavirus al resto del país. El número de infectados supera los 1.300 y las muertes, la decena, muy lejos de las cifras de España, Italia o Estados Unidos. A pesar de ello, el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados y ha establecido que los bancos solamente cobren los intereses de las hipotecas, aplazando el pago del principal. Y es que en Finlandia, al igual que en todos los países afectados por el coronavirus a nivel mundial, la pandemia ha dejado tras de sí un reguero de desempleados y ha provocado una reducción de los ingresos de muchas familias, lo que ha aumentado —al igual que ha sucedido, por ejemplo, en España— el miedo a que cientos de familias no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas.

En Rusia, según recoge la consultora Colliers International, el Gobierno ha planteado un periodo de gracia para todos los deudores en aquellos casos en que sus ingresos netos hayan caído más del 30%, mientras que, tal y como recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI), también se va a permitir a la banca reestructurar los préstamos bancarios para aquellos que se hayan visto contagiados por el coronavirus. Es sí, siempre y cuando los requisitos regulatorios de los bancos no se vean afectados. Además, las familias en situación de desempleo recibirán una ayuda extra estatal, especialmente las familias con dos o más hijos.

Foto: ¿Cuánto debes ganar para poder acogerte a la moratoria hipotecaria? (Foto: iStock)

La crisis del coronavirus en Rusia se había cobrado, hasta el pasado 1 de abril, una treintena de muertos y más de 3.500 infectados, y ha coincidido con el desplome de los precios del petróleo, cuya exportación es clave para la economía del país. Como también lo es para Emiratos Árabes Unidos, y aunque el número de infectados no es tan alarmante como en otros países —Italia, España o Estados Unidos—, las autoridades han aprobado varias medidas para limitar la propagación del virus, incluido el cierre de escuelas, guarderías, centros comerciales, parques, restaurantes y varias atracciones turísticas, además de restricciones de viajes o la suspensión de las oraciones en las mezquitas.

Mayor facilidad para comprar casa

Medidas todas ellas que tendrán un impacto económico y social, y para amortiguar dicho impacto, en lo que se refiere al ámbito residencial, desde Colliers International destacan que se permitirá un mayor endeudamiento vía 'loan to value' (LTV)— de aquellos que vayan a acometer la compra de su primera vivienda. Una manera de compensar la posible pérdida de poder adquisitivo de los futuros compradores de vivienda y de ayudar a que el mercado residencial no se frene. El LTV es el porcentaje que las entidades financieras prestan sobre el valor de tasación del inmueble. En España, el límite de este porcentaje se sitúa en el 80%, lo que obliga a aquellas familias o particulares que quieren comprar una casa a tener el 20% del precio de venta ahorrado, además de un 10% adicional para los gastos asociados a la compraventa —impuestos, notaría, gestoría—.

En Emiratos Árabes Unidos, se permitirá un 'loan to value' mayor para quienes vayan a embarcarse en la compra de su primera vivienda

En plena burbuja inmobiliaria, fueron muchas las entidades que concedieron financiación a sus clientes del 100% en algunos casos, hasta del 110%, un endeudamiento que resultó fatal para miles de familias cuando la burbuja explotó y los precios de las viviendas comenzaron a caer, ya que con la venta de la casa no fue suficiente para devolver el dinero prestado por el banco. En España, de hecho, en la actualidad, el límite del LTV está dejando fuera del mercado a numerosas familias, sin embargo, no es algo que esté actualmente sobre la mesa, como sí lo está, por ejemplo, el estudio de seguros de riesgo para garantizar ese 20% que el cliente no puede aportar.

Uno de los países que más están sufriendo el impacto por el coronavirus, con casi 50.000 afectados y cerca de 5.000 fallecidos, es Reino Unido. A pesar de la reticencia inicial de su primer ministro, Boris Johnson, a tomar medidas encaminadas a contener la propagación del virus, finalmente se ha visto obligado a intervenir con restricciones de viajes, medidas de distanciamiento social o la suspensión de actividades no esenciales.

Aplazar tres meses el pago de la hipoteca

A nivel residencial, por ejemplo, se permite aplazar hasta tres meses el pago de la hipoteca, una medida que, según 'The Guardian', que cita fuentes financieras, han solicitado cerca de un millón de hipotecados en las últimas dos semanas, lo que, según los expertos, pone de manifiesto cómo buena parte de la población ha entrado en pánico, ya que posiblemente una parte de ese millón de hipotecados no necesitaría realmente este aplazamiento.

Foto: Las promotoras se encomiendan a la tecnología para seguir vendiendo pisos. (Foto: iStock)

Por último, en Estados Unidos, al igual que en buena parte del planeta, a medida que aumenta el número de casos de coronavirus son más numerosos los estadounidenses que pueden ver cómo aumentan sus gastos, desaparecen sus trabajos o disminuyen sus ingresos a medida que las empresas se ven obligadas a recortar horas o cerrar.

Muchos ciudadanos están intentando mantenerse al día con las facturas, incluido el pago mensual de la hipoteca, mientras esperan volver al trabajo. Al igual que sucede en España, el número de hipotecados es muy elevado. Según datos de LendingTree recogidos por 'The USA Today', el 62% de los propietarios de viviendas tiene una hipoteca.

Para aquellos que se encuentran en dificultades, el presidente Donald Trump anunció hace un par de semanas que se suspenden todas las ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta finales de abril, con el objetivo de evitar una oleada de ejecuciones hipotecarias. De hecho, según recoge el FMI, Fannie Mae / Freddie Mac han indicado una suspensión de 60 días de ejecuciones hipotecariasy desalojos y un plan para reducir o suspender los pagos de la hipoteca por hasta 12 meses para los afectados por Covid-19.

La crisis del coronavirus ha sacudido todo el planeta con mayor o menor intensidad, y gobiernos de todo el mundo se han apresurado a tomar medidas para amortiguar el brutal impacto que tendrá sobre sus economías. Ayudas a empresas y ciudadanos, rebajas de impuestos, moratorias hipotecarias... El Fondo Monetario Internacional (FMI) o consultoras como Colliers International han hecho una recopilación de las principales medidas, que van desde aplazar el pago del principal de una hipoteca, es decir, abonar solamente los intereses, a aumentar la capacidad de endeudamiento de aquellos que quieren comprar su primera vivienda. Medidas todas ellas encaminadas a mortiguar el impacto en la economía de las familias y a permitir que el motor económico pueda seguir funcionando.

Sector residencial Ayudas alquiler
El redactor recomienda