REACCIONES AL RD CON AYUDAS AL ALQUILER

Los grandes caseros recuerdan que detrás de ellos también hay pequeños ahorradores

"El ahorro colectivo no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos que deciden unir sus ahorros para facilitar inversiones más grandes"

Foto: No trata a todos los inquilinos igual, ni tampoco a todos los caseros (Foto: iStock)
"No trata a todos los inquilinos igual, ni tampoco a todos los caseros" (Foto: iStock)

"El ahorro colectivo o institucional no es otra cosa que sociedades de gestión que representan a millones de ciudadanos individuales que deciden unir sus ahorros para facilitar inversiones colectivas más grandes y a más largo plazo", la patronal de los grandes caseros de España, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) ha aplaudido hoy la decisión del Gobierno de ayudar a los inquilinos afectados por el coronavirus, pero lamenta la distinción realizada entre pequeños propietarios y grandes tenedores de viviendas en alquiler ya que, en última instancia, consideran, que también representan el ahorro individual de familias y particulares. Hay que recordar que los particulares controlan prácticamente el 96% del mercado del alquiler en España frente al 4% en manos de grandes fondos de inversión y socimis.

"Valoramos muy positivamente la decisión del Gobierno de dar apoyo directo a inquilinos en situación de vulnerabilidad sobrevenida por el COVID-19 en forma de microcréditos avalados por Estado, permitiendo a los inquilinos el repago de los mismos de forma fraccionada en un tiempo razonable y sin coste. Esto implica atender a los más vulnerables sin alterar el equilibrio de millones de ahorradores", aseguran desde ASIPA.

Algunas posturas populistas han introducido el concepto de “gran tenedor” para discriminar injustificadamente este ahorro colectivo

Y añade, "sin embargo, esta medida también castiga, sin justificación alguna y de forma indirecta, a ahorradores privados, muchos de ellos pensionistas, y pone en riesgo el futuro del acceso a la vivienda de los españoles, al atentar contra la necesaria seguridad jurídica que este ahorro colectivo necesita para financiar el 1,5 millones de vivienda social y asequible que hay que construir en España para resolver los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes y familias".

En pleno estado de alarma y con miles de personas afectadas por las restricciones establecidas desde el pasado 15 de marzo y reforzadas desde este domingo, el Gobierno ha aprobado una batería de ayudas destinadas a paliar la situación de miles de familias que actualmente viven de alquiler y que han perdido su empleo de manera temporal por culta del coronavirus. "Ningún afectado por la crisis del coronavirus podrá ser expulsado de su casa, como a ningún inquilino se la podrá subir el alquiler. El Estado se hará cargo de todos sus deudas", ha dicho Iglesias.

Las reacciones por parte del sector privado, que en los últimos días ya venían criticando que todo el peso de esta crisis recayera sobre los hombros de los grandes propietarios de pisos en alquiler, no se han hecho esperar. "Solo lamentar que algunas posturas más populistas hayan introducido, para todo aquel que tenga más de 10 viviendas, el concepto de “gran tenedor” para discriminar injustificada y arbitrariamente este ahorro colectivo", señalan desde ASIPA, al tiempo que recuerdan que "el ahorro colectivo tomó la iniciativa y desde el comienzo de la crisis sanitaria están ofreciendo ayudas a aquellos inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por Covid-19, demostrando su compromiso, responsabilidad social y solidaridad".

La mayoría de los grandes propietarios de viviendas en alquiler en España ya anunciaron hace días, un vez decretado el estado de alarma, medidas encaminadas a facilitar el pago del alquiler por parte de sus inquilinos. Lazora, Témpore, Blackstone... Ahora, alguna de estas compañías también han mostrado su apoyo a las medidas aprobadas por el Gobierno. “Blackstone ya avanzó hace unos días que prestaría especial atención a las familias vulnerables afectadas por el COVID 19 que no pudieran asumir el pago del alquiler. Ahora, trabajaremos para implementar las nuevas medidas y dar apoyo a nuestros inquilinos en situación de dificultad, para que puedan superar esta situación”, aseguran desde el fondo de inversión norteamericano.

Los inquilinos querrán un gran casero

Desde las compañías dedicadas a intermediar en el alquiler entre inquilinos y caseros -sean estos particulares o grandes propietarios-, también aplauden las medidas adoptadas por el Gobierno, si bien lamentan que se hayan realizado distinciones entre los arrendatarios que viven de alquiler propiedad de un particular y los que son inquilinos de un gran tenedor.

"Los propietarios particulares recibirán el 100% de su renta, pero los grandes tenedores deberán elegir entre una quita del 50% o una reestructuración de la deuda a 3 años. Esta distinción que el Ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, calificaba de lógica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, va a producir un desplazamiento de la demanda de inquilinos hacia las viviendas de grandes tenedores”, explica Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

“Con esta distinción, el Gobierno está fomentando la figura de gran tenedor. A partir de ahora el inquilino va a preferir una gran corporación porque, ante una situación excepcional y tan grave como la que vivimos, le van a ofrecer más soluciones que si el propietario es un pequeño ahorrador”.

Asimismo, Carroza critica la suspensión de todos los desahucios por impago del alquiler hasta 6 meses después del fin del estado de alarma. “Con esto, el Gobierno deja la puerta abierta a los casos de morosidad. Además, el impago previo a esta situación también se vería paralizado y no podemos dejar a estos arrendadores despojados de sus viviendas y de su derecho a la propiedad privada. El propietario se queda desprotegido y desamparado por ley”, incide Carroza.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios