DATOS DEL INE ANTES DE LA CRISIS

Y antes del estallido del Covid-19... las hipotecas registradas crecieron en enero

Las hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 39.314 en enero, una cifra un 6,1% superior a la del mismo mes de 2019

Foto: Y antes del estallido del Covid-19... las hipotecas registradas crecieron en enero. (Foto: iStock)
Y antes del estallido del Covid-19... las hipotecas registradas crecieron en enero. (Foto: iStock)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 39.314 el pasado mes de enero, una cifra un 6,1% superior a la del mismo mes de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Es decir, los datos del INE aún no reflejan el impacto sobre las hipotecas de la crisis del coronavirus y a nivel estadístico aún tardarán varios meses en aparecer en los datos oficiales.

El INE subraya además que la tasa anual de enero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por "la constitución de numerosas hipotecas sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas". No obstante, Ismael Kardoudi, director de estudios y formación de Fotocasa señala que "este segundo incremento muestra que los efectos de la Ley Hipotecaria, que entró en vigor el pasado mes de junio de 2019, ya se han superado y la estadística vuelve a reflejar datos positivos".

“Los buenos datos de enero muestran que el sector está viviendo un buen momento y nos indican que el sector se está encaminando hacia un periodo de estabilización y normalización después de superar datos negativos durante 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que retrasó muchas operaciones”, explica Kardoudi.

Con el avance interanual experimentado en el primer mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en diciembre se disparara un 43% y registrara su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en 2003.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 5% respecto a enero de 2019, hasta los 114.691 euros, mientras que el capital prestado subió un 0,8% en tasa interanual, hasta los 4.508 millones de euros. En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el número de hipotecas sobre viviendas se incrementó un 29,8%, su menor ascenso en este mes desde 2016. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas aumentó un 22% en el arranque del año, registrando también su menor alza en un mes de enero desde 2016.

Para Kardoudi, “el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización. La compra de vivienda vuelve a despertar interés, aunque el ciudadano medio de a pie todavía tiene muchas dificultades para poder acceder a una vivienda. Ahora mismo, la demanda de reposición y los inversores son los que han tirado del sector durante estos años”.

No obstante, Kardoudi explica que “este buen arranque de año pueda verse puntualmente alterado durante unos meses por el estado de alarma actual debido a la situación del coronavirus y que hará que muchas operaciones tengan que posponerse hasta volver a la normalidad y es posible que entonces registremos importantes repuntes en el número de hipotecas inscritas”, concluye.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios