Es noticia
La Policía Municipal inspeccionará obras en Madrid que podrán ser paralizadas
  1. Vivienda
A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

La Policía Municipal inspeccionará obras en Madrid que podrán ser paralizadas

La Policía Municipal de Madrid iniciará este miércoles una campaña de inspección de obras para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario

Foto: Grúas en Boadilla del Monte.
Grúas en Boadilla del Monte.

La Policía Municipal de Madrid iniciará este miércoles una campaña de inspección de obras para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, y a aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas.

Así lo ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en 'La Noche en 24h', recogida por Europa Press, donde ha indicado que el consistorio ha recibido "muchísimas quejas por las obras en inmuebles de la ciudad".

Tal y como avanzaba este lunes El Confidencial, la actividad en las obras de cientos de promociones de toda España se mantenía a pesar del estado de alarma decretado este fin de semana por el Gobierno.

Foto: Grúas en Boadilla del Monte.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) solicitó el domingo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que clarificara la situación de mantenimiento de la actividad del sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso. "Los promotores no podemos parar unilateralmente una obra salvo que lo diga el Gobierno, ya que puede acarrear retrasos en la entrega de viviendas así como posibles reclamaciones e indemnizaciones", explicaba a este diario Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal. "Es necesaria una negociación entre las partes, ya que excede el ámbito empresarial, es una cuestión de salud pública".

Siguiendo las indicaciones que dio el Gobierno este sábado, que todos aquellos trabajadores que no puedan trabajar en remoto podrán acudir a sus puestos de trabajo. Y eso incluye todas aquellas promociones actualmente en marcha en Madrid y en el resto de España, lo que supone el movimiento diario de miles de personas que por su trabajo —albañiles, aparejadores, arquitectos, directores de obra— deben estar a pie de obra.

Foto: Menos llamadas, cancelación de visitas... El miedo por el virus llega a las inmobiliarias. (iStock)

Apenas un par de promotoras han decidido parar sus promociones en marcha en Madrid "por responsabilidad, y por anteponer la salud de los ciudadanos a cualquier interés económico", mientras que debido al contagio por coronavirus de sus trabajadores, otra constructora decidía cesar su actividad en una promoción en régimen de cooperativa en Madrid. En el resto de la ciudad, así como en el resto de España, la actividad en las obras se ha mantenido.

"Vamos a iniciar una campaña de inspección de las obras que se están ejecutando, y a las que no cumplan los estándares de protocolos sanitarios, se establecerá una sanción y se podría proceder a paralizar la obra", ha expresado Almeida, quien ha dicho que sería "razonable" que las empresas "emitieran una declaración responsable para los trabajadores que tengan que acudir a su puesto de trabajo, con un documento firmado que favorezca la labor de la Policía". "Solicito a las empresas que nos echen una mano y adopten declaraciones responsables", ha dicho.

La Policía Municipal de Madrid iniciará este miércoles una campaña de inspección de obras para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, y a aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas.

Policía Municipal de Madrid Ayuntamiento de Madrid Promotores inmobiliarios Asociación Española de Promotores Inmobiliarios (Asprima) Constructoras
El redactor recomienda