DATOS DEL INE

La venta de viviendas inscritas en los registros cae casi un 8% en enero

La compraventa de viviendas inscritas en los registros el pasado mes de enero bajó un 7,7% en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones

Foto: La venta de viviendas inscritas en los registros cae casi un 8% en enero.
La venta de viviendas inscritas en los registros cae casi un 8% en enero.

La compraventa de viviendas inscritas en los registros el pasado mes de enero bajó un 7,7% en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones. Se trata de la cifra más baja en un mes de enero desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%. Además, se encadenan seis meses consecutivos con datos en negativos y están en línea con las caídas del 9,3% el pasado mes de noviembre y del 12% el pasado mes de septiembre.

El retroceso registrado en enero fue consecuencia de la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas en un 1,2%, hasta 38.443 transacciones, y del descenso en un 8,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 8.484 operaciones. El 91,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 8,6%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 1,3% en enero en tasa interanual, hasta sumar 42.876 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 15,1%, con 4.051 transacciones. En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), la compraventa de viviendas se disparó un 35%, su menor avance en este mes desde 2017.

"La caída de enero (7,7%) contrasta con la que se registró a finales de año (3,3%) debido a que muchas operaciones que se habían paralizado durante 2019 debido, en parte a la Ley Hipotecaria. Muchas de esas operaciones se pusieron en marcha nuevamente antes de final de año y por eso la caída en diciembre fue mucho menor”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

“Estas fluctuaciones en las variaciones nos mostraban que los efectos de la nueva normativa sobre crédito inmobiliario todavía eran visibles pero tampoco se puede olvidar la inestabilidad política que ha vivido nuestro país en los últimos meses y que también ha podido afectar a la confianza de ciudadano a la hora de comprar vivienda”, comenta Kardoudi.

Por su parte, Ferran Font, el director de estudios de pisos.com señala que “si bien las cifras siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, creciendo un 35% respecto el mes anterior, no son suficientes para crecer respecto el mismo periodo del año pasado”. El experto subraya que “la segunda mano sigue liderando claramente esta estadística con casi 40.000 operaciones, cifra ligeramente inferior al año pasado. En el caso de la vivienda nueva, la cifra cae casi un 9% con menos de 9.000 operaciones”.

Al igual que Kardoudi, Ferran Font destaca que los datos siguen mostrando el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, "por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida, ya que las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando. Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19 en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Desplome de ventas por el coronavirus

Y destaca cómo aunque "la cifra de 46.927, aunque es de las más altas registradas durante los meses anteriores, es la más baja registrada un mes de enero desde 2017, aunque enero acostumbra a ser uno de los mejores meses del año”, añade este experto.

“Los datos nos muestran que la actividad en el sector se va recuperando poco a poco, aunque sin ver grandes evoluciones. Para 2020 pronosticábamos que iba a ir muy en línea con 2019 aunque claramente estos pronósticos se van a ver truncados con la crisis económica que estamos viviendo debido a la paralización de la económica a raíz del coronavirus, que hará que durante meses el número de compraventas baje con fuerza”, apunta Kardoudi quien espera que en febrero veamos datos similares a los de 2019.

"A partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas va a bajar con fuerza y es posible que veamos caídas del 60% o más, en el número de compraventas respecto a 2019. Nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses el sector pero que esperamos que después la actividad vuelva a los datos similares a los que habíamos tenido durante 2019”, concluye.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios