Es noticia
Menos compras, menos hipotecas: previsión de un desplome del 60% en abril y mayo
  1. Vivienda
SEGÚN LA AGENCIA NEGOCIADORA

Menos compras, menos hipotecas: previsión de un desplome del 60% en abril y mayo

Los expertos prevén caídas en las ventas de casas los dos próximos meses, lo que provocará, casi inevitablemente, la caída en la firma de hipotecas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Las agencias inmobiliarias ya lo han notado a pie de calle. Entra menos gente, hay menos llamadas y se cancelan visitas. Los expertos prevén caídas en las transacciones los dos próximos meses lo que provocará, casi inevitablemente, la caída en la firma de hipotecas.

Según estimaciones de la Agencia Negociadora, 'fintech' dedicada a la intermediación hipotecaria, las restricciones a los movimientos personales y al contacto directo entre personas tendrán también su reflejo en la firma de nuevas operaciones hipotecarias.

"La parte más cruda del impacto está por llegar, y lo hará a lo largo de los meses de abril y mayo, en el que se producirá una "tormenta perfecta" en la que confluirán el aplazamiento de decisión de compra, la ralentización en la tramitación de las operaciones hipotecarias y, por último, las restricciones a la movilidad de las personas. Eso sí, será transitorio", señala Luis Javaloyes, director general de la Agencia Negociadora. Es decir, al igual que se espera con la venta de viviendas, se espera un rebote cuando se normalice la situación.

Foto: Menos llamadas, cancelación de visitas... El miedo por el virus llega a las inmobiliarias. (iStock)

La compañía estima una caída en la firma de nuevas operaciones hipotecarias de alrededor del 60% en los dos meses referidos, en términos interanuales, lo que supondrá la firma de unas 26.000 hipotecas, frente a las 63.915 que se firmaron en los meses de abril y mayo del año pasado, según datos del Registro de la Propiedad recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sobre la base de los datos de abril y mayo de 2019 respecto al importe medio de las hipotecas, estaríamos hablando de una disminución en la contratación en torno a 4.700 millones de euros.

"El mercado inmobiliario lleva meses dando síntomas de menor actividad, mientras que el hipotecario, por su parte, ha mantenido hasta ahora tasas de crecimiento pero menos intensas que solo un semestre, pese a la mejora de la oferta dentro de la guerra comercial que mantienen las entidades".

El euríbor se instala cerca de mínimos

Para los ya hipotecados, el miedo que se ha instalado en los mercados de todo el mundo por el coronavirus ha provocado una reacción también a la baja del euríbor, el principal indicador de las hipotecas en España. El índice ha arrancado el mes de marzo con una fuerte caída y amenaza con batir de nuevo los mínimos históricos de agosto de 2019, cuando cerró en -0,356%. El jueves, antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor cayó al -0,368%. Un euríbor en mínimos asegura rebajas en la cuota de las hipotecas.

Este jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una reunión histórica, decidió salir al rescate del mercado con un nuevo programa de financiación en condiciones favorables para la banca (LTRO) para compensar créditos a empresas que se vean en problemas. Asimismo, decidió relajar las exigencias de solvencia y liquidez para el sector financiero, además de ampliar el programa de compras de activos con una cantidad adicional de 120.000 millones hasta el final de año.

La autoridad monetaria europea dejó los tipos de interés invariables (los de referencia siguen en el 0%), a pesar de que el mercado evaluaba la posibilidad de un recorte en la tasa de facilidad de depósito (-0,5%), que penaliza las reservas de la banca incentivando el crédito.

Aunque aún es pronto para anticipar un nuevo mínimo histórico —quedan aún dos semanas y media de cotización para el cierre del mes—, lo cierto es que una nueva recaída del euríbor anticiparía nuevas rebajas en la cuota de las hipotecas y podría obligar a los analistas a revisar, por enésima vez, sus previsiones respecto de la evolución del índice, lo que podría retrasar aún más su regreso a terreno positivo.

Por el momento, la subida de las cuotas que se preveía para el verano, podría volver a retrasarse, mientras que está por ver la reacción de la banca a esta nueva recaída del euríbor en su oferta hipotecaria.

Las agencias inmobiliarias ya lo han notado a pie de calle. Entra menos gente, hay menos llamadas y se cancelan visitas. Los expertos prevén caídas en las transacciones los dos próximos meses lo que provocará, casi inevitablemente, la caída en la firma de hipotecas.

Agencia Negociadora Luis Javaloyes
El redactor recomienda