IRÁ EN LA REFORMA DE LA LAU

El Gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas

La medida no irá en el real decreto ley que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, sino que se introducirán en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Foto: El Gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas. (Foto: Efe)
El Gobierno pondrá freno a los desahucios por impago del alquiler en zonas tensionadas. (Foto: Efe)

El PSOE y Unidas Podemos han acordado tomar medidas desde el Gobierno para "poner freno" a la "lacra social" de los desahucios por el impago del alquiler, especialmente en aquellas zonas donde el mercado está "tensionado" y hay grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario. Según han informado fuentes del Ejecutivo, este acuerdo se incluirá en el programa del Gobierno de coalición suscrito entre PSOE y Unidas Podemos, que se ampliará con este "nuevo compromiso", en el que la Moncloa remarca que han trabajado "mano a mano" la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler, del mismo modo que ha acordado la prórroga a la moratoria de los desahucios hipotecarios. "Tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han indicado fuentes de Moncloa

La medida, que no irá en el real decreto ley que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, sino que se introducirán en la reforma en marcha de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), se ha hecho pública el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos de desahucios practicados en 2019, en total 54.006, un 9,5 % menos que un año antes.

"Como mañana va el real decreto al Consejo de Ministros hemos sacado la información porque la gente que está en alquileres también pensará si a ellos se les va a proteger en algún momento", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Además del trabajo conjunto entre Calvo y Pablo Iglesias para incluir este punto en el acuerdo, el Ejecutivo menciona que el líder de Podemos y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, han colaborado "para ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella".

El impulso de medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler se incorpora al pacto de Gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos gracias a un acuerdo en el que han trabajado "mano a mano" los vicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias, han anunciado fuentes de Moncloa.

Medidas concretas para frenar los desahucios

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a su acto en el Archivo Histórico Nacional, Calvo ha explicado que el acuerdo se alcanzó a iniciativa de Iglesias, quien le hizo llegar su preocupación por los desahucios por impago de alquileres en el momento en que el Gobierno ultimaba un real decreto de ley que verá este martes el Consejo de Ministros con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria.

"Encontramos un acuerdo que yo creo que era un acuerdo razonable desde el punto de vista de la preocupación política que compartimos todo el Gobierno pero también de la respuesta jurídica adecuada. Le comenté que teníamos en puertas la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que yo pensaba que ése era un sitio correcto para abordar este asunto también, que nos daba tiempo a plantearlo bien y le pareció bien", ha detallado la vicepresidenta.

Hasta la fecha, el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se limitaba al compromiso de asegurar el realojo inmediato en determinadas condiciones de los inquilinos que no pudiesen pagar la renta por falta de recursos económicos o situaciones de vulnerabilidad. El anuncio de este lunes llega después de una campaña de presión por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) culpando al Ejecutivo de coalición de los más de 8.000 desahucios producidos desde su conformación. Entre las demandas inmediatas que la PAH exigía al Ejecutivo figuraba la ampliación de moratoria de lanzamientos hipotecarios a los casos de impago de alquiler.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios