Es noticia
A Coruña, Santander... ¿Dónde sigue subiendo el precio de la vivienda?
  1. Vivienda
PRECIOS DE OFERTA DE FOTOCASA DE FEBRERO

A Coruña, Santander... ¿Dónde sigue subiendo el precio de la vivienda?

El precio de la vivienda de segunda mano ha tocado techo en las ciudades que, como Madrid y Barcelona, lideraron la recuperación inmobiliaria, pero sigue subiendo en muchos puntos

Foto: A Coruña, Santander... ¿Dónde sigue subiendo el precio de la vivienda? (Foto: iStock)
A Coruña, Santander... ¿Dónde sigue subiendo el precio de la vivienda? (Foto: iStock)

El precio de la vivienda de segunda mano ha tocado techo en las ciudades que, como Madrid y Barcelona, lideraron la recuperación inmobiliaria. Mientras en estos mercados las expectativas de precios de los vendedores comienzan a corregirse, hay otras ciudades en las que dichas expectativas siguen al alza. Según datos del mes de febrero de Fotocasa, en 27 de las 47 capitales de provincia —casi el 60% del total—, el precio de oferta de las viviendas anunciadas registra aumentos respecto de las cifras de hace un año.

Los 10 mayores incrementos interanuales corresponden a las siguientes capitales: A Coruña (11%), Santander (9,5%), Palma de Mallorca (8,5%), Valencia (8,3%), Logroño (7,9%), Girona (7,7%), Cádiz (6,9%), Jaén (6,4%), Badajoz (6,4%) y Málaga (5,8%). Incrementos todos ellos que contrastan con los descensos de Pamplona (-15,4%), Toledo (-9,4%), Murcia (-9,3%) y Ourense (-8,1%).

¿Y qué sucede en Madrid y Barcelona? Estos dos mercados, que han sido los primeros en lanzar mensajes de agotamiento del ciclo alcista de los precios, registran descensos en las expectativas de venta, en segunda mano, del 2,2% y del 4%, respectivamente. Los precios de salida, aquellos que piden los propietarios de una vivienda de segunda mano, muestran caídas desde sus respectivos máximos históricos en la inmensa mayoría de los barrios de las dos grandes ciudades españolas.

Foto: 'Skylines' de Barcelona y Madrid. (EFE)

El optimismo o pesimismo de los vendedores de segunda mano queda patente mes a mes en los datos de los portales inmobiliarios. Así, por ejemplo, los datos de febrero de Fotocasa muestran cómo, respecto de enero, los vendedores mantienen su optimismo en 19 de las 47 capitales de provincia, con variaciones mensuales al alza respecto de los precios de oferta de un mes antes. Los más optimistas son los vendedores de A Coruña.

Los precios de oferta en la capital gallega han aumentado un 9,2% en apenas un mes. En Pontevedra, por su parte, el aumento es del 4,6%, un porcentaje muy similar al de Cuenca. Por el contrario, como ya muestran los datos interanuales, caen las expectativas en Pamplona (-16,9%), Murcia (-11,1%) y Toledo (-10,6%).

“La variación interanual a nivel nacional de este mes de febrero (-2,3%) es otro síntoma claro de que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando. Durante 2020, vamos a ver cómo el precio de la vivienda de segunda mano sufre descensos, y claramente hemos dejado atrás los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace justo un año. No obstante, los precios no se comportan de igual manera en todas las comunidades, y en Madrid, Canarias y Baleares los precios continúan subiendo con más fuerza que en el resto de las comunidades, que tienen un comportamiento más moderado o incluso registran ya caídas interanuales en el precio de la vivienda en venta”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Alboraya es el municipio en el que más sube el precio en febrero

Desde que se inició la recuperación inmobiliaria en 2014, el mercado residencial sigue dando muestras de gran heterogeneidad. Tal y como llevan insistiendo desde hace un lustro los expertos, el sector se mueve a varias velocidades. Estas enormes diferencias se aprecian aún más cuando se bucea en los datos. Así, por ejemplo, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en 366 de los 766 municipios —el 48%— con variación mensual analizados por Fotocasa.

El mayor incremento lo registra Alboraya (Valencia), con un 55,1%, seguida de Puçol, también en Valencia (28,2%), y El Vendrell, en Tarragona (24,9%). Por el contrario, el descenso más pronunciado lo experimenta Oliva, en Valencia (-22,7%), seguida por Esplugues de Llobregat, en Barcelona (-19,4%).

Por el contrario, si echamos un vistazo a los distritos de Madrid y Barcelona, cinco de los 21 distritos de Madrid se encuentran en máximos históricos. Uno de los que han tocado techo una vez más en la capital es el distrito Chamberí, con un precio medio de 5.642 euros el metro cuadrado, con un incremento mensual de apenas el 1,1%. Por otro lado, en Barcelona, la vivienda de segunda mano llega a sus máximos en seis de sus 10 distritos. Uno de los que han tocado techo, una vez más, es Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio de 5.780 euros el metro cuadrado y con un incremento mensual del 2,6%.

Si hacemos una foto a nivel nacional, los datos de Fotocasa revelan cómo los precios de segunda mano han subido apenas un 0,1% en su variación mensual respecto de enero, mientras que a nivel interanual registran una caída del 2,3%, situando su precio medio en 1.843 euros el metro cuadrado. Un valor que, como curiosidad, está un 40% por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que en febrero fue de 3.064 euros el metro cuadrado.

No obstante, los precios de segunda mano más caros —en el ámbito de capital de provincia— se encuentran en Donostia-San Sebastián, con 4.913 euros el metro cuadrado, por delante de Barcelona capital (4.264 euros el metro cuadrado), Madrid (3.685 euros), Bilbao (3.242 euros) y Palma de Mallorca (3.042 euros el metro cuadrado).

El precio de la vivienda de segunda mano ha tocado techo en las ciudades que, como Madrid y Barcelona, lideraron la recuperación inmobiliaria. Mientras en estos mercados las expectativas de precios de los vendedores comienzan a corregirse, hay otras ciudades en las que dichas expectativas siguen al alza. Según datos del mes de febrero de Fotocasa, en 27 de las 47 capitales de provincia —casi el 60% del total—, el precio de oferta de las viviendas anunciadas registra aumentos respecto de las cifras de hace un año.

Vivienda precio Mercado inmobiliario
El redactor recomienda