ATHERTON, UBICADO EN PLENO CALIFORNIA

Así es el pueblo más rico del mundo: ¿por qué la casa más barata vale 2,3 millones?

Existe un lugar de Estados Unidos donde los sueldos medios rondan los 500.000 euros y los precios de las casas son una locura... Pero Silicon Valley bien vale la pena

Foto: Así es el pueblo más rico del mundo: ¿por qué la casa más barata cuesta 2,3 millones? (Zillow)
Así es el pueblo más rico del mundo: ¿por qué la casa más barata cuesta 2,3 millones? (Zillow)

¿Alguna vez te has planteado cuál es el lugar más caro para vivir? Muchas veces, los nombres de grandes capitales aparecen en el horizonte como alguna de las zonas donde la compra de viviendas es más costosa, pero probablemente nadie acertaría a la hora de descubrir el lugar del planeta donde comprar una casa en propiedad es más caro. Y es que se trata de una pequeña localidad perdida en California (EEUU). ¿Su nombre? Atherton.

Se trata de un pueblo ubicado en el condado de San Mateo, donde viven poco más de 7.000 personas, pero donde los precios para comprar una casa son prohibitivos. De hecho, es curiosa la propia estructura de esta localidad, donde están comenzando a desaparecer los servicios más básicos, hasta el punto de poder ser considerado como uno de los puntos menos sociales del planeta, donde no existen ni restaurantes ni centros comerciales.

Pero ¿por qué se produce esta situación? La tecnología tiene la respuesta: Atherton se encuentra a menos de 45 minutos de San Francisco y a menos de 20 de Silicon Valley, donde se encuentran las oficinas centrales de grandes compañías como Apple, Google, Intel, Netflix, Facebook y Tesla, entre muchas otras. Esa situación ha provocado que muchas de las grandes fortunas hayan reparado en esta localidad para comprarse una casa.

De hecho, la vista desde las calles impresiona: increíbles mansiones absolutamente fortificadas que se han convertido en lugares inexpugnables a la vista de los cotillas, donde los millonarios quieren resguardar su intimidad. Hasta el punto de que la falta de vida social ha dado lugar al cierre de todo tipo de comercios tradicionales: el club privado Menlo Circus Club o Menlo Park, la ciudad más cercana, son los únicos lugares para poder hacer vida social.

Según un informe de Bloomberg, del que se hace eco la BBC, Atherton puede presumir de ser la ciudad más rica del mundo, con un ingreso medio por hogar de 484.000 euros al año. Y esa situación ha provocado el crecimiento exponencial del precio de las casas: la más barata que se puede encontrar en toda la localidad cuesta la friolera de 2,3 millones de euros, tal y como explica Zillow, una de las bases de datos inmobiliarias de referencia en el mundo. Un precio solo al alcance de privilegiados.

No es oro todo lo que reluce

Lo que podría ser considerado un orgullo para la ciudad, en realidad no es más que un problema. Evidentemente, la presencia de grandes fortunas pone a Atherton en el mapa, pero lo cierto es que genera otra serie de problemas para los que hay difícil solución. Y es que la llegada de nuevos habitantes con salarios tan astronómicos provoca que los precios de todas las casas suban exponencialmente y que los trabajadores de servicios básicos no puedan asumirlos.

Es decir, policías, personal sanitario, profesores o bomberos se han visto obligados a marcharse a otras localidades para poder costearse los precios de sus viviendas, lo que deja la ciudad sin trabajadores medios. Y eso puede suponer un segundo problema: la ausencia de personal cualificado para trabajos esenciales, que pueden convertir Atherton en una ciudad fantasma. Sin servicios fundamentales, pero donde viven algunas de las mayores fortunas del planeta.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios