Es noticia
Otra quiebra en el sector constructor: Byco sigue los pasos de Oproler y Tilmon
  1. Vivienda
SE DECLARA EN CONCURSO DE ACREEDORES

Otra quiebra en el sector constructor: Byco sigue los pasos de Oproler y Tilmon

La compañía solicitó el pasado 3 de febrero ante el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao la solicitud de concurso voluntario de acreedores

Foto: Boadilla del Monte.
Boadilla del Monte.

El goteo de malas noticias para el sector de la construcción en España no cesa. Byco, hasta hace un año Inbisa Construcción, acaba de comunicar a sus trabajadores de mayor rango y a puestos intermedios que, el pasado lunes 3 de febrero, la compañía presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Hace apenas un año, Grupo Inberalia había rescatado la marca tradicional de la compañía, Byco, un área de negocio completamente independiente de la división inmobiliaria del grupo.

En un comunicado, Byco señala que "dicha solicitud viene motivada por las dificultades previstas para atender próximos vencimientos, aunque hasta la fecha se encuentra al corriente en el pago de todas sus obligaciones con proveedores, empleados y administraciones públicas". En la actualidad, Byco tiene una plantilla de más de 300 personas con cuatro delegaciones: norte (Bilbao), centro (Madrid), este (Barcelona) y sur (Málaga).

Byco se suma así a la lista de constructoras que en los últimos meses han engordado los concursos y preconcursos de acreedores. La última en hacerlo fue Tilmon, que hace unas semanas solicitó el preconcurso para ganar tiempo ante su imposibilidad de pagar a los proveedores y empujada por los bajos márgenes con los que está operando el sector. Anteriormente, solicitaron el concurso Oproler, Isolux, Teginser, Sodelor o Balzola. Lejos de ser una excepción, las noticias en torno a las dificultades económicas de las constructoras marcan una peligrosa tendencia cuyo punto de inflexión se podría poner en el verano de 2019, momento a partir del cual se han multiplicado las insolvencias.

20 promociones y casi 2.000 viviendas

A nivel residencial, a cierre de 2018, Byco contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 258 millones de euros, por encima de las cifras de 2017. En residencial, era la responsable de la construcción de una veintena de promociones repartidas por toda España que suman cerca de 2.000 viviendas y entre sus clientes figuraba la propia Inbisa Inmobiliaria, pero también Laboral Kutxa, Q21 Real Estate, Solvia Development, Building Center o Neinor Homes, entre otros. Precisamente, al ser contactada por El Confidencial, la promotora Neinor asegura: "Disponemos de protocolos para estas situaciones y actuaremos en función de ellos para recuperar la normalidad de las obras en el menor tiempo posible y siempre dando total transparencia e información a nuestros clientes".

Foto: Foto: EFE.

En su comunicado, Byco señala que para garantizar la continuidad de las obras, "se está preparando un plan que contemple la garantía de pagos de obra a ejecutar a proveedores y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con clientes. Así mismo, se está en proceso de valorar la presentación a corto plazo de una propuesta de convenio anticipado para el pago de la deuda junto con un plan de viabilidad de la empresa basado en una reestructuración de la misma y en la reorientación del negocio a una actividad más centrada en la especialización en obra no residencial, así como en la proyección técnica y control y monitorización de obras en base al conocimiento y experiencia de sus equipos"

Y añade que "es voluntad e interés de la compañía minimizar el efecto de la actual situación, provocada en gran medida por la crisis generalizada en el sector, que viene afectando igualmente a importantes empresas en los últimos meses por la reducción drástica de márgenes, el encarecimiento de costes y la conflictividad en los desarrollos y liquidaciones económicas de ciertas obras. Todo ello ha motivado la presentación del concurso al objeto de dar una respuesta ordenada a la actual situación conforme a la normativa societaria y concursal, de la que se dará cumplida información a los directamente interesados por los cauces legales oportunos".

"Era la crónica de una muerte anunciada", aseguraba este jueves —en unas jornadas inmobiliarias organizadas por Asprima y CaixaBank— Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International. "Falla el modelo llave en mano a precio cerrado, ya que supone un gran riesgo comercial y constructor. En este sentido, creo que deberíamos ir hacia un modelo de industrialización así como hacia la alianza o fidelización entre proveedores a largo plazo, algo que solamente es posible entre grandes promotoras y constructoras. Los que han caído saben construir, pero son el eslabón más débil. No es viable tener 200 millones de balance para ganar apenas tres millones de euros", ha lamentado Echavarren.

Foto: El delegado en Cataluña de la constructora Oproler, Josep Manel Bassols (i). (EFE)

"Me gustaría pensar que los costes de construcción han comenzado a normalizarse. Pero lo cierto es que estamos ante un problema endémico y ante un modelo en pleno cambio. No vamos a encontrar más mano de obra que la que hay, por lo que hay que ir hacia un modelo más industrial y menos manual", ha dicho David Martínez, CEO de Aedas Homes. En el sector, se calcula que desde que se firma el contrato con una constructora, los costes se encarecen a un ritmo del 1% mensual.

Byco facturó 210 millones de euros durante 2018, frente a los 223 de un año antes. Tuvo unas pérdidas de casi 3,4 millones de euros frente a las ganancias de 3,7 millones de 2017. En las cuentas presentadas ante el registro, la compañía ya reconocía que "como reflejo de la nueva realidad del sector, los márgenes de explotación de las empresas del sector se han visto reducidos de forma notable, pasando nuestros resultados de explotación de 2018 a ser negativos (-4.516 millones de euros), dato sensiblemente inferior al del ejercicio anterior".

Por otro lado, la contratación durante el ejercicio 2018 ascendido a 233 millones de euros, un 36% menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraron 365 millones de euros. Precisamente en 2018, la compañía decidió dar mayor protagonismo a proyectos industriales y logísticos así como a edificaciones de carácter singular, terciario y dotacional.

El goteo de malas noticias para el sector de la construcción en España no cesa. Byco, hasta hace un año Inbisa Construcción, acaba de comunicar a sus trabajadores de mayor rango y a puestos intermedios que, el pasado lunes 3 de febrero, la compañía presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Hace apenas un año, Grupo Inberalia había rescatado la marca tradicional de la compañía, Byco, un área de negocio completamente independiente de la división inmobiliaria del grupo.

Concurso de acreedores Constructoras Mercado inmobiliario
El redactor recomienda