Es noticia
Los nuevos dueños de Puerto Venecia abandonan el MAB y disuelven la socimi
  1. Vivienda
LA SEGUNDA SOCIMI EN SALIR DE BOLSA

Los nuevos dueños de Puerto Venecia abandonan el MAB y disuelven la socimi

Generali Real Estate y Union Investment condicionaron la compra de la socimi propietaria de Puerto Venecia a su exclusión del Mercado Alternativo Bursátil

Foto: Puerto Venecia.
Puerto Venecia.

Es la segunda socimi en abandonar el régimen fiscal de socimi. Los nuevos dueños de Zaragoza Properties, la socimi propietaria del centro comercial más grande de Europa, Puerto Venecia, condicionaron la compra del centro comercial a la exclusión de las acciones de la sociedad del MAB.

Tal y como avanzó El Confidencial en el verano de 2019, la joint venture formada por Generali Real Estate y Union Investment puso sobre la mesa de Intu Properties y del fondo de pensiones de Canadá CPPIB -copropietarios de este centro comercial- 475 millones de euros por Puerto de Venecia, sellando una de las grandes operaciones inmobiliarias del año.

"El cierre de la compraventa", tal y como anunciaba este martes la socimi en un hecho relevante, "quedó sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, entre otras, la exclusión de negociación de las acciones de la sociedad del MAB". Asimismo, en el hecho relevante comunicaba su renuncia al régimen fiscal de socimi y su conversión en sociedad anónima.

La socimi Zaragoza Properties comenzó a cotizar en el MAB en septiembre de 2015, es decir, hace algo más de cuatro años, convirtiéndose en una de las primeras socimis -la octava- en dar el salto bursátil.

Foto: Paneles de la bolsa de Francia, en París. (Reuters)

La entrada en vigor en marzo del año pasado del decreto del alquiler -que amplió la duración de los contratos de cinco a siete años en el caso de que el arrendador sea persona jurídica- y la formación del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en cuyo pacto de Gobierno figura la posible reforma del régimen jurídico y fiscal de las socimis, ha provocado los primeros movimientos en este mercado.

Tras los pasos de Domo Activos

Zaragoza Properties se convierte en la segunda socimi en abandonar el régimen fiscal que regula las socimis en poco más de dos meses, si bien, en el hecho relevante no se menciona en ningún momento la situación política en España. La primera en hacerlo -si bien sigue contizando en el MAB- fue Domo Activos, la socimi de la gestora de cooperativas Domo, que sí vinculó su decisión al impacto sobre su plan de negocio del decreto de los alquileres aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado.

“La información que se dio a los accionistas fue un plan de negocio muy concreto. En consecuencia, la compañía ha decidido convocar una junta general extraordinaria para el próximo 20 de diciembre, en la que se propondrá abandonar el régimen especial de las socimis, pero seguirá cotizando en el MAB como Domo Activos".

"Tenemos que renunciar al régimen fiscal, a la exención del tipo de sociedades, pero nos sale que es más beneficioso para los accionistas hacerlo así, porque podemos anticipar los retornos”, explicó a El Confidencial José Luis Alba, director del área de la socimi de Domo Gestora.

Al abandono del régimen fiscal por parte de estas dos socimis se suma a la fuga de otras sociedades a países vecinos como Portugal o Francia. Por un lado, las acciones de Merlin Properties ya cotizan en Euronext Lisboa, mientras que Euronext Access, en Francia, estaría convenciendo a un creciente número de socimis españolas de marcharse a París y arrancar su aventura como sociedades cotizadas allí.

De hecho, Armabex, firma pionera en colocar socimis en el MAB, está trabajando actualmente con 10 empresas que prevén dar el salto en el parqué galo a lo largo de 2020, según confirmaba recientemente a El Confidencial Antonio Fernández, presidente de la firma.

Es la segunda socimi en abandonar el régimen fiscal de socimi. Los nuevos dueños de Zaragoza Properties, la socimi propietaria del centro comercial más grande de Europa, Puerto Venecia, condicionaron la compra del centro comercial a la exclusión de las acciones de la sociedad del MAB.

Socimi Mercado Alternativo Bursátil Domo Gestora Merlin Properties
El redactor recomienda