Es noticia
Última campanada en el logístico de Madrid: Goodman compra un suelo por 30 M
  1. Vivienda
A LONESTAR, CAIXABANK Y LOS MASAVEU

Última campanada en el logístico de Madrid: Goodman compra un suelo por 30 M

La compañía ha comprado un suelo en Getafe (Madrid) al fondo texano Lonestar -antiguo propietario de Neinor Homes-, a CaixaBank y a la familia Masaveu

Foto: Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. (EFE)
Centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares. (EFE)

Como cada ejercicio, la recta final del año viene cargada de operaciones inmobiliarias. En el sector logístico, un segmento que ha cogido gran impulso en los últimos años gracias al 'boom' del comercio electrónico, la última campanada del año la ha protagonizado Goodman, uno de los grandes grupos especializados en la promoción de espacios logísticos en España.

La compañía acaba de cerrar la compra de un suelo en Getafe (Madrid) por el que ha pagado 30 millones de euros a sus dueños, el fondo texano Lonestar -antiguo propietario de Neinor Homes-, CaixaBank y la familia Masaveu. El suelo se encuentra ubicado en la primera corona de Madrid, en la zona sur, y Goodman invertirá 90 millones de euros en un desarrollo logístico.

Goodman Real Estate es propietario, desarrolla y gestiona espacios logísticos a nivel mundial. Tiene más de 29.800 millones de euros en activo bajo gestión y gestiona casi 400 propiedades por todo el mundo. En España desarrolla una decena de proyectos logísticos que suman 250.000 metros cuadrados de instalaciones. La más importante, el megacentro logístico de Amazon en la localidad sevillana de Dos Hermanas, el mayor centro logístico de España. Un activo cuya compra ultima la gestora M&G por 200 millones de euros.

Foto: Amazon instalará en Sevilla su mayor complejo logístico de toda España.

La operación de Goodman pone de manifiesto el auge de las localizaciones secundarias y el impulso de la actividad en el mercado logístico que está propiciando el crecimiento del comercio 'online'. De hecho, será uno de los segmentos de negocio que mejor comportamiento habrá experimentado en 2019. Según estimaciones de la consultora JLL, el volumen de inversión en estos activos se situará en cifras récord a cierre de año con 1.818 millones de euros, lo cual equivaldría a un incremento del 27,5% respecto al año anterior.

Destaca la actividad del último semestre, que ha protagonizado un 76% del total invertido y que se ha repartido en unas 40 operaciones, 10 de ellas en forma de carteras. Según datos de esta consultora, Madrid acapara la atención de los inversores y operadores, muy por delante de Cataluña, constatando lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificaba hace apenas unos días: Madrid supera a Cataluña y ya es la primera potencia económica de España.

La inversión en logística superará en 2019 los 1.800 millones de euros, y Madrid concentrará más de la mitad de las operaciones

Los hechos hablan por sí solos. Aproximadamente el 50% de los activos transaccionados en el segmento logístico en 2019 se habrán cerrado en Madrid, un 25% en el mercado catalán y el restante en mercados como Zaragoza o Bilbao, los cuales cada vez ganan más protagonismo.

El auge del sector logístico ha tenido también un impacto directo en las rentabilidades. A mayor precio, estas caen. Así, por ejemplo, las 'yield prime' caen 25 puntos básicos en Madrid y 40 en Barcelona frente al cierre de 2018 y se situarán en un 4,75% en ambos mercados.

La de Goodman es posiblemente la última operación logística del año, pero no la más importante en cuanto a importe. De hecho, la más relevante en este sentido fue la compra de la cartera logística de Colonial por parte de Prologis por más de 425 millones de euros, por delante de la venta del 'portfolio' paneuropeo Project Mercury, con un volumen de inversión estimado de 300 millones de euros solo en España, o la compra del proyecto Amazon en Dos Hermanas en Sevilla.

Por otro lado, otro de los nombres que ha sacudido al sector logístico español en la recta final del año ha sido el de la gestora de fondos alemana Patrizia, que hace escasas semanas cerraba la compra de una megacartera de activos con 42 naves industriales y proyectos en desarrollo en Europa, de los cuales 11, casi un tercio, están ubicados en España: seis naves logísticas en Madrid, tres en Valencia y una en Barcelona, a las que se suma un desarrollo en Bilbao.

Como cada ejercicio, la recta final del año viene cargada de operaciones inmobiliarias. En el sector logístico, un segmento que ha cogido gran impulso en los últimos años gracias al 'boom' del comercio electrónico, la última campanada del año la ha protagonizado Goodman, uno de los grandes grupos especializados en la promoción de espacios logísticos en España.

Logística Mercado inmobiliario Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda