Es noticia
Los mexicanos Díaz-Estrada, a un paso del OK para su gran zona de retail en Montera
  1. Vivienda
ANTIGUOS CINES ACTEÓN Y CALLE POLÉMICA

Los mexicanos Díaz-Estrada, a un paso del OK para su gran zona de retail en Montera

Exacorp One recibirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid luz verde a su futura gran zona comercial en la polémica calle Montera

Foto: Calle Montera 29-31. (Google Maps)
Calle Montera 29-31. (Google Maps)

Exacorp One, sociedad propiedad de la familia mexicana Díaz-Estrada, recibirá -previsiblemente- en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, luz verde a su futura gran zona comercial en la polémica calle Montera de Madrid, una zona muy penalizada hasta hace un par de años por la presencia de prostitutas a lo largo de sus apenas 200 metros de longitud, pero uno de los últimos puntos calientes del mercado inmobiliario y del alquiler turístico del centro de la capital.

La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, reunida este lunes, tiene previsto aprobar este lunes definitivamente el Plan Especial para el control urbanístico-ambiental de usos para el edificio sito en la calle de la Montera 29-31 que promueve Exacorp One y que hasta noviembre de 2017 albergaba los antiguos cines Acteón. Una tramitación que permitirá la implantación de uso terciario comercial, "en categoría de mediano comercio, en la planta primera, baja e inferior a la baja".

La familia Díaz-Estrada ha sido de los inversores que más fuerte han apostado por la calle Montera. De hecho, son propietario de los edificios situados en los números 25-27 —este último —, y también es propietario del número 31 de la Gran Vía, que alberga un Hyatt de 159 habitaciones. Los mexicanos conocen a la perfección la zona ya que son también los caseros de Apple en la Puerta del Sol de Madrid, si bien han decidido desprenderse del número 1 de la Plaza del Sol, tal y como adelantaba en marzo El Confidencial.

Foto: Calle Montera. (Google)

Tal y como señalaban hace un par de años varias fuentes a El Confidencial, la idea de la familia Díaz-Estrada pasa por unir ambos inmuebles en la calle Montera para hacer una gran zona comercial en las plantas más bajas, que sumarían cerca de 2.000 metros cuadrados, y levantar un hotel en las plantas superiores, si bien, lo que se ha tramitado es la aprobación de dos planes especiales para las zonas comerciales de ambos edificios. Pero no existe constancia de que se esté tramitando nada para las plantas superiores. De hecho, la aprobación definitiva del Plan Especial de los números 25-27 de la calle Montera se produjo en el pleno de noviembre de 2016, con el anterior Gobierno de Manuela Carmena.

placeholder Antiguos cines Acteón. (Foto: E.S.)
Antiguos cines Acteón. (Foto: E.S.)

La calle Montera ha sufrido, al igual que otras zonas muy céntricas de Madrid, el fenómeno de la gentrificación y turistificación, pero al mismo tiempo de la terciarización, procesos todos ellos que han provocado que se eliminen edificios residenciales y convirtiendo el centro de la ciudad, según algunos políticos y expertos, en un auténtico parque temático. "Estamos obsesionados con las viviendas de uso turístico y hemos sustituido al vecino por el turista y al vecino por el consumidor", lamentaba hace más de un año Mercedes González, concejala de Urbanismo del PSOE en una conversación con El Confidencial.

Los edificios adquiridos por Exacorp tienen uso residencial; sin embargo, desde hace décadas su uso es terciario. De hecho, el edificio situado en los números 29-31 acogió hasta finales de 2017 varias salas de cine. Lo mismo sucedía en octubre de 2018 en el número 9 de la calle Montera. El Ayuntamiento de Madrid aprobaba definitivamente otro plan especial para cambiar su uso de residencial a comercial. En esa ocasión se trataba de un proyecto promovido por Monthisa Patrimonio y Promoción, a escasos 50 metros de la Puerta del Sol.

Un cambio de uso de un edificio, originariamente también residencial, aunque desde hace décadas se utilizó como oficinas, y que en la actualidad tiene un uso completamente comercial.

Ante estos cambios de usos, los expertos consultados por El Confidencial consideran que tienen poco encaje en la zona ya que consideran que "Montera no tiene tanto tránsito peatonal como Preciados, ni las personas que pasean por allí compran tanto como en Preciados. Para las tiendas de moda no parece un activo atractivo, aunque es posible que para compañías como MediaMarkt, Decahtlon o Ikea, que están apostando por estar en el centro de las ciudades, sea una opción", comentaban a finales de 2018.

Un palacio del siglo XVIII, museo Mahou

La última comisión de urbanismo del año viene cargada de aprobaciones. También está prevista la aprobación definitiva del Plan Especial para la reforma de la Casa Palacio Duque del Infantado que contempla su cambio de uso de equipamiento educativo privado, a cultural privado. Un palacio del siglo XVIII, situado en la calle de Don Pedro, 1, en el céntrico barrio de La Latina. El emblemático edificio fue adquirido por la cervecera Mahou a la Escuela de Negocios CEU en 2014 y en él prevé promover conciertos, exposiciones en torno a la cerveza y servicios de hostelería.

Luz verde también a Gran Vía 3

Asimismo, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tienen previsto aprobar definitivamente del Plan Especial para el cambio de uso del
edificio situado en la calle de Gran Vía, 3, promovido por Baech
Bienes Inmuebles, firma detrás de la que se encontraría un family office suizo, según distintas fuentes consultadas por El Confidencial. El Plan Especial contempla un cambio de uso de oficinas a comercial.

Esta compañía adquirió el edificio en 2013 al Gobierno regional y acogía las oficinas del Registro General de la Comunidad de Madrid que fijó un precio de salida de 6,3 millones de euros, y por el que Baech Bienes Inmuebles ofreció la oferta más alta, 8 millones, un 27% más respecto al precio de salida de la subasta e imponiéndose a las ofertas presentadas por Abacam Cid (6.401.000 euros), Pachin Advisors (7.000.100 euros) y Activos en Renta Mobiliarios y de Edificación (7.003.000). La rentabilidad de este edificio se sitúa en el 5,19%. 

Exacorp One, sociedad propiedad de la familia mexicana Díaz-Estrada, recibirá -previsiblemente- en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, luz verde a su futura gran zona comercial en la polémica calle Montera de Madrid, una zona muy penalizada hasta hace un par de años por la presencia de prostitutas a lo largo de sus apenas 200 metros de longitud, pero uno de los últimos puntos calientes del mercado inmobiliario y del alquiler turístico del centro de la capital.

Mercado inmobiliario Ayuntamiento de Madrid Inversión inmobiliaria Inversión extranjera
El redactor recomienda