PEDÍA CASI 60 MILLONES

Fiasco en la última subasta del Estado: sin postores por un edificio de 60M en Madrid

Ni una sola oferta. Ni una puja. La Tesorería General de la Seguridad Social no ha conseguido desprenderse de su último activo a la venta en la Comunidad de Madrid

Foto: Centro de formación en venta.
Centro de formación en venta.

Ni una sola oferta. Ni una puja. La Tesorería General de la Seguridad Social no ha conseguido desprenderse del último gran activo que ha salido a subasta en Comunidad de Madrid y por el que esperaba conseguir, al menos, 60 millones de euros. A pesar de situarse en Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta per cápita más alta de España y a pesar de situarse junto a la parcela sobre la que se levantará la residencia de estudiantes más grande de Madrid, lo cierto es que los inversores han entendido que el precio de salida de la subasta era muy elevada y la puja por el inmueble ha quedado desierta.

El activo en cuestión se encuentra ubicado en el Paseo de la Casa de Campo, 1 y se trata de un centro de formación de la Seguridad Social. Un edificio compuesto por cuatro edificios sobre rasante que albergan un hotel de cuatro plantas, una piscina-gimnasio con una planta, un salón de actos con dos plantas y uno destinado a la docencia con una planta. Además, cuenta con una planta bajo rasante destinada a aparcamiento e instalaciones. En total, 25.666,82 metros cuadrados de superficie construida.

La parcela, tal y como recogen los pliegos, es de uso terciario y servicios, si bien se contemplan usos compatibles de comercio, excepto grandes superficies comerciales. Además, en la actualidad cuenta con licencia de funcionamiento vigente, que fue concedida en 2013 para uso de hotel, docencia, auditorio y garaje/aparcamiento, lo que permitía, tras la adquisición del complejo, la inmediata explotación del hotel.

La Tesorería General de la Seguridad Social había fijado un valor del inmueble para su enajenación, mediante subasta pública, en un tipo mínimo de licitación de 59.644.100 euros, siendo necesario para poder pujar, la constitución de una garantía de casi 3 millones de euros. Ahora, si el Estado quiere desprenderse del activo deberá convocar una segunda subasta con una rebaja del precio de licitación del 15% —el precio quedará en torno a los 50 millones—, y si esta queda desierta podrá enajenar el activo mediante venta directa.

Activo a subasta.
Activo a subasta.

El precio, de hecho, ha sido clave en la ausencia de postores, tal y como confirman varios inversores que se han interesado por el activo y que finalmente no han llegado a pujar por él.

Hace ya cinco años, la Delegación de Economía y Hacienda ya subastó la parcela contigua en la calle Rodajos, donde en el futuro la firma holandesa Student Experience construirá la residencia de estudiantes más grande de la Comunidad de Madrid: 30.000 metros cuadrados y 600 camas. En 2014, cuando se convocó la subasta, dicha parcela salió a subasta con un precio de licitación de casi 11,4 millones de euros.

Entonces, la subasta de este y otros solares quedó desierta, al igual que sucedió en 2017. Dos años más tarde, en marzo de 2019 y mediante venta directa, Student Experience puso sobre la mesa más de 11 millones de euros y se quedó con el solar, que se encuentra a escasos metros de la Casa de Campo y muy cerca del campus de Somosaguas, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria. Justo al lado de este activo del que quiere desprenderse ahora el Estado.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios