por valor de 1.200 millones

Hacienda investiga a 600 empresas extranjeras dueñas de vivienda en España

Según Montero, este control está otorgando "resultados altamente positivos", al identificar a administradores españoles que no han declarado la posesión de estos patrimonios

Foto: María Jesús Montero, en el XXIXCongreso inspectores de hacienda
María Jesús Montero, en el XXIXCongreso inspectores de hacienda

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando a cerca de 600 sociedades extranjeras propietarias de viviendas en España por un valor de en torno a 1.200 millones de euros, y está obteniendo resultados "muy positivos", según ha anunciado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, durante su intervención en la inauguración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza.

Montero ha explicado que bajo el liderazgo de la Unidad Central de Coordinación de Control de Patrimonios Relevantes se está investigando a unas 600 sociedades extranjeras, principalmente sociedades patrimoniales pero también socimis, que tienen viviendas en propiedad por toda España, con un valor aproximado de 1.200 millones de euros.

Imagen de la Feria Urbe, dedicada al sector inmobiliaria. (EFE)
Imagen de la Feria Urbe, dedicada al sector inmobiliaria. (EFE)

Según Montero, los resultados de este control tributario están permitiendo obtener resultados "altamente positivos", al identificar a administradores españoles que no han declarado la posesión de estos patrimonios inmobiliarios con "consecuencias tributarias" por fraude en IVA, IRPF, Patrimonio o Sociedades.

170.000 contribuyentes

Esta nueva unidad central de coordinación de grandes patrimonios ejerce un control sobre 170.000 contribuyentes y el control fiscal realizado en 2018 supuso una liquidación de 494 expedientes, con una recaudación de 347 millones de euros.

En materia fiscal, Montero ha indicado que hay que trabajar en conjunto con la Organización de Inspectores de Hacienda para ver las modificaciones legales a acometer para evitar "tanta ingeniería fiscal" entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento fiscal.

Así, ha indicado que hay que hacer un "debate" sobre la contribución de las grandes rentas y grandes patrimonios a las arcas públicas, por lo que ha avanzado que Hacienda está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF "u otras figuras fiscales", de forma que "el que más gana pueda contribuir en mayor medida".

Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao. (EFE)
Un edificio en construcción junto a viviendas residenciales en Bilbao. (EFE)

De igual forma, ha resaltado las actuaciones acometidas por la AEAT en los últimos meses contra el fraude y la elusión, como las cartas remitidas a empresarios societarios. Hasta septiembre, ha indicado Montero, la base imponible del IVA en grandes empresas está creciendo "entre un 6% y un 7%", por encima de los principales indicadores de actividad, gracias a los "esfuerzos" de la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda también ha recordado que en la pasada Campaña de la Renta, relativa al ejercicio 2018, el resultado a ingresar por los contribuyentes creció un 15% en un contexto de uso creciente de los avisos por parte de la AEAT, para que, si es necesario, los contribuyentes revisen sus comportamientos. "Vamos por el buen camino y es un colchón de seguridad para los que quieren contribuir", ha enfatizado.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios