EN DÓNDE PUEDES PERMITIRTE UN ALQUILER MEDIO

Estas son las 15 ciudades donde la renta media no da para pagar el alquiler tipo

Xàbia (Alicante) y Marbella (Málaga) son las localidades con una mayor distancia entre la renta y el arrendamiento medios. Descubre con nuestra calculadora dónde puedes permitirte un alquiler tipo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Adelantado en

Si hay una cifra que persigue una y otra vez a los inquilinos, ya sean propietarios o arrendatarios, esa es la del 30%. Sobre el papel, este es el porcentaje máximo de ingresos que un hogar debe destinar cada mes para financiar una vivienda. En la práctica, las familias superan este umbral más a menudo de lo recomendable, motivadas especialmente por dos factores: el encarecimiento de la vivienda y el estancamiento de los salarios. Hasta tal punto, que en 15 ciudades la renta media por hogar ya no es suficiente para acceder de manera holgada al alquiler medio.

Así se desprende del cruce de las cuotas medias de arrendamiento mensuales publicadas por el Ministerio de Fomento con los datos municipales de renta media por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE). El esfuerzo promedio para acceder al alquiler medio en estas 15 ciudades supera el 30% recomendado por los expertos. Estas localidades se sitúan en las provincias mediterráneas, siendo Xàbia (Alicante) y Marbella (Málaga) donde se alcanza un mayor porcentaje, superando el 42%.

Como norma general, el precio de la vivienda está directamente relacionado con la renta media de un municipio: los arrendamientos son más elevados en aquellas ciudades con más ingresos, como sucede en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, esta regla tiene sus excepciones en Sitges (Barcelona), Eivissa y Sant Antoni de Portmany (Baleares) y Marbella: pese a que los alquileres medios se encuentran entre los 15 más caros del país, estas ciudades están situadas en mitad de la clasificación por renta media, por lo que el esfuerzo medio para acceder a un alquiler tipo es superior al 30% recomendado.

Barcelona es la capital de provincia más cercana al umbral del 30%, con un alquiler medio de 930 euros para una renta anual de casi 37.400 euros. Por su parte, el esfuerzo medio para costear el arrendamiento tipo en Madrid es del 26,2%, aunque este porcentaje varía mucho en función de los barrios. Tras las dos grandes ciudades del país, se sitúan San Sebastián, Bilbao y Palma de Mallorca.

Pero el porcentaje que se destina para pagar el alquiler medio en cada ciudad puede variar mucho en función de otras medidas salariales. Así pues, una persona que cobre el salario mediano (19.830 euros anuales) tendría que dedicar más del 30% para costear el alquiler tipo de 174 ciudades (sobre un total de 294). En el caso de recibir el salario más frecuente (17.482 euros), el número de localidades se ampliaría hasta las 227. Y si cobrara el salario mínimo (12.600 euros), solo podría acceder —respetando la regla del 30%— a una vivienda tipo en las cuatro ciudades con el alquiler medio más barato: Carballo (A Coruña), Puente Genil y Lucena (Córdoba) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

En la siguiente calculadora, te ofrecemos la posibilidad de saber qué porcentaje de tu salario deberías destinar para pagar el alquiler medio en 294 ciudades españolas y el tope recomendado del 30% que deberías dedicar cada mes para pagar tu casa.

Nota metodológica

La información relativa al alquiler medio mensual procede del 'Boletín especial alquiler residencial 2019', publicado por el Ministerio de Fomento y, para los municipios de Euskadi, de la 'Estadística del mercado de alquiler' del Gobierno vasco. El origen de ambos datos es la información recopilada a partir de los depósitos de fianza para 2018. El boletín de Fomento recoge datos de las ciudades de más de 25.000 habitantes, y la estadística del Gobierno vasco, de los municipios de más de 5.000 habitantes.

Por su parte, la renta media anual por hogar de cada municipio procede del 'Atlas de distribución de renta de los hogares' para el año 2016, mientras que el salario más frecuente, mediano y medio tiene su origen en la 'Encuesta anual de estructura salarial' de 2017. Por su parte, el salario mínimo corresponde al establecido para este año. Tanto estos ingresos anuales como los introducidos por el lector se dividen en 12 mensualidades para calcular el porcentaje mensual destinado al alquiler medio.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios