Es noticia
Rebajas del 25%: Defensa intenta dar salida a su mayor subasta de suelo en un lustro
  1. Vivienda
15 SOLARES EN ALCALÁ DE HENARES

Rebajas del 25%: Defensa intenta dar salida a su mayor subasta de suelo en un lustro

El Ministerio de Defensa vuelve a la carga para intentar dar salida en el mercado inmobiliario a la que se ha convertido en su mayor subasta de suelo en cinco años

Foto: Ubicación de los solares a subasta.
Ubicación de los solares a subasta.

El Ministerio de Defensa vuelve a la carga para intentar dar salida en el mercado inmobiliario a la que se ha convertido en su mayor subasta de suelo desde la famosa venta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, en noviembre de 2014. Y lo hace con rebajas en el precio de hasta el 25% después de que la primera y segunda subasta quedaran desiertas al no presentarse postores.

La subasta inicial fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ahora vuelve a publicar la subasta exprés de estos activos y también a través de Addmeet, el portal de subastas inmobiliarias con el que trabaja de manera habitual la Administración pública.

El ministerio convocaba antes del verano la subasta de 85.000 metros cuadrados de suelo finalista distribuidos en quince parcelas en Alcalá de Henares por los que esperaba obtener 75 millones de euros en primera subasta y 68 millones en segunda subasta si esta quedaba desierta. No hubo postores, por lo que Defensa ha decidido probar suerte con una tercera y cuarta subasta que rebajará el precio de salida en un 10% y un 15%, adicional. En total, una rebaja del 25% si la tercera subasta queda desierta y se ven abocados a la cuarta subasta. Lo que rebaja sus expectativas de ingresos hasta unos 56 millones de euros.

Cada solar se subasta individualmente ya que varias fuentes consultadas explican que "la venta por unidades permite optimizar el precio"

En concreto se trata de 15 solares —15 lotes que se subastan individualmente— situados en Colonia Ciudad del Aire, junto a la urbanización Parque Los Nogales, sobre los que podrán levantarse entre 800 y 1.000 viviendas. En pleno apetito promotor por solares finalista, destaca cómo ninguna compañía del sector o gestoras se hayan interesado por alguno de ellos a pesar de que el mismo sector promotor lleva meses reclamando a la Administración pública la puesta en el mercado de suelo finalista para paliar la enorme escasez de esta materia prima que está tensionando al alza los precios finales de las viviendas. ¿Cuestión de precio?

Tal y como se puede consultar en la web de Addmeet, la edificabilidad de estos 15 solares oscila entre los 3.000 metros cuadrados el más pequeño y los 7.500 metros el más grande, y los precios de salida entre 2 y 5 millones de euros. La subasta de cada uno de ellos es individual, según explican a El Confidencial varias fuentes, ya que "la venta por unidades permite optimizar el precio". La fecha para presentar las ofertas finaliza el 29 de octubre, mientras que la apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el 12 de noviembre. Si tampoco hay pujas, Defensa podría optar por la venta directa de los activos.

A estos solares se suma también las subastas de tres solares en Sevilla por algo más de 2,3 millones de euros; una finca en Burgos por 1,3 millones y otro en San Sebastián por 1,1 millones. En total, otros cuatro millones de euros más.

Pryconsa, Amenabar, Ibosa, Domo, Vía Célere...

La administración pública -desde ministerios hasta comunidades autónomas- han sido muy activas en la subasta de activos -terrenos, edificios de oficinas...-, algunos de los cuales han despertado el interés de fondos de inversión -nacionales e internacionales- y de los las grandes promotoras. Compañías como Amenabar, Vía Célere, Pryconsa o gestoras de cooperativas como Grupo Ibosa o Domo Gestión han estado presentes en algunas de las subastas más mediáticas, ya sea la del solar de Raimundo Fernández Villaverde, un solar de Defensa por el que los cooperativistas de Domo Gestión pagaron 111 millones de euros, o la reciente del solar era propiedad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la calle de los Astros 3, por los que una cooperativa -gestionada en esta ocasión por Grupo Ibosa-, está dispuesta a pagar 33,5 millones de euros.

Fuera de la capital, también ha sido muy reciente la venta de un lote de viviendas en alquiler en L'Hospitalet de Llobregat, propiedad de la Generalitat de Cataluña, adquirido por 5 millones de euros por una gestora de fondos de Barcelona. Menos suerte han tenido otros activos que no han encontrado comprador con subastas que han fracasado estrepitosamente, como por ejemplo, el edificio de oficinas en María de Molina 50 por el que el Ministerio de Hacienda esperaba conseguir 196 millones de euros.

El Ministerio de Defensa vuelve a la carga para intentar dar salida en el mercado inmobiliario a la que se ha convertido en su mayor subasta de suelo desde la famosa venta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, en noviembre de 2014. Y lo hace con rebajas en el precio de hasta el 25% después de que la primera y segunda subasta quedaran desiertas al no presentarse postores.

Mercado inmobiliario Rebajas Subasta Alcalá de Henares
El redactor recomienda