Es noticia
¿Cuál es la ciudad preferida por los ultrarricos para vivir? Madrid, en la posición 13ª
  1. Vivienda
INFORME DE SAVILLS CON DATOS DE 'FORBES'

¿Cuál es la ciudad preferida por los ultrarricos para vivir? Madrid, en la posición 13ª

"No es coincidencia que muchas de las ciudades con el mayor número de millonarios también se encuentren entre las más caras del mundo en cuanto a propiedades residenciales 'ultraprime"

Foto: Vista aérea de Central Park, en Nueva York. (iStock)
Vista aérea de Central Park, en Nueva York. (iStock)

Nueva York, uno de los centros financieros y de negocios con mayor actividad a escala global, es la ciudad favorita para vivir entre los multimillonarios. En concreto, la ciudad norteamericana cuenta con 85 residentes con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, por delante de ciudades como Hong Kong, Moscú o Pekín, y también de Madrid, donde apenas residen 15 ultrarricos.

Foto: El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (EFE)

Así lo constata un informe de la consultora internacional Savills en un análisis realizado con 'Forbes'. La urbe estadounidense no cuenta, sin embargo, con el metro cuadrado más caro del mundo. Sus 30.700 euros se encuentran muy por debajo de los casi 80.000 de Hong Kong, la segunda ciudad con mayor número de residentes multimillonarios: 79. Completan los primeros puestos del listado Moscú, con 71 multimillonarios residentes; Pekín, con 61; Londres, con 55, y Shanghái, con 45. Madrid, por su parte, se sitúa en la posición decimotercera de la lista con 15 multimillonarios.

placeholder Vista general de las cuatro torres, Madrid. (EFE)
Vista general de las cuatro torres, Madrid. (EFE)

“No es coincidencia que muchas de las ciudades con el mayor número de millonarios también se encuentren entre las más caras del mundo en cuanto a propiedades residenciales 'ultraprime'. Ejemplo de ello es Hong Kong, que se posiciona como la ciudad más cara del mundo a la vez que ocupa los primeros puestos entre las ciudades con mayor número de multimillonarios”, señala Sophie Chick, directora de Savills World Research, que explica el objetivo de relacionar el papel activo que desempeñan las grandes fortunas en la evolución de los mercados inmobiliarios globales de lujo a través de sus inversiones o de la búsqueda de sus residencias privadas.

Foto: George Soros. (Reuters)

El informe destaca cómo la fuerte presencia de ciudades chinas en las listas de multimillonarios en 2019 —Pekín con 61, Shanghái con 45 y Shenzhen con 39— responde al rápido crecimiento económico que el país asiático ha registrado en los últimos cinco años y la correlación existente entre el significativo aumento de la riqueza y el incremento de los precios de las propiedades 'ultraprime'.

NYC cuenta con 85 residentes con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, por delante de ciudades como Hong Kong, Moscú o Pekín

Shenzhen es, por ejemplo, la ciudad que ha registrado el mayor aumento de precio en activos 'prime', con un incremento del 103% en los últimos cinco años, seguida de Pekín, con un aumento del 98%. A su vez, los centros de negocios e industriales de la zona son cada vez más atractivos para los multimillonarios domésticos.

Porcentajes, todos ellos, que contrastan con el 15% de Nueva York, un mercado que, por otra parte, podría estar mostrando los primeros síntomas de agotamiento del mercado de lujo. No en vano, tal y como publicaba hace tan solo unos días 'The New York Times', uno de cada cuatro apartamentos de lujo de obra nueva construidos desde 2013 está sin vender. Según la web StreetEasy, a la que hace referencia el diario estadounidense, desde 2013 se han terminado 682 edificios nuevos con un total de 16.200 apartamentos, de los cuales, cerca de 4.100 están sin vender, lo que ha influido en los precios.

Cómo es el ultrarrico

Pero ¿cuál es el perfil del millonario? El 89% son hombres, el 83% están casados y tiene tres hijos de media. Esto podría indicar, según Savills, una alta demanda de residencias familiares. Sin embargo, lo habitual es que sean propietarios de una gran variedad de diferentes tipologías de viviendas ubicadas alrededor del mundo. Y, ¿de dónde procede su fortuna? El 67% de los multimillonarios ha obtenido su fortuna gracias a su trayectoria profesional y empresarial, mientras que en el 33% de los casos es heredada.

España, con el 1% de nuevos multimillonarios de 2019 en la lista global, alcanza los 29, de los cuales más de la mitad vive en Madrid

No obstante, este indicador varía según el país de procedencia, ya que un tercio de los multimillonarios estadounidenses (31%) cuenta con una fortuna que ha sido heredada, mientras en China, región donde los altos índices de riqueza son relativamente recientes, la cifra se sitúa en torno al 2%. Del mismo modo, el reciente incremento de la riqueza en la región asiática se refleja también en la edad media de los multimillonarios. Mientras que en China es de 56 años, en EEUU alcanza los 66 años, frente a los 64 años de media a escala mundial.

El auge económico chino, junto con el aumento de la clase media de la región, está provocando que el país registre una gran ola de nuevos multimillonarios operando en la zona. De esta manera, entre las nuevas incorporaciones al 'ranking' elaborado por 'Forbes' sobre las personas más ricas del mundo, una cuarta parte de estas eran de procedencia china. No obstante, EEUU sigue siendo el país con más multimillonarios, al comprender el 28% del total mundial. Le sigue China, con el 15% de los multimillonarios de todo el mundo. España, con el 1% de nuevos multimillonarios de 2019 en la lista global, alcanza los 29, de los cuales más de la mitad vive en Madrid.

placeholder Savills.
Savills.

En nuestro mercado, Savills apunta además el atractivo para un perfil algo más bajo entre las grandes fortunas. En su última edición del informe 'Impacts: the future global real estate', destaca que la región de Iberia se ha posicionado como una de las más atractivas para compradores HNWI —'high-net-wealth individuals', con más de un millón de dólares— de residencias de lujo.

El millonario: hombre, casado, con varios hijos y con viviendas de distintos tipos alrededor del mundo

En el análisis de las principales tendencias del actual flujo de riqueza interesado en el mercado inmobiliario 'prime' internacional, Savills explica que el creciente interés por España y Portugal responde a la diversificación por parte de los compradores con capacidad global, cuya movilidad da forma al mercado residencial de lujo en todo el planeta. De esta manera, los cambios en el flujo de riqueza internacional provocan que el mercado residencial de lujo español esté atrayendo una demanda internacional nueva, hasta ahora muy centrada en grandes fortunas latinoamericanas —especialmente venezolanos y mexicanos—.

Foto: El hombre más rico de España, Amancio Ortega (EFE)

En este sentido, la consultora detalla que la capital de España, junto con Barcelona, está captando la atención de compradores procedentes de Rusia y Oriente Medio, al tiempo que se espera que se mantenga la actividad por parte de compradores de Latinoamérica.

“El sector residencial de lujo en Madrid se está consolidando como uno de los mercados más atractivos para los inversores internacionales dentro del flujo global. De hecho, desde hace cinco años, la demanda sobre esta tipología de activos sigue incrementándose, especialmente en zonas céntricas de la ciudad, como el barrio de Salamanca, Chamberí o Justicia”, asegura Arturo Díaz, director ejecutivo de División Residencial de Savills Aguirre Newman.

placeholder

“El desarrollo de nuevos proyectos de alta gama, como el Complejo Canalejas, está cambiando el mapa residencial de lujo de la ciudad, ya que históricamente eran las zonas de la periferia, como La Moraleja o La Finca, las que albergaban activos residenciales 'ultraprime'. El nuevo micromercado de lujo en el centro, cada vez con más servicios como 'concierge', gimnasio o bodega, cuenta con todos los elementos para dar respuesta a las necesidades del actual perfil del comprador internacional, que busca propiedades inmobiliarias como inversión o como 'pied-à-terre', atraídos por la estabilidad, la seguridad y, en definitiva, por la calidad de vida que les ofrece España”, explica Díaz.

Nueva York, uno de los centros financieros y de negocios con mayor actividad a escala global, es la ciudad favorita para vivir entre los multimillonarios. En concreto, la ciudad norteamericana cuenta con 85 residentes con un patrimonio superior a 1.000 millones de dólares, por delante de ciudades como Hong Kong, Moscú o Pekín, y también de Madrid, donde apenas residen 15 ultrarricos.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Savills Millonarios Nueva York
El redactor recomienda