DATOS DE TINSA

¿Ha tocado techo la vivienda en las grandes ciudades? El precio apenas sube un 3%

Las subidas de precios vuelven a mostrar síntomas de agotamiento en los principales mercados. En las capitales y grandes ciudades españolas los precios han subido un 3,1%

Foto: ¿Ha tocado techo la vivienda en las grandes ciudades? El precio apenas sube un 3% (David Brunat)
¿Ha tocado techo la vivienda en las grandes ciudades? El precio apenas sube un 3% (David Brunat)

Las subidas de precios vuelven a mostrar síntomas de agotamiento en los principales mercados. En las capitales y grandes ciudades españolas los precios apenas han subido un 3,1% en agosto en términos interanuales. Y es que, aunque estos mercados se encuentran aún un 34% por debajo de los niveles del anterior boom inmobiliario, lo cierto es que se han incrementado ya un 23,3% desde que se marcaron mínimos.

Según datos de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados que elabora mensualmente la tasadora Tinsa, los mismos síntomas de agotamiento se detecta también en las zonas costeras y en las islas Baleares y Canarias, mercados, todos ellos, que han liderado la recuperación del mercado de la vivienda en España. En la costa mediterránea, donde los precios se han disparado un 17% desde mínimos, el repunte en el último año ha sido de apenas un 2,1%, mientras que en los dos archipiélagos -con subidas del 21,6% desde mínimos, el encarecimiento en el último año ha sido de apenas el 2,3%. Todos estos porcentajes rebelan lo que otras estadísticas y los expertos vienen anunciando desde hace tiempo, el mercado de la vivienda está a punto de entrar en una nueva fase: el de la estabilización.

"Tras un julio de ligero repunte, agosto confirma la tendencia de moderación en precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, quien destaca cómo los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores.

Aunque el valor medio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades se redujo un 1,2 % entre los meses de julio y agosto, se mantiene un 3,1 % por encima del nivel de un año antes (agosto de 2017). Las localidades más pequeñas, agrupadas en 'Resto de municipios', donde la recuperación ha sido mucho más tardía, destacaron en agosto con la mayor variación interanual del índice al registrar un incremento del 5,7 %.

"Los datos confirman la tendencia de moderación del crecimiento en el precio de la vivienda, más acusado en aquellas zonas donde antes comenzó la recuperación. Es el caso de las capitales y grandes ciudades o Baleares y Canarias", recuerda Gil.

De media, el precio medio en España se ha incrementado un 14,7 % desde el índice general alcanzara en febrero de 2015 el punto más bajo desde el comienzo de la crisis en la década anterior. Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior del país van algo más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en sus precios medios del 8,3 % y del 8,5 %, respectivamente.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios