DATOS DEL INE

La firma de hipotecas vuelve a tasas positivas tras subir un 11,2% en mayo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 34.883 el pasado mes de mayo

Foto: La firma de hipotecas vuelve a tasas positivas tras subir un 11,2% en mayo. (Foto: istock)
La firma de hipotecas vuelve a tasas positivas tras subir un 11,2% en mayo. (Foto: istock)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 34.883 el pasado mes de mayo, cifra un 11,2% superior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este avance interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno positivo después de que en abril presentara una leve corrección del 0,1%. De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a mayo de 2018, hasta los 124.131 euros, mientras que el capital prestado subió un 16,8% en tasa interanual, hasta rozar los 4.330 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 2,62%, frente al 2,61% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas avanzó un 20,2%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas subió un 19,6%. En ambos casos se trata del mayor ascenso en este mes desde 2017.

“El crédito hipotecario sigue consolidándose en nuestro país, pero a niveles que están muy lejos de lo que vivimos en los años de la burbuja”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. En su opinión, la fuerte subida del mes de mayo se explica en parte por el descenso registrado en abril por el efecto estacional de la Semana Santa y por el hecho de que en junio entró en vigor la nueva ley hipotecaria, lo que pudo llevar a cerrar muchas operaciones en los meses previos”.

“El sistema hipotecario español goza de buena salud. Prueba de ello es que lleva un aumento acumulado en lo que va de año del 11,7%, pero se irá moderando a medida que avance el año al igual que lo están haciendo las compraventas y los precios como consecuencia de la estabilización a la que tiende el mercado, del menor crecimiento económico y de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”.

Toribio destaca el importante peso de las hipotecas a tipo fijo según la estadística del INE, que ya representan el 42,65% del total de créditos concedidos, como consecuencia de los “atractivos productos que están ofreciendo las entidades bancarias para compensar los bajos márgenes que obtienen en un contexto de tipo de interés tan bajos”.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 6.210 en mayo, un 9,4% menos que en el mismo mes de 2018. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en mayo se produjeron 5.353 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un retroceso interanual del 1,5%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 32,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuyó un 54%. De las 6.210 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de mayo, el 35,2% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 9,8% al 18,4% y el de hipotecas a interés variable cayó del 89,3% al 80,7%. El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (77,6%) como después (74,8%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo bajó 1,2 puntos, mientras que el de las de tipo variable retrocedió nueve décimas.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Andalucía (6.572), Cataluña (6.042) y Madrid (5.816). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Castilla y León (+40,2%), Baleares (+29,5%) y Extremadura (+29,1%). Las hipotecas sobre viviendas solo descendieron en Canarias (-37,2%) y Navarra (-11,3%).

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios