Es noticia
Warren Buffett entra en el ladrillo de lujo en España, pero... ¿llega tarde?
  1. Vivienda
DE LA MANO DEL GRUPO PETRUS

Warren Buffett entra en el ladrillo de lujo en España, pero... ¿llega tarde?

Es, con toda probabilidad, la noticia inmobiliaria de la semana. Warren Buffett apuesta por el mercado de lujo en España y lo hace a través de su divisón inmobiliaria

Foto: Warren Buffett. (Reuters)
Warren Buffett. (Reuters)

Es, con toda probabilidad, la noticia inmobiliaria de la semana. Warren Buffett apuesta por el mercado de lujo en España y lo hace a través de su divisón inmobiliaria, Berkshire Hathaway HomeServices que unirá fuerzas con el Grupo Petrus, en concreto, con su filial Larvia, especializada en la venta de viviendas de lujo. Así lo adelanta hoy Expansión y así se hacen eco el resto de la prensa española.

El aterrizaje del Oráculo de Omaha se hace de la mano de un socio local con una larga experiencia en el sector. No en vano, Petrus Grupo Inmobiliario lleva desarrollando, restaurando, arrendando y administrando propiedades desde 1964. Con este acuerdo, Larvia -que nace en 2012- se convierte en el quinto miembro de la red global de Berkshire Hathaway HomeServices en los últimos 16 meses. En Berlín ha sellado una alianza con Rubina Real Estate, en Londres con Kay & Co, en Milán con Maggi Properties y en Dubai, con Gulf Properties.

"España siempre ha sido un objetivo principal de nuestra expansión global", explica a Expansión el presidente de Berkshire Hathaway HomeServices, Gino Blefari, quien destaca que nuestro país es "un centro vital para el comercio mundial, el turismo y el comercio". "Entramos en el mercado español con una agencia fuerte y respetada. Larvia conectará nuestra red a la región y más allá, ya que España es un centro para muchos clientes europeos y latinoamericanos", añade.

Sin embargo, ante los tambores que anuncian ya un posible cambio de ciclo en el mercado español, con algunos inversores en retirada -el caso más claro es el de los venzolanos- y algunos proyectos de lujo fallidos, surge una duda: ¿llega Warren Buffett tarde?

Foto: El inminente cambio de ciclo llega al lujo: cuesta vender casas de más de un millón. (EFE)

"Hay un parón en las ventas de más un millón de euros. Apenas hay cliente para propiedades que superan estos precios. El volumen en obra nueva está en unidades más baratas que son, precisamente, las que apenas se están construyendo. La mayoría de las operaciones en obra nueva se mueven entre 200.000 y 800.000 euros, pero especialmente entre 200.000 y 500.000 euros", señala Óscar Larrea, director general de Engel & Völkers Madrid, una de las mayores agencias inmobiliarias de lujo en España. "A partir de 1,2 o 1,5 millones de euros, sobre todo en el comprador nacional, cuesta mucho cerrar una venta".

Flojea la venta de casas de más de un millón

La falta de demanda para casas de más de un millón de euros es ya palpable al norte de Madrid. En Valdemarín, por ejemplo, uno de los barrios más ricos de la capital, los venezolanos Miguel Ángel y Áxel Capriles, dueños de Gran Roque, buscan comprador para varios suelos donde estaba previsto que se levantaran viviendas de lujo de más de un millón de euros en régimen de cooperativa, que permite construir viviendas más baratas. No hay compradores.

placeholder De izquierda a derecha: Bruno Rabassa, CEO de Larvia y Claudio Prattico, managing director de Berkshire Hathaway HomeServices.
De izquierda a derecha: Bruno Rabassa, CEO de Larvia y Claudio Prattico, managing director de Berkshire Hathaway HomeServices.

¿Por qué? En parte debido a los fuertes aumentos de precios regisrtados en los tres últimos años y en parte por la mayor oferta en el mercado de producto de lujo a precios muy similares en muy buenas ubicaciones —Puerta de Hierro, por ejemplo—.

Así, por ejemplo, hace un par de añow, la oferta de vivienda de lujo era muy limitada y, sin embargo, la demanda era muy elevada, lo que provocó incrementos de precios del 20% en los dos últimos años. En la actualidad, la oferta en el mercado en torno al millón o millón y medio de euros es mucho más amplia que hace un par de años con producto, en muchos casos, a punto de estar terminado.

El posible giro en el mercado ha provocado ya los primeros movimientos de desinversión en nuestro país. Gran Roque, Lemon Prime... son solo algunos de los inversores latinoamericanos que han colgado el cartel de 'se vende' a varios de sus proyectos en Madrid, mientras que los británicos Grosvenor, no consiguen dar salida a las viviendas de Jorge Juan 53 ni a sus más de cien plazas de garaje.

De la mano de un socio local

A pesar de ello, Berkshire Hathaway HomeServices aterriza en España de la mano de un gran socio local, con más de cinco décadas de experiencia en el sector y con toda su artillería. No en vano, es una de las redes de comercialización inmobiliaria de más rápido crecimiento en Estados Unidos, con casi 50.000 agentes y más de 1.400 oficinas agregadas en menos de seis años y más de 114.500 millones de dólares en ventas generadas en 2018, según datos de la firma.

"Estamos orgullosos de representar a Berkshire Hathaway HomeServices en España", asegura a Efe el consejero delegado de Petrus, Bruno Rabassa, quien destaca que Berkshire Hathaway es una de las corporaciones "más confiables y respetadas del mundo". Rabassa avanza que planea que Larvia crezca en Madrid, Barcelona y otros mercados clave en España, al tiempo que lanzará una agresiva campaña de reclutamiento en busca de los mejores agentes del mercado. "Esperamos duplicar nuestro tamaño actual en Madrid y Barcelona dentro de un año", ha explicado. "Después de eso", añade, "nos expandiremos a otros mercados estratégicos".

Es, con toda probabilidad, la noticia inmobiliaria de la semana. Warren Buffett apuesta por el mercado de lujo en España y lo hace a través de su divisón inmobiliaria, Berkshire Hathaway HomeServices que unirá fuerzas con el Grupo Petrus, en concreto, con su filial Larvia, especializada en la venta de viviendas de lujo. Así lo adelanta hoy Expansión y así se hacen eco el resto de la prensa española.

Casas de lujo Berkshire Hathaway Mercado inmobiliario Warren Buffett Lujo
El redactor recomienda