NUEVO CASERO

Axa sella la venta por 100 M de ocho edificios de la Generalitat a un fondo alemán

El segundo mayor fondo alemán, KanAm Grund, ha comprado a Axa Real Estate ocho edificios que el gigante inversor francés compró a la Generalitat de Catalunya en 2013

Foto: Palau de la Generalitat de Cataluña. (EFE)
Palau de la Generalitat de Cataluña. (EFE)

Nueva operación inmobiliaria en Barcelona. El segundo mayor fondo alemán, KanAm Grund será el nuevo casero de la Generalitat de Catalunya tras haber llegado a un acuerdo de compra con Axa IMRA de ocho edificios que el gigante inversor francés compró al Govern en el verano de 2013. El precio de la operación ha ascendido a 100 millones de euros, según las fuentes consultadas por El Confidencial. Axa compró al Gobierno catalán un total de 13 inmuebles por 172 millones en un momento en el que el mercado español aún no había conseguido recuperarse del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica.

De hecho, la operación se cerró en su tercer intento, ya que Axa intentó hacerse con los inmuebles un año antes, tal y como adelantó El Confidencial. En aquel momento la subasta fue abortada en medio de la gran incertidumbre que había en ese momento en los mercados por la crisis de la deuda en la UE. Dichos ingresos fueron claves para la Generalitat ya que pudo afrontar el abono de la paga extra de verano de los funcionarios en un año de fuertes tensiones de tesorería de la Administración catalana. Axa no ha querido realizar declaraciones al respecto.

A cambio de esos 172 millones —Axa consiguió cerrar la operación con una rebaja del 16,5% respecto al precio de la primera subasta—, la Generalitat se comprometió a permanecer 20 años de inquilino pagando una renta anual de 16,2 millones.

AXA compró en 2013 trece edificios a la Generalitat y ahora se ha desprendido de ocho de ellos

Tal y como avanzó Expansión y ha podido confirmar El Confidencial, los edificios vendidos han sido la Conselleria de Justícia, en la calle Pau Claris; la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, en la calle Carrera; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer y la sede del Institut Català de les Dones (ICD), en la plaza Pere Coromines. A estos se suman la sede del Institut Obert de Catalunya (IOC), en la Avenida Parallel, el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor y la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona. Completan el lote la Oficina de Empleo de la Generalitat en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle Doctor Joaquim Pou.

Por el contrario, Axa mantiene la propiedad de los inmuebles de mayor tamaño del portfolio como las dependencias de la Conselleria de Justícia y la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ambas en la calle Aragón; la Conselleria de Enseñanza, en la Vía Augusta, y la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Vía. Tampoco vende la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), en Vía Laietana. Todos estos edificios suman más del 50% de la superficie de oficinas del lote inicial adquirido a la Generalitat.

Los desconocidos KanAm Grund

El nuevo casero de la Generalitat no es uno de los 'players' más activos en el mercado inmobiliario español. De hecho, hay que remontarse hasta 2005 para encontrar alguna referencia en la prensa española sobre ellos. Aquel año compraron al grupo catalán Metrópolis la sede de Enagás en Madrid por 45,5 millones.

No obstante, KanAm Grund no ha estado solo en la puja, ya que el activo había despertado el interés de otros gestores de fondos, uno de ellos también alemán y otro francés, apuntan varias fuentes del mercado.

La operación supone un importante espaldarazo para el mercado inmobiliario catalán, que se ha visto salpicado negativamente tras los acontecimientos del 1 de octubre de 2017. De hecho, a nivel de oficinas, según datos de CBRE, la contratación en Barcelona alcanzó durante el primer semestre del año la mejor cifra desde que se tienen registros, con un total de 251.000 metros contratados.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios