Es noticia
Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi
  1. Vivienda
DESPIDE JUNIO, UNA VEZ MÁS, EN NEGATIVO

Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi

Durante el mes de junio, el índice se ha movido entre un máximo de -0,168% y un mínimo de -0,212%, el cierre diario más bajo en la historia del euríbor

Foto: Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi. (Istockphoto)
Vuelven las rebajas a las hipotecas: el euríbor regresa a mínimos gracias a Draghi. (Istockphoto)

Vuelven las rebajas a las hipotecas. Apenas siete meses después de que los hipotecados vieran cómo, por primera vez en cuatro años, subía ligeramente la cuota de sus hipotecas, el euríbor —índice que sirve de referencia al 90% de las hipotecas en España— ha vuelto a hundirse a mínimos históricos y garantiza varios meses, o incluso años, de tranquilidad para miles de hipotecados.

Durante el mes de junio, el índice se ha movido entre un máximo de -0,168% y un mínimo de -0,212%, el cierre diario más bajo en la historia del euríbor, lo que sitúa la media de este mes —a falta de dos sesiones para el cierre— en el -0,187%, por debajo del -0,181% de hace justo un año, lo que se traducirá en una rebaja simbólica en la cuota de quienes deban revisar su hipoteca con el cierre de junio.

"Los hipotecados que tengan que revisar su préstamo este mes experimentarán un descenso en su cuota de entre 5 y 15 euros al año. La rebaja no es muy alta, pero lo importante es que el euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo", señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli.

"Para aquellos que revisen anualmente, el ahorro será de apenas unos céntimos al mes, mientras que los que tienen revisión semestral estamos hablando de tres o cuatro euros al mes", apunta Sergio Carbajal, responsable de asesoramiento hipotecario de Rastreator.com.

El euríbor había iniciado su senda de recuperación a finales de 2018, mientras que desde enero hasta abril de 2019 había permanecido estancado para posteriormente retroceder posiciones hasta que el pasado martes 18 de junio, tras la intervención de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), terminó por hundirse y caer de nuevo hasta mínimos históricos.

Aquel día, Draghi confirmó lo que el mercado ya daba por descontado, nuevas medidas para animar a la economía e impulsar la inflación, dejando la puerta abierta, incluso una posible rebaja en los tipos de interés, que llevan ya cinco años en el 0%. De cumplirse, tal y como ya sucedió en Japón, Europa tendría tipos negativos por primera vez en su historia. El euríbor reaccionó intensificando la caída de las últimas semanas.

Las palabras de Draghi han vuelto a poner patas arriba las previsiones de los expertos respecto al euríbor. Así, por ejemplo, Bankinter ya maneja un indicador en el -0,2% para 2019. Si bien, se mueve entre un mínimo del -0,3% en su escenario más pesimista y un -0,15% en el más optimista. Y de cara a 2020 y 2021, aún lo sitúa en terreno negativo, en el -0,10 y -0,05, respectivamente. No olvidemos que ya en 2019 algunos analistas veían al índice en positivo.

Draghi hunde al índice

"No esperábamos esta reacción del euríbor. De hecho, en marzo e incluso en abril creíamos en la tendencia alcista del mismo", apunta Carbajal. "No sé qué pasará si finalmente el BCE sigue los pasos de Japón y lleva los tipos de interés a terreno negativo". Además, añade este experto, "habrá que seguir muy de cerca el método de cálculo del nuevo euríbor. Si no hay grandes modificaciones nos mantendremos en los niveles actuales, pero está por ver".

Tras un arranque de año prácticamente estancado en mínimos anuales, el indicador había intensificado su recuperación, a la espera de que el BCE retomase la subida de los tipos de interés, previsiblemente, durante la primavera de 2019. Lo que finalmente no ha sucedido.

Hasta ahora, los mínimos del euríbor se han traducido en importantes rebajas en las cuotas de las hipotecas. De hecho, estas no suben desde hace cuatro años, una situación que acaba de cambiar, tal y como muestra el gráfico inferior.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% hace un año pagaba una mensualidad de 939,12 euros, ahora pagará 938,22 lo que en el conjunto del año le supondrá un ahorro de 10,8 euros. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un tipo de interés de euríbor +0,99% ahora pagará 469,11 euros frente a los 469,56 de hace un año, esto supone un ahorro de 5,4 euros al año.

"Lo importante en este caso es que el euríbor sigue sumando meses en negativo, ya son 41 los meses que lleva en terreno negativo algo insólito en los 20 año de vida que tiene este indicador", apunta Simone Colombelli.

La banca seguirá apostando por el tipo fijo

La caída del euríbor supone un varapalo para las entidades financieras. "Desde el punto de vista del cliente es maravilloso, ya que va a pagar menos cada mes, pero para la banca es muy mala noticia ya que se va a quedar sin margen", señala Sergio Carbajal, quien recuerda cómo la nueva ley hipotecaria no solo ha obligado a la banca a asumir los gastos de formalización de la hipoteca, sino que van a perder ingresos derivados de la venta cruzada de productos como seguros de hogar o de vida, planes de pensiones o tarjetas de crédito. "Se van a ver obligados a competir con las aseguradoras y nuevos 'players' que, ahora sí, van a querer entrar en este negocio".

En este sentido, según Carbajal, "la lógica nos lleva a pensar que los tipos de interés de las hipotecas subirán, especialmente los intereses iniciales de las hipotecas a tipo variable, mientras que la banca apostará aún más fuerte por las hipotecas fijas, un producto que prácticamente no existía hace cinco años y que ahora representa casi el 50% de las operaciones".

Y es que, desde hace un par de años, y especialmente en los últimos meses, las principales entidades financieras están apostando por las hipotecas fijas. "Para ellas es más interesante firmar ahora préstamos fijos ya que con un euríbor tan bajo ganan menos dinero con las variables, por eso están bajando sus tipos en estos préstamos", comenta el director de hipotecas de iAhorro.com. De hecho, en la última semana cuatro de las principales entidades españolas han mejorado sus tipos fijos. BBVA ha bajado su TIN de 2,40% al 2,15% la TAE ha pasado del 3,227% al 2,97%.

En el caso de Bankinter, el TIN ha pasado del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,86% al 2,65%. Ibercaja ha reducido su hipoteca fija del 2,10% al 2% en el TIN y en la TAE del 3,15% al 3,01%. Por su parte Santander esta semana ha publicado su oferta hipotecaria después de varios meses sin oferta comercial, en este caso su TIN y TAE son más bajos a los que tenía hace unos meses, del 2,20% de TIN al 1,99% y la TAE del 2,62% al 2,41%, señalan desde iAhorro.com.

A pesar de esto, el Banco de España señala que en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria las hipotecas subieron de media 30 puntos básicos, 20 puntos en el caso de los tipos y 10 puntos en las comisiones. Según el organismo español, el interés medio se sitúa ahora en el 2,4%.

"Si un ciudadano está dudando ahora entre un préstamo fijo o variable, lo primero que debe hacer es analizar su situación financiera y pensar el plazo que quiere para su hipoteca y si tiene pensado realizar amortizaciones. Para hipotecas a 30 o 40 años es más interesante una hipoteca fija que una variable, sin embargo, para aquellos que busquen plazos más bajos y quieran realizar amortizaciones puede ser más interesante una variable. La otra parte buena de un euríbor negativo es que también están bajando los intereses de las hipotecas fijas", concluye Simone Colombelli.

Vuelven las rebajas a las hipotecas. Apenas siete meses después de que los hipotecados vieran cómo, por primera vez en cuatro años, subía ligeramente la cuota de sus hipotecas, el euríbor —índice que sirve de referencia al 90% de las hipotecas en España— ha vuelto a hundirse a mínimos históricos y garantiza varios meses, o incluso años, de tranquilidad para miles de hipotecados.

Euríbor Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda