Es noticia
La firma de hipotecas echa el freno en abril: cae tras un año de ascensos
  1. Vivienda
DATOS DEL INE

La firma de hipotecas echa el freno en abril: cae tras un año de ascensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 29.032 el pasado mes de abril, un 0,1% menos respecto al mismo mes de 2018

Foto: La firma de hipotecas cae un 0,1% en abril tras un año de ascensos. (Foto: iStock)
La firma de hipotecas cae un 0,1% en abril tras un año de ascensos. (Foto: iStock)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.032 el pasado mes de abril, cifra un 0,1% inferior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después de haber encadenado doce meses de ascensos. En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas también retrocedió, en concreto, un 5,5%, el mayor descenso desde 2017.

"La estadística continúa en la línea de la irregularidad. Si en marzo destacábamos que los créditos concedidos volvían a crecer a un ritmo de dos dígitos, en abril se ha registrado una caída interanual después de doce meses creciendo. Por el momento, no es un dato preocupante, ya que el -0,1% recogido es poco relevante, y el 11,9% acumulado anual sigue mostrando la solidez del sector hipotecario de España", señala Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 0,7% respecto a abril de 2018, hasta los 124.655 euros, mientras que el capital prestado subió un 0,6% en tasa interanual, hasta rozar los 3.619 millones de euros. Respecto a marzo, el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 6%, el mayor descenso en dos años.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 2,59%, frente al 2,67% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. Además, el 56,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 43,2% que se firmó a tipo fijo.

El pasado mes de enero, llegaron a los registros 36.832 hipotecas para ser inscritas, la cifra más alta desde mayo de 2011. Desde aquel mes, la firma de hipotecas ha vuelto a los niveles de hace un año y comienza a mostrar un tendencia a la baja -como se puede ver en el gráfico- que podría deberse, bien a motivos estacionales, a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria que podría haber ralentizado la firma de operaciones en los meses previos a su entrada en vigor el pasado 16 de junio, o bien, a un cambio en la tendencia del sector residencial, donde la compra de vivienda comienza a dar también los primeros síntomas de agotamiento.

"Este retroceso en la concesión de hipotecas puede estar relacionado con el efecto estacional, pero sobre todo con el proceso de normalización al que tiende el mercado", según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. "Aunque seguimos en un ciclo positivo, se aprecian signos de agotamiento de la demanda propios de un menor crecimiento económico y de unas dificultades de acceso por parte del grueso de la población a la vivienda. El mercado residencial seguirá avanzando a corto-medio plazo, pero a un ritmo más moderado", añade.

Esa moderación, según Toribio, “se irá haciendo más evidente a medida que avance 2019, a lo que hay que añadir el posible efecto de la nueva ley hipotecaria que ha entrado en vigor”. En su opinión, esta nueva ley “endurecerá las condiciones de las entidades bancarias a la hora de conceder una hipoteca”. Toribio recuerda que, a pesar de esta consolidación de la financiación, “el nivel de concesión de hipotecas está muy lejos de los registros que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (6.065), Madrid (5.380) y Cataluña (4.636). Las mayores tasas de variación anual se dieron en Navarra con un aumento del 47,4%, Andalucía (16,7%) y La Rioja (15,1%).

Por contra, los mayores descensos correspondieron a Murcia, donde la firma cayço un 25,8%; Baleares, con un 22,4% de hipotecas menos firmadas y Madrid, donde la cifra ha caído un 10,3% en un año. Precisamente Baleares y Madrid son dos de los mercados más activos desde el punto de vista inmobiliario y donde la venta de viviendas -y por ende la concesión de hipotecas-, comienza a perder dinamismo.

El 56,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 43,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,30%, frente al 3,09% de las de tipo fijo.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.032 el pasado mes de abril, cifra un 0,1% inferior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Tipos de interés Mercado inmobiliario
El redactor recomienda