Es noticia
La socimi Trajano recibe ofertas de 60m por el parque empresarial Manoteras 48
  1. Vivienda
FONDOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La socimi Trajano recibe ofertas de 60m por el parque empresarial Manoteras 48

Tres años después y con unas plusvalías del 35%, la socimi Trajano Iberia, gestionada por una división de Deutsche Bank y propiedad en un 10,55% de los hermanos Alcaraz

Foto: Parque Empresarial Manoteras 48.
Parque Empresarial Manoteras 48.

Tres años después y con unas plusvalías del 35%, la socimi Trajano Iberia, gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank y propiedad en un 10,55% DE los hermanos Alcaraz, fundadores de Goldcar, ha recibido varias ofertas de más 60 millones de euros por el Parque Empresarial Isla de Manoteras en Madrid por el que pagaron 44,3 millones de euros en marzo de 2016. Según las fuentes consultadas, entre los interesados figuran grandes inversores nacionales e internacionales.

Ubicado en la Avenida de Manoteras 48, el activo cuenta con una superficie alquilable de 13.442 metros cuadrados y 274 plazas de aparcamiento y se encuentra localizado al norte de Madrid, junto a la M-30 y la A1, en la zona de oficinas comprendida entre Manoteras, Las Tablas y Sanchinarro, un entorno consolidado con sedes de importantes empresas como Telefónica y BBVA. La operación, que previsiblemente se cerrará a principios de julio, cuenta con el asesoramiento de Cushman 6 Wakefield, quien no ha querido realizar declaraciones al respecto.

Tres años despuésde adquirir el activo por 44,3 millones de euros obtendría unas plusvalías del 36% por la venta del activo

Esta socimi, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es uno de los negocios inmobiliarios de Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de la empresa de coches de alquiler 'low cost' Goldcar, con cuya venta obtuvieron 500 millones de euros que han utilizado para posicionarse en el mercado inmobiliario en Madrid y Alicante, principalmente. Controlan el 10% de la socimi a través de Alcor Sociedad Estratégica, mientras que a través de Aligrupo, controlan casi el 27% de otra socimi, Almagro Capital.

Con la venta de Manoteras 48, la cartera de Trajano se ve reducida a cuatro activos en explotación con una superficie alquilable de casi 140.000 metros cuadrados y una ocupación del 99%, según los últimos resultados de la compañía. La cartera estará compuesta, una vez se formalice la venta, por dos centros comerciales, Nosso Shopping en Vila Real (Portugal) y Alcalá Magna en Alcalá de Henares; un edificio de uso mixto con tienda de calle y oficinas en la mejor zona comercial de Bilbao y un complejo logístico en el polígono Plaza en Zaragoza.

Foto: Trajano ha lanzado una ampliación de capital de 47,2 millones en el MAB

Según los últimos datos disponibles, los cinco activos -valorados en 326,5 millones de euros- reportaron a la socimi unas rentas 9,3 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 7,1 millones en la primera mitad de 2018, al tiempo que soportada una deuda de 139 millones de euros, lo que arroja un apalancamiento del 43% en relación al valor de los activos. Por otro lado, desde su constitución en 2015, la socimi ha captado fondos por importe de 142 millones de euros que se han invertido en su totalidad.

Por otro lado, Trajano ha estado en el punto de mira del mercado después de que a finales del año pasado trascendiera que sus accionistas habían recibido el interés de varios inversores por hacerse con el control de la compañía. En concreto, Deustche Bank, habría contratado a Credit Agricole para que realizara una "prospección del mercado" sobre el potencial interés de lanzar una oferta de compra sobre más del 50% la firma y que por tanto, debería extenderse a todos los accionistas. Sin embargo, a día de hoy, dicha "prospección" no ha llegado a buen puerto.

Los hermanos Alcaraz, accionistas con el 10%

Trajano Iberia Socimi, creada en 2015, es uno de los vehículos de inversión inmobiliaria de los hermanos Alcaraz. A través de trajano invierten en activos inmobiliarios en renta, mientras que através de Aligrupo, el 'family office' que controlan al 50% ambos hermanos, se han adentrado de lleno en la promoción inmobiliaria, tanto de pisos de lujo como viviendas más asequibles. De hecho, sus proyectos inmobiliarios suman más de 500 viviendas, casi la mitad en Benidorm, un mercado en pleno auge, donde en unos meses levantarán un nuevo rascacielos de 36 plantas con 220 unidades, con precios que van de los 195.000 hasta los 765.000 euros.

Al proyecto de Benidorm, el más relevante por número de viviendas, se suman otros en San Juan (San Juan Beach) de 104 viviendas y en Alicante (Gadea 3), compuesto por 22 unidades, además de otras 106 unidades más en Calpe —un proyecto en dos fases, Calpe Beach— y 79 en Denia (Denia Beach). En total, medio millar de viviendas para dos empresarios que irrumpían hace apenas cuatro años en el sector inmobiliario.

Por su parte, el empresario sevillano José Moya Sanabria, fundador de la empresa fabricante de detergente Persán, uno de los principales proveedores de Mercadona, también tiene interese en la socimis. De hecho, es su presidente.

Tres años después y con unas plusvalías del 35%, la socimi Trajano Iberia, gestionada y promovida por una división de Deutsche Bank y propiedad en un 10,55% DE los hermanos Alcaraz, fundadores de Goldcar, ha recibido varias ofertas de más 60 millones de euros por el Parque Empresarial Isla de Manoteras en Madrid por el que pagaron 44,3 millones de euros en marzo de 2016. Según las fuentes consultadas, entre los interesados figuran grandes inversores nacionales e internacionales.

Socimi Mercado inmobiliario Goldcar Mercado Alternativo Bursátil