Es noticia
Cómo invertir en el sector inmobiliario y obtener una alta rentabilidad
  1. Vivienda
proyectos inmobiliarios en madrid y barcelona

Cómo invertir en el sector inmobiliario y obtener una alta rentabilidad

Si tienes dinero ahorrado y quieres invertirlo en un proyecto inmobiliario, las plataformas de financiación participativa te permiten hacerlo. Te mostramos cómo funciona una de ellas

Foto:

En los últimos años las formas de inversión han cambiado mucho. Los pequeños ahorradores ya no tienen por qué recurrir a grandes fondos ni depósitos, ya que la revolución tecnológica ha traído varios modelos de negocio en los que muchas más personas que quieran invertir sus ahorros pueden hacerlo sin destinar demasiado dinero y con la posibilidad de obtener beneficios que en ocasiones son superiores a los de los vehículos tradicionales.

En este contexto han surgido dos prácticas especialmente en auge: el 'crowdlending' (financiación colectiva para una empresa o inversión a través de un préstamo que será devuelto con intereses) y el 'crowdequity' (financiación colectiva para una empresa o inversión a cambio de acciones). Ambas opciones han cobrado una especial importancia debido, sobre todo, a dos factores:

  • Dinero a invertir. En ocasiones los fondos tradicionales piden a sus inversores grandes cantidades de dinero para empezar a invertir, con lo que los pequeños ahorradores quedan fuera de esta posibilidad. Sin embargo, los nuevos modelos han rebajado el límite mínimo de inversión para abrir el abanico de ahorradores.
  • Tipos de inversión. Por lo general las inversiones que reciben inyección económica externa suelen tener cierto recorrido o escalabilidad, con lo que los proyectos más emergentes suelen verse privados de financiación más allá de la bancaria.

Altas rentabilidades del sector inmobiliario

Una de las plataformas de financiación participativa españolas que acoge esta modalidad de inversión es StockCrowd IN, una empresa perteneciente al Grupo StockCrowd que, enmarcada en el sector 'proptech' y regulada por la CNMV, permite a sus usuarios invertir en proyectos inmobiliarios a cambio de una rentabilidad.

Hay dos modalidades: préstamos participativos, fijos o variables ('crowdlending') y ampliaciones de capital ('crowdequity') para inversiones en proyectos inmobiliarios. Solo durante los primeros meses de este año 2019, la plataforma ha sumado más de 7.000 usuarios nuevos, ha recaudado más de 2,6 millones de euros en siete proyectos y ha devuelto a sus inversores casi un millón de euros de cinco proyectos con una rentabilidad media total de doble dígito.

Hay dos formas de participar: préstamos participativos, fijos o variables, y ampliaciones de capital para inversiones en proyectos inmobiliarios

En total, el Grupo StockCrowd ha superado los 51.000 usuarios y 35 millones de euros de recaudación entre todos sus proyectos en los últimos años.

La plataforma tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso de las empresas inmobiliarias a una financiación alternativa a través de su propia página web y gracias a su comunidad y, por otro, democratizar el mundo de la inversión poniéndola al alcance de todo aquel que esté interesado en obtener una rentabilidad.

placeholder

300.000€ para su nuevo proyecto

Con sede habitual en Barcelona, la plataforma se ha estrenado en Madrid de la mano de London Capital, con el que ha lanzado su último proyecto hasta el momento, Prosperidad, una inversión inmobiliaria participativa con una rentabilidad prevista para el inversor del 12,85% en 12 meses y que en pocas semanas consiguió recaudar todo el capital necesario.

Su segundo proyecto en la capital es Porfirio 4 (en referencia a la calle donde se ubica), una promoción inmobiliaria de 13 viviendas de obra nueva con 1 y 2 dormitorios, 12 plazas de garaje y 13 trasteros, además de dos patios interiores simétricos en la zona central de la parcela para garantizar las condiciones de salubridad, iluminación y fondo edificable.

La promoción, que tiene como objetivo conseguir una inversión total de 300.000 euros en modalidad de préstamo de interés fijo, tiene una rentabilidad total estimada para el inversor del 10% en 15 meses. Se trata de un proyecto promovido por OAHP Factory SL y gestionado por el grupo inmobiliario Atomiun. StockCrowd IN en alianza con Atomiun ha conseguido en los primeros días que los inversores cubran más del 40% del importe total a financiar.

Su nuevo proyecto, Porfirio es una inversión inmobiliaria participativa con una rentabilidad prevista del 10% en 15 meses

En esta ocasión, 75 inversores han aportado más de 126.000 euros, lo que representa una inversión media de casi 1.700 euros por inversor. El plazo para incorporarse a la operación finaliza el 20 de junio. Además, el promotor del proyecto ya ha realizado una aportación de fondos propios de 400.000 euros que contribuirá a completar la financiación del proyecto.

El proyecto busca aprovechar al máximo el espacio entre medianeras, pero consiguiendo viviendas luminosas y cómodas. Se plantean diferentes tipologías de viviendas, todas ellas en un solo nivel. La estructura más repetida consta de cocina, salón–comedor, aseo, vestidor y dormitorio. Se accederá por un hall de entrada en forma de pasillo lineal que desembocará en el salón comedor y desde el que se llega a la cocina. El salón-comedor da, a su vez, paso a un nuevo vestíbulo que distribuye al dormitorio y al vestidor a los extremos y el baño en el centro.

El edificio, que estará ubicado a escasos metros de la Calle Marqués de Viana y a cinco minutos de Bravo Murillo y Sor Ángela de la Cruz, prevé estar terminado a finales de 2019, lo que habrá representado 12 meses de trabajos de construcción.

placeholder

El modelo de negocio

El modelo de StockCrowd IN está centrado en impulsar la financiación de compañías inmobiliarias de reconocida trayectoria, de manera descentralizada facilitando que sus partners logren sus objetivos financieros a través de su propia página web.

La plataforma cuenta con un sistema de protección al inversor e información básica que informa de todo el proyecto y la solvencia de todos los actores implicados. Hasta el momento, la tasa de recurrencia de los pequeños inversores supera el 60%.

En los últimos años las formas de inversión han cambiado mucho. Los pequeños ahorradores ya no tienen por qué recurrir a grandes fondos ni depósitos, ya que la revolución tecnológica ha traído varios modelos de negocio en los que muchas más personas que quieran invertir sus ahorros pueden hacerlo sin destinar demasiado dinero y con la posibilidad de obtener beneficios que en ocasiones son superiores a los de los vehículos tradicionales.

Rentabilidad BrandsStockcrowdin