DATOS DE LOS NOTARIOS

La venta de casas a extranjeros se enfría y cae con fuerza en Baleares y Canarias

Los datos apuntan a la caída en la compra de viviendas por parte de los extranjeros en la costa, especialmente en las islas Baleares y Canarias

Foto: Cae con fuerza la compra de casas por parte de extranjeros.
Cae con fuerza la compra de casas por parte de extranjeros.

Una nueva estadística vuelve a poner sobre la mesa el posible cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español. En esta ocasión, los datos apuntan hacia la compra de viviendas por parte de los extranjeros en la costa, especialmente en las islas Baleares y Canarias, dos de los mercados que han registrado mayores aumentos de precio en los últimos cuatro años.

Según datos del Consejo General del Notariado, durante los seis últimos meses de 2018, las ventas a extranjeros se han resentido un 15,3% en Canarias y un 13,5% en Baleares, respecto a las cifras del último semestre del año anterior. Los extranjeros representan actualmente casi el 20% de las ventas que se cierran en la costa española, de ahí la relevancia y el peso que tienen en el mercado de segunda residencia, que se concentra en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos.

Tal y como reconocían a finales de año varios promotores locales a El Confidencial, se ha producido una ralentización en las ventas a extranjeros. "Se ha incrementado mucho la competencia, sobre todo en algunos mercados, y lógicamente algunas empresas venden menos de lo que vendían hace unos meses. Además, la falta de suelo y la mayor competencia están presionando los precios al alza, lo que en algunas zonas también está produciendo una expulsión de la demanda. No obstante, tampoco podemos olvidar que en los años posteriores al pinchazo inmobiliario se vendió mucho 'stock' a precios de derribo, lo que pudo contribuir a alimentar las estadísticas de compra de casas de obra nueva hace unos años, ya que la construcción estaba paralizada".

Sea como fuere, lo cierto es que los datos de los notarios animan a seguir de cerca la evolución de la venta de casas a extranjeros. No en vano, Baleares es la comunidad autónoma donde más peso tienen los extranjeros sobre las ventas totales. En concreto, las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros representaron el 38,5% del total, mientras que en Canarias ya suponen cerca del 34%. En la Comunidad Valenciana, por su parte, el 35% de las viviendas vendidas las compran extranjeros, y en Murcia, casi el 30%. Todas ellas vuelven a posicionarse como las cuatro autonomías donde la compraventa de vivienda por parte de extranjeros tiene más peso sobre el total, todas ellas superando la media nacional del 18,2%.

Por el contrario, en la mayoría de regiones del centro peninsular y de la cornisa cantábrica, las compraventas por extranjeros supusieron un 10% o menos: Navarra (10,0%), Aragón (10,0%) Castilla-La Mancha (9,4%), Asturias (6,3%), Castilla y León (5,3%), País Vasco (5,0%), Cantabria (4,9%), Galicia (4,5%) y Extremadura (3,3%).

La compraventa por parte de extranjeros muestra ciertos síntomas de estancamiento, ya que los incrementos registrados quedan lejos de 2017

A nivel nacional, la compraventa por parte de extranjeros muestra ciertos síntomas de estancamiento, ya que, aunque siguió creciendo en el segundo semestre de 2018, en contraposición al año anterior, los incrementos registrados en los dos semestres de 2018 quedan lejos de los que se produjeron en 2017, con un crecimiento por encima del 10%. Las compraventas ascendieron a las 50.249 operaciones, lo que supuso un incremento interanual de apenas el 1,4%.

Diferenciando por residencia, el 44% de las operaciones de compraventa fueron de extranjeros no residentes. Las compraventas de este grupo se redujeron a nivel interanual un 4,9%. Esta disminución repite la reportada el semestre pasado y confirma por tanto la caída de las compraventas de este segmento.

Imagen de una promoción en venta en Barcelona. (EFE)
Imagen de una promoción en venta en Barcelona. (EFE)

Tal y como reflejan los datos de los notarios, la compra de viviendas por residentes extranjeros comenzó a disminuir en 2018, no habiéndolo hecho desde el segundo semestre de 2010. Estos supusieron por tanto el 56% de las compraventas, que se incrementaron un 6,9% interanual, manteniendo la desaceleración en el crecimiento interanual mostrada ya el semestre pasado.

"Parece, por tanto, que se rompe la tendencia de crecimiento de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros residentes, que desde 2014 llevaba creciendo a un ritmo siempre superior al 10% en todos los semestres", señalan desde el Consejo General del Notariado.

Se estancan las subidas de precios

Este estancamiento o caída en las ventas también se ha notado en la evolución de precios en las viviendas adquiridas por extranjeros. El precio apenas ha subido un 1,8% interanual. No obstante, remonta ligeramente sobre el registrado en el primer semestre de 2018 (0,9% interanual). El precio medio pagado por los extranjeros no residentes creció a la misma velocidad (2,7% interanual) que el pagado por los residentes (2,7%), rompiendo la tendencia de crecimientos mayores para los no residentes registrados durante los años 2017, 2016, 2015, 2014 y el segundo semestre de 2013.

A nivel autonómico, la evolución de los precios fue también dispar, al caer en siete autonomías, habiéndose producido la mayor caída de todas en Extremadura (-31,0%), seguida de Cantabria (-9,8%), Murcia (-8,5%), Aragón (-3,9%) y La Rioja (-2,3%). Mientras, el precio aumentó en las 10 restantes. Entre ellas, destaca el incremento en Navarra (15,7%). También registrando un ascenso de dos dígitos, se sitúa Madrid (11,5%).

Finalmente, la evolución indica que en la segunda mitad del año 2018 los precios medios en las operaciones en las que el comprador era nacional (4,6%) crecieron más que cuando fue un extranjero residente (2,7%) y no residente (2,7%). De esta manera, se vuelve a mantener la senda observada desde 2014 con un crecimiento superior para los precios de compradores nacionales sobre los de extranjeros, que se rompió el segundo semestre de 2017.

Vuelven los británicos

En la segunda mitad de 2018, los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron los británicos (15,3%), seguidos de los otros extranjeros de fuera de la UE (12,1%), franceses (8,0%) alemanes (7,5%) y rumanos (7,1%).

En la segunda mitad de 2018, los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros fueron los británicos (15,3%), seguidos de los franceses

"Se consolida la recuperación de la actividad de los británicos, mostrada ya el segundo semestre de 2017, que tras las perspectivas de materialización del Brexit habían reducido notablemente sus compras (23,6% en el segundo semestre de 2016 y -16,1% en el primero de 2017)", señalan los notarios.

El peso de los ciudadanos comunitarios (incluyendo todavía al Reino Unido) sobre el total de compraventas de extranjeros fue, en el segundo semestre del año, el 67,5%, mientras que el 32,5% restante corresponde a compradores de fuera de la UE, entre los que destacaron los procedentes de Marruecos (6,8%), China (4,6%) y Rusia (3%).

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios