CUANDO ENTRE EN VIGOR LA LEY HIPOTECARIA

Hacienda zanja la polémica: las cajas rurales y cooperativas de crédito pagarán el AJD

A partir del 16 de junio, con la entrada en vigor de la Ley de Créditos Inmobiliarios, tanto las cajas rurales como las cooperativas de crédito afrontarán el impuesto de las hipotecas

Foto: La DGT zanja la polémica: las cajas rurales y cooperativas de crédito pagarán el AJD. (Foto: iStock)
La DGT zanja la polémica: las cajas rurales y cooperativas de crédito pagarán el AJD. (Foto: iStock)

A partir del 16 de junio de 2019, con la entrada en vigor de la Ley de Créditos Inmobiliarios, tanto las cajas rurales como las cooperativas de crédito pagarán el ya famoso impuesto de las hipotecas, el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Tras la polémica surgida en el Tribunal Supremo por su postura ante este tributo, el Gobierno se vio empujado a cambiar la ley para que fueran los bancos prestamistas—y no los clientes prestatarios— quienes asumieran el pago de dicho impuesto y aprobó, en el mes de noviembre de 2018, el Real Decreto-ley 17/2018, que así lo recogía.

Aquel decreto, sin embargo, se olvidó de las cajas rurales y cooperativas de crédito que, desde 1990, están exentas de pagarlo. La ley de 1990 estaba pensada para eximirlas del tributo cuando pedían un préstamo, pero su redacción es tan amplia que puede afectar también a cuando lo suscriben.

El texto, aprobado de urgencia por el Gobierno, no incluía ninguna mención específica que obligase a estas entidades a asumir el pago de este impuesto. Hay que recordar que cajas rurales y cooperativas de crédito representan, aproximadamente, el 5% del sistema hipotecario.

Seis meses después de su aprobación, la Dirección General de Tributos (DGT) ha resuelto la polémica y ha dictaminado que ambas entidades deberán pagar el tributo cuando entre en vigor la Ley de Crédito Inmobiliario, el próximo 16 de junio.

En un informe del pasado 1 de abril, tal y como recoge la web Tottributs.com, la DGT analiza la fiscalidad de los préstamos hipotecarios en los cuales intervienen las cooperativas protegidas, las cooperativas de crédito y las cajas rurales.

La DGT recuerda que los préstamos concedidos a las cooperativas protegidas por estas entidades estarán sujetos a AJD, ya que la antigua exención en relación con este impuesto lo era en atención a la cualidad del prestatario, esto es, la cooperativa protegida.

"Al haber cambiado el sujeto pasivo en los préstamos hipotecarios, estos quedarán sujetos a AJD, sin exención", explica a El Confidencial Josep Maria Vázquez Moreno, responsable de esta web especializada en temas jurídicos junto con Beatriz Jover Sierra.

Al haber cambiado el sujeto pasivo en los préstamos hipotecarios, estos quedarán sujetos a AJD, sin exención

El pago del impuesto, sin embargo, no será inmediato. La DGT distingue dos escenarios. El primero, hasta que entre en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Hasta el 16 de junio de 2019, los préstamos concedidos por cooperativas de crédito o cajas rurales estarán exentos de AJD tanto si estas actúan como prestamistas o como prestatarias.

En el segundo supuesto, la DGT señala que, una vez entre en vigor la ley, "a la vista de la disposición final segunda de la citada ley, las exenciones subjetivas y beneficios fiscales referidos a los préstamos hipotecarios dejarán de tener vigencia". "En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la citada ley, la exención que se preveía para las cooperativas de crédito y cajas rurales dejará de tener efecto, quedando los préstamos sujetos a AJD, sin exención", añade Vázquez Moreno.

Tal y como adelantó El Confidencial, el hecho de que cooperativas de crédito y cajas rurales estén exentas del pago del impuesto les da una ventaja competitiva respecto de la banca y amenaza con reducir la recaudación de las comunidades autónomas, que son quienes recaudan dicho impuesto. Cajamar, la mayor de ellas y líder en la provincia de Almería, anunció tras la aprobación del decreto que "las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar se harían cargo del pago del IAJD desde la entrada en vigor del real decreto-ley, y por tanto desde el próximo lunes en las operaciones de préstamos hipotecarios que se vayan formalizando". Eso sí, añadió que lo hacían "a la espera de su clarificación".

Un mercado muy pequeño

En 2018, se concedieron en España poco más de 345.000 hipotecas. Casi el 90% de estos préstamos está concedido por cajas de ahorros o bancos, mientras que el resto son, mayoritariamente, de las cooperativas de crédito.

Es decir, en torno a 35.000 hipotecas estaban pendientes de una resolución respecto al AJD.

Las cooperativas de crédito, según su patronal Unacc, cuentan con más de 3.200 oficinas, lo que supone el 12% de las 26.000 sucursales que tienen las entidades de crédito, según los últimos datos del Banco de España.

Su importancia radica especialmente en áreas rurales, donde tienen influencia relevante, aunque también hay otras, como Arquia o Caja de Ingenieros, enfocadas a ciertos colectivos profesionales, que tienen la mayor parte de su negocio en grandes ciudades.

El número de empleados de las cooperativas superó los 12.000 al cierre de 2017, frente a los 192.000 del sector bancario. Es decir, con un peso del 6%.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios