Es noticia
La compraventa de viviendas remonta el vuelo en febrero tras aumentar un 5,3%
  1. Vivienda
DATOS DEL INE

La compraventa de viviendas remonta el vuelo en febrero tras aumentar un 5,3%

La compraventa de viviendas subió un 5,3% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 43.695 operaciones, según ha informado

Foto: Venta de viviendas.
Venta de viviendas.

La compraventa de viviendas subió un 5,3% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 43.695 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la compraventa de viviendas regresa a tasas positivas después de arrancar el año con un descenso interanual del 0,2%. La subida registrada en febrero fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 18%, hasta 8.796 transacciones, y del avance en un 2,5% en la compraventa de viviendas usadas, hasta 34.899 operaciones.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres aumentó un 4,7% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 39.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 11,3%, con 4.459 transacciones. En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 8,3%, registrando su segundo mayor descenso en un mes de febrero desde 2015.

"El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, pero a un ritmo más moderado que lo que veíamos hace un año. La vivienda de obra nueva está cogiendo peso frente a la de segunda mano, aunque esta última sigue siendo la gran protagonista de la recuperación por nivel de oferta y precios”; explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Según Toribio, “el menor tirón de la vivienda de segunda mano puede estar relacionado con los fuertes repuntes de precios que estamos notando en algunas zonas”. El precio medio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un crecimiento del 8,4% según los datos del Índice de Precios de Fotocasa correspondientes al mes de marzo, la mayor subida de todo el histórico del índice del portal inmobiliario.

“El interés por la compra de vivienda ha vuelto, pero según nuestros datos, el grueso de la población se queda fuera debido a la falta de ahorros o de financiación hipotecaria imprescindible para afrontar este importante desembolso. Pero eso no quita que los españoles vuelvan a pensar en la compra de vivienda como un importante valor patrimonial y de inversión”, añade la directora de Estudios de Fotocasa.

Los datos del INE reflejan que las regiones donde más se incrementa la actividad en comparación con el año pasado son Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla León, donde los precios de la vivienda de segunda mano suben a un ritmo más suave que la Comunidad de Madrid o las islas Baleares y Canarias, zonas donde los precios están incrementándose a un ritmo superior al 10% según los datos de Fotocasa.

“El mercado de la vivienda sigue avanzando en su recuperación, aunque los niveles de actividad, concesión de hipotecas y precios están a años luz de los registros alcanzados en los años del boom”, concluye Beatriz Toribio.

La compraventa de viviendas subió un 5,3% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 43.695 operaciones, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercado inmobiliario Compraventa
El redactor recomienda