DATOS DE TINSA

Burgos, Valladolid, Zaragoza... la vivienda sube por encima del 10% en siete capitales

Mientras se modera el crecimiento en Madrid y Barcelona, en Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca los precios suben más del 10%

Foto: Burgos, Valladolid, Zaragoza... la vivienda sube por encima del 10% en siete capitales. (Foto: Corbis9
Burgos, Valladolid, Zaragoza... la vivienda sube por encima del 10% en siete capitales. (Foto: Corbis9

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9 % anual en el primer trimestre de 2019, hasta 1.349 euros el metro cuadrado, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios a nivel nacional. Mientras que se modera la tasa de crecimiento anual en Madrid y Barcelona, otras siete capitales (Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca) muestran en este primer trimestre una revalorización superior al 10%. En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12,4% desde el mínimo que tocó en la crisis aunque aún se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007.

Son datos de la tasadora Tinsa que muestran cómo la expansión progresiva de la recuperación está centrada principalmente en la periferia de las grandes ciudades, por lo que todavía se observan en el mercado situaciones de ajuste de precio. En 15 provincias el precio medio es inferior al de un año antes, con Zamora, Lugo, Albacete y Soria con caídas que superan el 5%. Entre las capitales, hasta 14 ciudades registran en el primer trimestre descensos interanuales, que se acercan al 10% en el caso de capitales como Lugo y Soria.

En Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca la vivienda se ha encarecido entre un 10% y un 16% en un año

Entre las capitales que han tomado el relevo alcista de Madrid y Barcelona, siete han registrado un encarecimiento anual de dos dígitos porcentuales, entre el 10% y el 16%, en el primer trimestre de 2019. Se trata de Burgos, Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca. Aunque Madrid y Barcelona han registrado un crecimiento inter-trimestral prácticamente nulo, el precio medio es un 9,8% superior al de un año antes en Madrid y un 6,8% en Barcelona. Madrid se sitúa en octava posición en el ranking de crecimiento interanual de las capitales españolas en este primer trimestre del año, y Barcelona en el puesto 24.

La otra cara de la moneda la siguen mostrando las catorce capitales donde el precio medio de la vivienda ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las ciudades de Lugo y Soria con caídas cercanas al 10%, seguidas de Pontevedra, Zamora y Jaén, donde el precio medio se redujo entre un 3% y un 4 % en comparación con un año antes.

Respecto a los mínimos, destacan las ciudades de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y San Sebastián, donde loas precios se han revalorizado más de un 30%, destacando la Ciudad Condal con un 53,7% de incremento. Por el contrario, apenas hay síntomas de recuperación en Cáceres, Jaén, Lugo, Soria, Teruel y Zamora, que muestran en este primer trimestre de 2019 los precios más bajos desde que estalló la crisis.

Por otro lado, diez capitales siguen con precios que no alcanzan ni la mitad de sus valores máximos pre-crisis. En esta situación se encuentran Logroño, Ávila, Lleida, Guadalajara, Zaragoza, Albacete, Castellón, Cuenca, Segovia y Ciudad Real, todas ellas con descensos acumulados superiores al 50% desde 2007. Las capitales que se encuentran más cerca de los niveles máximos son Palma de Mallorca, San Sebastián, Ourense y Madrid, donde el precio medio de la vivienda terminada es entre un 20% y un 25% inferior al de entonces.

Por lo que se refiere al precio del metro cuadrado, Barcelona y Madrid son, junto con San Sebastián (3.427 euros el metro cuadrado), las capitales más caras del país, con un valor medio de 3.389 y 2.964 euros, respectivamente. Entre las ciudades más baratas, por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado de media, se encuentran Lugo, Ávila, Castellón, Soria, Lleida, Cáceres, Cuenca y Zamora.

Fuertes incrementos en la periferia

El director del Servicio de Estudios Tinsa destaca que en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia “los crecimientos de precios más intensos se sitúan en la periferia, mientras que en Zaragoza y en Sevilla el encarecimiento más acusado aún se registra en sus distritos centrales”.

En Barcelona, solo tres distritos (Eixample, Gràcia y Sant Andreu) anotan subidas de valor por encima del 10%, mientras que en Madrid son numerosos los que aumentan en igual o mayor cuantía: Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas.

En Valencia, por su parte, son ya mayoría los distritos que se ha revalorizan en el último año en cifras de doble dígito, mientras que los céntricos Ciutat Vella y L’Eixample suben entre un 5% y un 10%. También crecen a ritmos importantes en Zaragoza los distritos de Casco Histórico, Centro, Delicias y La Almozara, por encima del 10%. En Sevilla, las subidas de precio son más moderadas, si bien Casco Antiguo y Triana se aproximan a los dos dígitos.

Los distritos más caros, ubicados en las dos mayores capitales y con valores entre 4.000 y 5.000 euros el metro cuadrado, son, en el caso de Madrid, los de Salamanca, Chamberí, Centro y Chamartín, y, en el caso de Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Gràcia.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios