Es noticia
Inversores sudamericanos compran 80 M en viviendas de lujo en Madrid y van a por más
  1. Vivienda
SU ÚLTIMA COMPRA, GALILEO 91, POR 6,5 MILLONES

Inversores sudamericanos compran 80 M en viviendas de lujo en Madrid y van a por más

Se han embarcado en una docena de proyectos de lujo en España que han puesto en el mercado más de un centenar de pisos en las zonas más exclusivas de la capital

Foto: Núñez de Balboa 86.
Núñez de Balboa 86.

Aterrizaron oficialmente en España en 2013, cuando el mercado inmobiliario español aún no había tocado fondo y, un año más tarde, iniciaron su actividad promotora en nuestro país. Los inversores latinoamericanos que se encuentran detrás de The Corner Group, desde hace unos días Impar Grupo, se han embarcado desde entonces en una docena de proyectos de lujo en España que han puesto en el mercado más de un centenar de pisos en las zonas más exclusivas de la capital y que han supuesto una inversión de 80 millones de euros, cifra que esperan consolidar en 120 millones a lo largo de este ejercicio.

Aterrizaron al mismo tiempo que Gran Roque Capital, de los empresarios venezolanos Miguel Ángel Capriles y Axel Daniel Capriles, que también han puesto en marcha una decena de proyectos de lujo que suman otro centenar de exclusivas viviendas. La llegada de todos ellos se suma a la de una larga lista de venezolanos, colombianos y mexicanos —principalmente— que apostaron por el mercado residencial de lujo en España hace un lustro, cuando ningún otro inversor quería invertir en nuestro país —excepto los llamados fondos 'distressed'—, y que ahora están recogiendo los frutos de buena parte de sus inversiones.

En el caso de Impar Group, tal y como explica a El Confidencial Roberto Perri, su hombre visible en España, "nuestros inversores son todos latinoamericanos: mexicanos, venezolanos, chilenos... La mitad residen en Estados Unidos y la otra mitad, en sus países de origen", explica. Sus inversiones han pasado mucho más desapercibidas para los medios de comunicación que las de la familia Capriles, aunque no por ello han sido menos importantes.

De hecho, mientras la familia Capriles ha echado el freno respecto a sus inversiones en España, según explican diferentes fuentes a El Confidencial, Impar Grupo acaba de cerrar la compra de un edificio de 30 viviendas en la calle Galileo, en el distrito de Chamberí. El importe de la operación asciende a 6,5 millones de euros, si bien la inversión final del proyecto, que requiere tirar el edificio abajo —es decir, será de obra nueva, un producto muy escaso en el centro—, ascenderá a 12 millones y constará de viviendas de dos y tres dormitorios, con un precio medio que estiman que se mueva en torno a 6.000 euros el metro cuadrado.

Rentabilidades del 20%

El objetivo de esta inversión, tal y como explica Perri a El Confidencial, es conseguir una rentabilidad total del 18% —TIR del 16%—, "en línea con la obtenida en el resto de nuestros proyectos".

Impar Grupo es, asimismo, propietario del edificio situado en el número 86 de la calle Núñez de Balboa, este sí, en el distrito de Salamanca, tradicionalmente la zona más demandada por los compradores latinoamericanos para comprar casa. El inmueble acogerá Casa Decor, que cada año abre al público en un edificio singular que da cabida a decenas de espacios decorados por los interioristas más destacados del momento y que, al menos en los últimos años, se ha celebrado en edificios a la venta o cuyas viviendas van a salir a comercialización.

placeholder Francisco de Rojas 2.
Francisco de Rojas 2.

Impar Group arrancará las obras de este edificio el próximo 15 de marzo, una vez concluya Casa Decor—que empieza el 10 de ese mes—, si bien siete de sus 15 viviendas se encuentran ya precomercializadas. En este caso, el precio medio de las viviendas se mueve en torno a 10.000 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo de los 11.000 euros del proyecto estrella del barrio de Salamanca, Lagasca 99. De hecho, tal y como reconoce Perri a El Confidencial, Núñez de Balboa será su proyecto más lujoso en la capital.

A estos edificios se suma Francisco de Rojas, que acogió Casa Decor en 2018. Consta de 20 viviendas, todas ellas vendidas a una media de 7.500 euros el metro cuadrado, y cuyas obras estarán finalizadas en año y medio. La lista se completa con otro proyecto de seis viviendas en la calle Cruz 20, cerca de la Puerta del Sol. Sus seis viviendas se han vendido a una media de 6.000 euros el metro cuadrado y la entrega de llaves se producirá en un par de meses.

Foto: Infografía sobre el interior de Príncipe de Vergara 11 (Foto: Lemonprime)

Además, junto a los venezolanos dueños del Sambil Outlet, de la familia Cohen, y junto a quien Impar Grupo trabajó en este proyecto, ha invertido más de 11 millones de euros en Don Ramón de la Cruz 26 —de nuevo en el distrito de Salamanca y en la misma calle en la que Gonzalo Higuaín y Diego Pablo Simeone, el 'Cholo', compraban en 2017 un solar para levantar pisos de lujo—. Las obras de este proyecto arrancaron hace año y medio y sus 14 viviendas están vendidas al 90% a un precio medio muy similar al de Núñez de Balboa: 10.000 euros el metro cuadrado.

Focalizados en los proyectos de lujo para la venta —no contemplan irrumpir en el residencial del alquiler—, también cuentan con un proyecto de oficinas en la calle Coruña 13, además de un solar en Ibiza para la construcción de 60 viviendas en torno a 3.500 euros el metro cuadrado.

Venezolanos, argentinos, chilenos...

Promociones todas ellas que compiten, en ubicación y precio, no solo con las de los Capriles, también con las de Italinmueble, de Maximiliano Pizzorni, en Montalbán 11, promoción de lujo junto al Parque del Retiro, con el ático a la venta más caro de España (más de 14 millones de euros), o las exclusivas viviendas de Alfonso X. O las de los argentino-israelíes Zev y Sergio Gustavo Marynberg, que también comenzaron a sobrevolar el mercado español cuando este tocaba fondo y España estaba vetado para la mayoría de inversores internacionales.

A través del fondo 1810 Capital Investment, que gestionan en España sus compatriotas Jorge Pepa —hermano de Juan Pepa, ex-responsable de Lone Star en España y artífice de la salida a bolsa de Neinor— y Francis Btesh, ha comprado también una docena de edificios residenciales que suman 280 viviendas —55 de ellas de superlujo—, además de un hotel en gestión, oficinas y 16 locales comerciales. En total, 150 millones en activos en Madrid, Barcelona y Mallorca, fundamentalmente, y en el sur de Portugal.

Los últimos en aterrizar han sido los magnates chilenos Lería-Luksic. A mediados de 2018, Óscar Lería y Paola Luksic se convertían en el tercer mayor propietario de suelo del Área de Reparto de Pozuelo Oeste o ARPO, en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España.

Aterrizaron oficialmente en España en 2013, cuando el mercado inmobiliario español aún no había tocado fondo y, un año más tarde, iniciaron su actividad promotora en nuestro país. Los inversores latinoamericanos que se encuentran detrás de The Corner Group, desde hace unos días Impar Grupo, se han embarcado desde entonces en una docena de proyectos de lujo en España que han puesto en el mercado más de un centenar de pisos en las zonas más exclusivas de la capital y que han supuesto una inversión de 80 millones de euros, cifra que esperan consolidar en 120 millones a lo largo de este ejercicio.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Millonarios Inversores
El redactor recomienda