Las dos Españas del ladrillo: 400€/m2 en Talavera vs. 9.600 en barrio Salamanca
Desde 2014, año en el que el mercado inmobiliario tocó fondo, todos los expertos del sector insisten en señalar que este se mueve claramente a dos velocidades
Desde 2014, año en el que el mercado inmobiliario tocó fondo para iniciar su recuperación, todos los expertos del sector insisten en señalar que éste se mueve claramente a dos velocidades. Madrid y Barcelona han liderado la dicha recuperación con fuertes incrementos de los precios de las viviendas, alimentando incluso los temores a una posible y nueva burbuja inmobiliaria, mientras que otros mercados siguen estancados e incluso digiriendo aún el atracón de hace más de una década.
En estos últimos cinco años, se han acentuado las asimetrías en cuanto a los precios de las viviendas en las diferentes ciudades españolas hasta el punto de que nos encontramos con precios en algunas localidades muy superiores incluso a los de su capital de provincia o enormes diferencias entre localidades dentro de una misma comunidad autónoma, donde el precio por metro cuadrado puede llegar a duplicarse.
La imagen más llamativa se produce, por ejemplo, al comparar los precios en barrios tan exclusivos como el de Salamanca, en Madrid, donde el precio por metro cuadrado se sitúa de media en 9.600 euros, frente a los 400 euros que se pagan en la zona más barata de Talavera de la Reina, en Toledo. Es decir, 24 veces menos y, aunque se tratan de mercados muy diferentes por el tipo de producto o la demanda de cada una de esas zonas, no por ello dejan de ser llamativas las enormes diferencias entre unas ciudades y otras.
Así se desprende del último informe sobre los precios máximos y mínimos de las principales ciudades españolas, que cada año elabora TecniTasa que muestra cómo los precios máximos en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Marbella, Bilbao o Santander, se sitúan por encima incluso de los 5.000 euros el metro cuadrado de media en las zonas más exclusivas, frente a los apenas 400 euros que pueden encontrarse en Talavera de la Reina y las localidades levantinas de Elche, Alicante y Castellón, las ciudades con los precios mínimos de venta más bajos de España.
En la calle Serrano de Madrid, el metro cuadrado se sitúa en torno a 9.600 euros, 10 veces más que en San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde
Los datos muestran cómo en Madrid y Barcelona, los precios en sus zonas más exclusivas superan los 9.500 euros el metro cuadrado. En la calle Serrano de Madrid, una vivienda de 180 metros puede alcanzar un valor de más de 1.700.000 euros, en torno a 9.600 euros el metro cuadrado, 10 veces más que en el barrio más al sur del distrito de Villaverde, San Cristóbal de los Ángeles, donde el metro cuadrado mínimo se encuentra en 930 euros. Una situación muy parecida se observa en Cataluña. El metro cuadrado en paseo de Gràcia, en Barcelona, el metro cuadrado se sitúa en 9.500 euros, mientras que en el Casco Antiguo de Lleida no llega a 900.
Serrano y paseo de Gràcia no son las únicas calles prohibitivas. En el País Vasco, en concreto en San Sebastián, una de las ciudades más caras de España para comprar casa, en la avenida Libertad o la plaza Gipuzkoa. un piso de 138 metros puede superar el millón de euros (7.745 euros el metro cuadrado). Le sigue Marbella y su exclusiva zona de Puerto Banús en la que el metro cuadrado alcanza un valor de 5.700 euros, mientras que, en quinto lugar de los precios máximos, está Bilbao, en las viviendas localizadas en Abandoibarra y plaza de Euskadi el metro cuadrado tiene un precio de 5.500 euros el metro cuadrado.
Por último, en este exclusivo grupo de ciudades con los precios más caros de España también está Santander, donde el metro cuadrado de una casa localizada en El Sardinero tiene un valor de 5.410 euros el metro cuadrado.
Por el contrario, y aunque dentro de todas las ciudades antes mencionadas existen precios mucho más asequibles, en el mapa elaborado por Tecnitasa destaca entre las ciudades más baratas, Talavera de la Reina, en Toledo, es donde encontramos los precios mínimos más bajos de la vivienda. En el barrio del Pilar de esta ciudad castellano-manchega, un piso de 100 metros alcanzaría un valor de 34.000 euros, es decir, por debajo incluso de 400 euros el metro cuadrado.
Elche, Huesca, Castellón... Las más económicas
En la Comunidad Valenciana encontramos las siguientes tres ciudades más baratas para comprar casa. En Elche, en el barrio de Carrús el metro cuadrado tiene un valor de 410 euros. Le sigue muy de cerca Castellón. En su zona de economías más humildes el valor de una vivienda de 70 metros cuesta en torno a 29.400 euros. El mismo precio que encontramos en el barrio Juan XXIII de Alicante. Cierra este ranking Huesca, en esta ciudad aragonesa el metro cuadrado tiene un valor de 420 euros en la zona Perpetuo Socorro.
"Estas diferencias ratifican una vez más que es muy genérico hablar del mercado inmobiliario y ponen de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un análisis individualizado de los mercados inmobiliarios”, apunta Fernando García Marcos, director técnico de TecniTasa. Unas abultadas diferencias que también se observan dentro de una misma comunidad. En algunas, el precio de una vivienda en su zona más exclusiva puede duplicarse en función de la capital de provincia en la que queramos vivir.
En Castilla y León, los precios se duplican según la capital en la que queramos adquirir una vivienda
Así, en Andalucía, encabeza la lista Málaga con 4.800 euros el metro cuadrado en el centro y la Malagueta. Ligeramente por debajo está el Paseo Marítimo de Cádiz con 4.550 euros y por último en Andalucía encontramos la zona de la Catedral de Sevilla con 4.400 euros el metro cuadrado. Sin embargo, en esta comunidad también se encuentran Huelva y Jaén en las que el metro cuadrado de sus zonas más exclusivas está por debajo de los 2.000 euros. En la zona centro onubense el metro cuadrado tiene un valor de 1.900 euros. Jaén y el Gran Bulevar, paseo España y paseo de la Estación también están por debajo de los 2.000 euros con 1.870.
Lo mismo ocurre en Castilla y León donde los precios se duplican según la capital en la que queramos adquirir una vivienda. Valladolid (C/Santiago, plz. Universidad y alrededores plz. España) y Salamanca (casco histórico y Gran Vía) son las zonas con los precios máximos más altos de Castilla y León con 4.300 y 4.100 respectivamente. Justo en los 2.000 €/m 2 están las calles de San Claudio, La Chantria y Ordoño II de León y el casco antiguo de Ávila.
Un tercio, por debajo de los 1.000 euros
De las capitales y localidades más pobladas de cada provincia, que hacen un total de 142 zonas valoradas por este informe de TecniTasa, 46 tienen el metro cuadrado con un valor inferior a los 1.000 euros. Cercano a este valor está la zona de Ponent en la localidad catalana de Reus, donde el metro cuadrado tiene un precio de 960 euros. La zona de La Tenderina en Oviedo se acerca también a los tres ceros, costando el metro cuadrado 950 euros. Por ese mismo precio podemos encontrar el metro cuadrado en el Polígono de Vite en Santiago de Compostela.
En la franja que va de los 1.000 a los 2.000 euros el metro cuadrado, se encuentran 36 de las ciudades (un 25%). Dentro de este rango de precios se da el caso de algunas zonas cuyos precios el año pasado se situaban muy cercanos a los 1.000 euros. El caso más destacado es el de la zona más económica de Fuenlabrada que el año anterior se quedaba a las puertas de los tres ceros con 990 euros el metro cuadrado.
Sin embargo, ahora el metro cuadrado en la Plaza Panamá alcanza los euros, un incremento del 11%. También vemos un aumento del 11.7% en Palma de Mallorca, en su zona de precios mínimos (Son Gotleu), el año pasado el metro cuadrado tenía un valor de 940 euros, este año asciende hasta los 1.050 euros el metro cuadrado. Por último, Sevilla es otra de las capitales que el año pasado tenía precios inferiores a 1.000 euros, concretamente en su zona humilde (Amate, Pino Montano, Macarena Norte y Bellavista) el año pasado el metro cuadrado se situaba en 990 euros y este año, tras un incremento del 6%, está en 1.050 euros.
El otro gran grupo es el que lo forman aquellas localidades con valores superiores a los 3.000 euros el metro cuadrado, que suman un total de 34 (24%). En esta franja también se han producido incorporaciones. Una de ellas es Gijón, en la calle Corrida y en el paseo Begoña donde los precios han incrementado en un 10% pasando de 2.180 euros el metro cuadrado a 3.091 euros. Otro caso lo encontramos en la zona de precios máximos de Vigo, que pasa de 2.970 a 3.000 euros el metro cuadrado este año.
Los mayores incrementos
Este informe de precios máximos y mínimos de TecniTasa revela que la mayor evolución de precios, sin contar casos de modificación de zonas, lo ha experimentado Zaragoza en su zona más económica de pisos donde se encuentran las calles Oliver, Torrero, San José o Las Fuentes. El año pasado el metro cuadrado tenía un valor de 500 euros, este año ha experimentado un crecimiento del 20% y alcanzando el valor de los 600 euros el metro cuadrado. También se han visto incrementados los precios en la localidad madrileña de Móstoles, en la calle La Paz y Colonia los Reyes, el metro cuadrado cuesta 1.000 euros, un 15% más que el año anterior.
En la calle Corrida y en el paseo Begoña de Gijón, los precios han subido un 10% y el metro cuadrado ha superado por primera vez los 3.091 euros
Sobrepasando el 10% de subida está Pamplona, que pasa de los 940 a los 1.052 euros en Grupo Urdanoz. La zona de Son Gotleu, en Palma de Mallorca, ha experimentado un crecimiento similar desde los 940 hasta los 1.050 euros el metro cuadrado.
En Castilla y León, donde más bajan los precios
Aunque como hemos indicado existe una tendencia alcista también se puede observar que hay zonas en las que los precios han bajado con respecto al año anterior. El caso más significativo es el de Palencia cuyo Barrio del Cristo o la calle Santa Eufemia (zona para economías más ajustadas) han visto disminuir el valor del metro cuadrado desde los 1.020 euros hasta los 950, lo que supone una bajada del 7%. Muy cercano al 6% se encuentran Segovia y Ávila con una diferencia negativa del 5.88% en sus zonas de precios bajos. Cierra la lista Valladolid con un descenso del 5.7%, curiosamente en su zona de precios altos (calle Santiago, plaza Universidad y alrededores de la plaza de España).
Tres localidades por encima de la capital de provincia
Los datos de este informe manifiestan que en tres ocasiones el precio del metro cuadrado de una localidad es superior al de la capital de esa provincia.
El caso más destacado es el de Vigo:en su zona de precios máximos (plaza Compostela y calle Montero), el metro cuadrado tiene un valor de 3.000 euros, casi 1.000 euros de diferencia con respecto a la capital, Pontevedra, donde el precio está en 2.080 en las calles García Camba y Benito Corbal.
También en Galicia tenemos la segunda de estas localidades con esta peculiaridad. Santiago de Compostela tiene el metro cuadrado más caro que en la capital, A Coruña. En la zona centro de Santiago, una vivienda de 150 metros cuadrados tendría un valor superior al medio millón de euros (3.505 euros el metro cuadrado), en A Coruña, en su zona centro, el metro cuadrado tiene un valor de 3.450 euros.
El último de los casos lo encontramos en Marbella, con 5.700 euros el metro cuadrado en Puerto Banús, frente a Málaga, donde el metro cuadrado en la zona centro y la Malagueta tiene un precio de 4.800 euros.
Desde 2014, año en el que el mercado inmobiliario tocó fondo para iniciar su recuperación, todos los expertos del sector insisten en señalar que éste se mueve claramente a dos velocidades. Madrid y Barcelona han liderado la dicha recuperación con fuertes incrementos de los precios de las viviendas, alimentando incluso los temores a una posible y nueva burbuja inmobiliaria, mientras que otros mercados siguen estancados e incluso digiriendo aún el atracón de hace más de una década.