Es noticia
¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca con euríbor en positivo o negativo?
  1. Vivienda
el dilema entre REDUCIR CUOTA O PLAZO

¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca con euríbor en positivo o negativo?

A grandes rasgos y atendiendo a la lógica, cuanto más elevado es el euríbor, más rentable resulta amortizar la hipoteca, ya que los intereses que abonamos a la banca son mayores

Foto: ¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca con euríbor en positivo o negativo? (Foto: iStock)
¿Cuándo es mejor amortizar la hipoteca con euríbor en positivo o negativo? (Foto: iStock)

El euríbor despide enero en negativo y suma ya 35 meses por debajo de cero desde que en febrero de 2016 cayó por debajo del 0% por primera vez en su historia. Sin embargo, tal y como anticipan los analistas, es solo cuestión de meses que vuelva a situarse en terreno positivo después de diez meses de remontada.

Cada mes, miles de familias están pendientes de la evolución del indicador, puesto que sirve de referencia a multitud de hipotecas en España, pero también es muy importante a la hora de amortizar la hipoteca.

A grandes rasgos y atendiendo a la lógica, cuanto más elevado es el euríbor, más rentable resulta amortizar la hipoteca, ya que los intereses que abonamos a la banca son mayores, sobre todo durante los primeros años de vida de la hipoteca. "Con tipos altos sacamos una mayor rentabilidad a nuestro dinero que cuando está en negativo o en cero", apuntan desde iAhorro.com.

Por ejemplo, para una hipoteca media de 130.000 euros a un plazo de 30 años con el euríbor actual (-0,116) aplicándole el diferencial de 0,99%, ¿qué diferencia habría en términos económicos entre amortizar ahora o esperar a que el euríbor registre un dato positivo, por ejemplo, como el que registró hace siete años (en enero de 2012) cuando estaba en el 1,837%?

Foto: El euríbor, listo para salir de terreno negativo y encarecer las hipotecas Foto: Corbis.

Si este hipotecado amortiza ahora 10.000 euros y se encuentra en el año 3 y mes 6 de su hipoteca se ahorrará 2.579,10 euros. Si en lugar de amortizar ahora decide guardarse los 10.000 euros y amortizar cuando el euríbor esté en positivo, por ejemplo, llegue al 1,837% dentro de 7 años, es decir, en el año 10 y mes 6 de la hipoteca, el ahorro será de 7.195 euros. En este caso, el amortizar ahora o dentro de 7 años con estos cambios en el euríbor supondría una diferencia de 4.616 euros.

Otro ejemplo. Si hacemos los cálculos para una hipoteca de 300.000 euros a 30 años siguiendo los mismos datos del ejemplo anterior el resultado será el mismo. En el caso de amortizar ahora, con un euríbor en negativo, el ahorro será de 2.558 euros. Si en lugar de amortizar en este momento lo hiciéramos dentro de 7 años con un euríbor positivo (1.837%), el ahorro será de 7.122,45 euros. Una diferencia de 4.564 euros.

En este sentido, y en base a estos dos ejemplos, un hipotecado con dinero ahorrado ¿debería esperar a una subida del euríbor para amortizar? “Esta pregunta tiene varias respuestas. Lo primero es ver en qué momento del préstamo hipotecario se está. Al principio es cuando más intereses se pagan, por eso es muy interesante amortizar lo máximo posible en los primeros años de vida de la hipoteca. También es verdad que con un euríbor más alto a la hora de amortizar el cliente se ahorra más intereses, pero también en ese momento estaría pagando más cuota del préstamo todos los meses. Por eso, ahora con un euríbor en negativo si se cuenta con ahorros igual es interesante invertir esta cantidad en otros activos que den más rentabilidad.”, señala Manuel Gonzalvez, director de Hipotecas de iAhorro.com.

¿Qué es mejor amortizar cuota o plazo?

Una vez elegido el momento en el que realizar la amortización falta decidir si se quiere amortizar cuota o plazo. ¿Queremos pagar menos cuota cada mes o la misma cuota pero durante menos años?

Según iAhorro, en el primer caso, el hipotecado podrá reducir su mensualidad a la vez que se ahorra intereses, en el segundo caso reducirá meses a su préstamo por lo que terminará de pagar su hipoteca en menos tiempo.

Veamos dos ejemplos. En el primero se realizan los cálculos para una hipoteca de 130.000 euros a 30 años. En este caso se paga una mensualidad de 410 euros y se quiere amortizar 5.000 euros. El hipotecado tiene una diferencial de euríbor (-0,116) + 0,99%. Si amortiza cuota, la mensualidad bajará hasta los 393 euros y se ahorrará 628 euros en intereses. En el caso de elegir plazo, se podrá reducir 1 año y 3 meses de préstamo y el ahorro de intereses sería de 1.329 euros.

Lo más recomendables es amortizar a plazo y hacerlo en los primeros años de vida del crédito

En una hipoteca de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor (-0,116) + 0,99% pagaríamos una mensualidad de 947 euros. Si queremos amortizar 10.000 euros, si nos decantamos por reducir cuota, ésta bajaría hasta los 928 euros y el ahorro en intereses seria de 562 euros. En el caso de elegir plazo, reduciríamos nuestro préstamo en 6 meses y nos ahorraríamos 1.194 euros.

“Lo más recomendables es amortizar a plazo porque nos vamos a horrar más intereses. También es recomendable hacerlo en los primeros años de vida del crédito para que el ahorro sea mayor, esto es así por el sistema de amortización que se usa en España; el sistema francés que consiste en pagar en los primeros años del préstamo más intereses que deuda”, añade Manuel Gonzalvez.

¿Cuándo puede volver el euríbor a positivo?

A la hora de tomar estas decisiones parece importante la evolución futura del euríbor. ¿Cuándo dejará atrás el terreno negativo? Se pregunta desde hace meses el mercado. La futura evolución de los tipos de interés será clave, ya que el índice suele anticiparse a los futuros movimientos de los tipos de interés.

La semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que mantenía en cero los tipos de interés en la zona euro, por lo que la esperada subida podría retrasarse hasta 2020 lo que condicionará la evolución del euríbor.

“Aun teniendo en cuenta la noticia del BCE, el euríbor está en negativo porque tiene un desajuste que se irá regularizando en 2019. A esto se sumará el impacto que las hipotecas recibirán tras aprobarse la nueva la Ley Hipotecaria. A pesar de esto, el índice se mueve en decimales por lo que a finales de 2019 podría tocar el cero”, señala Manuel Gonzalvez.

placeholder Fuente: iAhorro.
Fuente: iAhorro.

El gráfico superior muestra la sensibilidad del euríbor en función de la evolución de los tipos de interés del BCE. En enero de 2012, los tipos estaban en el 1% en ese momento el euríbor marcó un 1,837%. Esta cifra bajaría en los siguientes meses de enero al ritmo de los tipos, de esta manera en enero de 2016, el euríbor rozó en cero cuando los tipos estaban en el 0,05%.

Un mes después, febrero 2016, el indicador registraría por primera vez en su historia una tasa negativa. Es decir, de la futura evolución de los tipos de interés dependerá en gran medida la evolución del indicador.

El euríbor despide enero en negativo y suma ya 35 meses por debajo de cero desde que en febrero de 2016 cayó por debajo del 0% por primera vez en su historia. Sin embargo, tal y como anticipan los analistas, es solo cuestión de meses que vuelva a situarse en terreno positivo después de diez meses de remontada.

Euríbor Ley Hipotecaria